Gestión de la Calidad en el Sector Sanitario y Bioética -Máster
Código Asignatura: | 5278 | |
Nº Créditos ECTS: | 3 | |
Tipo: |
Obligatoria
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Duración: | modalidad 12 meses: Semestral modalidad 18 meses: Semestral | |
Idioma: |
Castellano
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Prueba final: | Sí | |
Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2024-25
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Descripción
Calidad es una de las palabras mas utilizadas cuando nos referimos a los Servicios Sanitarios que recibe una población y, sin embargo, con frecuencia no se entiende claramente su significado y aplicación.
En esta asignatura, daremos significado a la palabra calidad, comprenderemos los conceptos clave que definen la calidad de un servicio y aprenderemos las características esenciales de Modelos de Gestión de la Calidad muy comunes en Sanidad: ISO 9001 y Modelo EFQM.
Los conceptos de Gestión de la Calidad de esta asignatura son de aplicación universal y no sólo a la Gestión Sanitaria, aunque los ejemplos y casos a estudiar sean sanitarios.
Finalmente veremos conceptos esenciales de Bioética a tener en cuenta en nuestra práctica profesional.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Competencias generales
- Capacidad para aplicar al sector sanitario las políticas y paradigmas de gestión que han demostrado ser capaces de generar un alto valor añadido en la gestión empresarial en otros entornos.
Competencias específicas
- Capacidad para realizar programas de Atención al Cliente y Calidad Percibida en el entorno de la Salud.
- Capacidad para definir, implantar y controlar el Mapa de Procesos de una organización sanitaria.
- Capacidad para incorporar los principios legales y éticos de la atención al paciente, a los valores y cultura de las organizaciones sanitarias y a los mapas de competencias profesionales que se establezcan en las mismas.
- Capacidad para desarrollar Comités Asistenciales de Ética.
- Capacidad para colaborar en la implantación de las políticas de Prevención de Riesgos Laborales en organizaciones del entorno de la salud.
Competencias transversales
- Capacidad para adquirir y mejorar sus destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con profesionalidad y rigor
- Capacidad para el manejo y gestión de las técnicas informáticas en la obtención de la información especializada.
- Capacidad para la resolución de problemas surgidos en el desarrollo de la profesión.
- Capacidad de liderar, motivar e integrar equipos de trabajo.
- Capacidad para trabajar en entornos de presión.
- Capacidad de aprendizaje autónomo.
- Capacidad para perseguir la excelencia en las actuaciones profesionales y organizativas.
- Capacidad para adquirir una marcada motivación por la calidad.
- Capacidad para comprender y atender las nuevas exigencias que la sociedad demanda en sus dimensiones social, económica y medioambiental.
- Capacidad para manejar textos legales especializados.
Resultados del aprendizaje
- Diseñar e implantar programas de Gestión de la Calidad en el Sector Sanitario.
- Realizar programas de Atención al Cliente y Calidad Percibida en el entorno de la Salud.
- Definir, implantar y controlar el Mapa de Procesos de una organización sanitaria.
- Desarrollar Comités Asistenciales de Ética.
- Conocer, comprender y aplicar la legislación vigente en materia de: autonomía del paciente, derecho a la intimidad y sus aspectos complementarios (confidencialidad, vida privada y secreto) y la responsabilidad profesional.
- Incorporar los principios legales y éticos de la atención al paciente, a los valores y cultura de las organizaciones sanitarias y a los mapas de competencias profesionales que se establezcan en las mismas.
Metodología
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
Dedicación requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de 3 créditos ECTS es de 75 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
- Estudio de las Unidades Didácticas: 40%
- Lectura de artículos: 10%
- Supuestos y casos prácticos: 10%
- Búsqueda de información: 10%
- Redacción o realización de informes: 10%
- Acción tutorial: 5%
- Resolución de Controles y Examen Final Presencial: 15%
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manual de la asignatura:
Esta asignatura no tiene un manual específico, estando disponibles las unidades didácticas en el campus virtual en formato digital.Otra documentación que puede ser consultada como apoyo a la asignatura:
Cabo Salvador, J. (2010). Gestión Sanitaria Integral: Pública y Privada. Madrid: UDIMA.
Gestión por procesos en el laboratorio clínico según la norma UNE EN ISO 9001:2008.
Sistemas de gestión de la calidad: Norma UNE EN ISO 9001.
Nuevo modelo EFQM de Excelencia 2020-Club de Excelencia en Gestión.
Presentaciones del profesor.
Ley 41/2002, de 14 de noviembre. Ley de autonomía del paciente y responsabilidades de los profesionales sanitarios.
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Contenidos y programación
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | UNIDAD 1 - 2. LA GESTIÓN DE LA CALIDAD: INTRODUCCIÓN, MODELOS Y PRINCIPIOS DE GESTIÓN Introducción La gestión sanitaria: la calidad en los servicios Modelos de Gestión Principios de gestión de la calidad |
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Semana 2 | UNIDAD 1 - 2. LA GESTIÓN DE LA CALIDAD: INTRODUCCIÓN, MODELOS Y PRINCIPIOS DE GESTIÓN Normalización Acreditación y certificación Historia de la calidad |
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Semana 3 | UNIDAD 3. GESTIÓN POR PROCESOS Introducción Procesos y procedimientos Identificación de los procesos en una organización Seguimiento y medición de los procesos Sistemas de medición: indicadores |
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Semana 4 | UNIDAD 4. SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD: NORMA UNE EN ISO 9001 Introducción y antecedentes Análisis detallado de los requisitos de la ISO 9001: 10 capítulos |
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Semana 5 | UNIDAD 4. SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD: NORMA UNE EN ISO 9001 Introducción y antecedentes Análisis detallado de los requisitos de la ISO 9001: 10 capítulos Unidad 5. EXCELENCIA EN LA GESTIÓN DE CALIDAD. EL NUEVO MODELO EFQM 2020 Introducción: ISO 9001 vs modelo EFQM Modelo nuevo EFQM 2020 - El modelo - Principales beneficios del modelo EFQM - ¿Qué no ha cambiado respecto al modelo anterior? |
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Semana 6 | UNIDAD 5. EXCELENCIA EN LA GESTIÓN DE CALIDAD. EL NUEVO MODELO EFQM 2020 Una nueva estructura - Dirección - Ejecución - Resultados La puntuación Cambios en la lógica REDER. La nueva lógica REDER |
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Semana 7 | UNIDAD 6 BIOÉTICA Estudio de la unidad didáctica 6 - Aproximación a la ética - Moral y Derecho - Moral y Ética - Bioética … |
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Semana 8 | UNIDAD 7 COMITÉ DE ÉTICA ASISTENCIAL - Ley 14/2007 Investigación Bioética - Comité de ética asistencial UNIDAD 8 LEY DE AUTONOMÍA DEL PACIENTE - Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica |
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Semanas 9 a 15 | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas | |
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Cierre de actas |
Sistema de evaluación
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
- Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
- Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y, normalmente, será de tipo mixto, con una parte tipo test y una parte de desarrollo teórico-práