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Internacionalización. Cadena de Valor del Proyecto. Análisis Económico y Mercados Emergentes -Máster

Código Asignatura: 5584
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 12 meses: 8 semanas
Idioma:
Castellano
Prueba final:
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2024-25

Descripción

Las instalaciones de energías renovables y ahorro energético tienen un rango supranacional, siendo habitual que la mayoría de las empresas del sector no se limiten a una región geográfica determinada. Por ello, para poder desarrollar adecuadamente su actividad en cada país, las empresas deben conocer el contexto socio-económico y la legislación específica del mismo, la normativa internacional de calidad y disponer de los suficientes elementos de juicio para analizar correctamente cada operación.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad de entender distintas teorías o metodologías existentes ante un mismo problema o fenómeno relacionado con las energías renovables y la eficiencia energética y desarrollar un espíritu crítico conociendo las limitaciones prácticas e hipótesis de cada teoría o método.
  • Capacidad para comprender líneas de investigación abiertas en la actualidad en la comunidad científica dentro del campo de las energías renovables y la eficiencia energética.
  • Capacidad para interpretar de manera adecuada las expectativas que la sociedad tiene sobre el medio ambiente y el cambio climático, así como realizar discusiones técnicas y opiniones críticas sobre aspectos energéticos del desarrollo sostenible, como aptitudes que deben tener los profesionales en materia de energías renovables y eficiencia energética.

Competencias específicas

  • Capacidad para realizar análisis económicos en el ámbito empresarial internacional relacionado con la explotación de energías renovables.
  • Capacidad para diseñar estrategias de marketing a nivel internacional para empresas en el ámbito de las energías renovables.

Competencias transversales

  • Capacidad de utilización discriminada de los sistemas básicos de información existentes en la red.
  • Capacidad de gestión de la información científica y técnica.
  • Destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Adquirir una posición crítica sobre planteamientos erróneos.
  • Capacidad para tomar las decisiones correctas.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Fomentar la creatividad, la iniciativa y la proactividad.
  • Trabajo en equipo.
  • Capacidades metodológicas sobre la organización y planificación de los recursos y del tiempo para asumir una labor profesional y eficaz ante las demandas de los clientes.
  • Compromiso ético.
  • Adaptación a situaciones novedosas.

Resultados del aprendizaje

  • Determinar las ventajas, inconvenientes y consecuencias de las decisiones relacionadas con la explotación de energías renovables.
  • Analizar y planificar estrategias de marketing para empresas contextualizadas en el ámbito de las energías renovables y de la eficiencia energética.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 25%
  • Supuestos y casos prácticos: 20%
  • Lectura de artículos: 15%
  • Búsqueda de información: 15%
  • Redacción o realización de informes: 15%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Tébar Martínez, E. M. y Torregosa Cecilia, I. (2014). Internacionalización. Cadena de Valor del Proyecto. Análisis Económico y Mercados Emergentes. Ed.: UDIMA.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

Llamazares García-Lomas, O. (2016). Marketing internacional, Global Marketing. Madrid.
Gómez Cáceres, D. y Jurado Mádico, J. (2019). Financiación global de proyectos: project finance. ESIC Editorial.
Tovar, J. (2021). Análisis y Selección de Inversiones. Ed.: UDIMA.
Scarpellini, S. (2009). Análisis de viabilidad económico-financiera de un proyecto de energías renovables. Prensas Universitarias de Zaragoza.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1 Tema 1. La internacionalización de la empresa
1.1 Introducción
1.2 Globalización y sociedad de la información
1.3 La decisión de internacionalización
1.4 Mercado local vs mercado global
1.5 Estrategias para la internacionalización
1.6 Estrategias de internacionalización. Formas de entada en terceros países
1.7 Causas/estímulos para la internacionalización
1.8 Principales barreras a la internacionalización
  • Estudio de la unidad
Semanas 2 y 3 Tema 2. Internacionalización en mercados renovables
2.1 Tipos de mercados para las renovables
2.2 Necesidades de adaptación
2.3 Hacia un escenario de grid parity
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua I
  • Control 1
Semana 4 Tema 3. Análisis de contexto, legislación y mecanismos de potenciación
3.1 Principal legislación incentivadora de las energías renovables: la feed-in tariff
3.2 Concepto de feed-in tariff
3.3 Simuladores de producción
3.4 Certificados verdes
3.5 Desgravaciones fiscales
3.6 Mecanismos de financiación
3.7 Búsqueda de partners locales
  • Estudio de la unidad
Semanas 5 y 6 Tema 4. Concurrencia a licitaciones internacionales
4.1 Características comunes a los procesos de licitación; fases, documentación, y seguimiento
4.2 Selección de oportunidades
4.3 Preparación de la licitación; errores y puntos débiles habituales
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
Semanas 7 y 8 Tema 5. Cadena de valor de las instalaciones
5.1 Análisis de la cadena de valor de Porter
5.2 Capacidades competitivas
5.3 Aplicación a las energías renovables y ahorro energético
   5.3.1 Materiales y materias primas
   5.3.2 Análisis y diseño de la instalación
   5.3.3 Implementación y ejecución en obra
   5.3.4 Mantenimiento y servicio postventa
5.4 Aspectos legales
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
  • Control 2
Semanas 9 y 10 Tema 6. Plan Empresarial. Costes a considerar
6.1 Definición y objetivos del Plan de Empresa
6.2 El emprender, ¿solos o en compañía?
6.3 El mercado
   6.3.1 Ámbito de actuación
   6.3.2 Competencia
   6.3.3 Análisis DAFO / FODA
   6.3.4 Ventas estimadas
6.4 Equipo humano
6.5 Proceso productivo
6.6 Instalaciones
6.7 Plan de Marketing
6.8 Aspectos económicos y empresariales de las instalaciones de renovables
6.9 Puesta en marcha del Plan de Empresa
6.10 Conclusiones del Plan de Empresa
  • Estudio de la unidad
Semana 11 Tema 7. Mecanismos de financiación e inversión
7.1 Necesidades de financiación para la creación de la empresa según modelos de empresa y tipología de proyectos
7.2 Modelos de negocio energéticos
   7.2.1 Consultoría
   7.2.2 Proyectos llave en mano
   7.2.3 Promoción de grandes proyectos
   7.2.4 Servicios energéticos
7.3 Análisis de las variables económicas de los proyectos
7.4 Project Finance para la búsqueda de inversiones
   7.4.1 Estructura y fases de los proyectos
   7.4.2 Riesgo del Project Finance
   7.4.3 Modalidades del Project Finance
7.5 Mecanismos de financiación pública
7.6 Otras vías de financiación alternativa
  • Estudio de la unidad
Semanas 12 y 13 Tema 8. Desarrollo de proyectos. Análisis económico
8.1 Análisis de condiciones previas
8.2 Costes que se deben considerar
   8.2.1 Fase de Proyecto
   8.2.2 Fase de construcción
   8.2.3 Fase de operación
8.3 Ingresos / ahorros que se van a obtener por fuente de energía
8.4. Análisis de rentabilidad económica de proyecto
   8.4.1 Instalaciones de venta de electricidad
   8.4.2 Instalaciones de venta de energía de una empresa de servicios energéticos
   8.4.3 Instalaciones llave en mano de ahorro energético
8.5 Análisis de viabilidad técnica de proyectos
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 2
  • Control 3
Semanas 14 y 15 Realización de actividades pendientes hasta fecha de cierre
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota. El examen final presencial en esta asignatura se evaluará de 0 a 10 y contará con una parte tipo test, respuesta múltiple, que supondrá el 40% de la nota del Examen, y una pregunta de desarrollo, que puntuará por el 60% restante. Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.

Para poder presentarse al examen final presencial de esta asignatura, el estudiante tendrá que realizar las AEC y Controles de la asignatura y obtener, al menos, el 50% de la nota correspondiente al conjunto total de actividades realizadas del Aula, asociadas a la asignatura, es decir, debe tener acumulado un mínimo de 2,0 puntos.

El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
2
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
2
20%
Controles
3
10%
Examen final
Si
60%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).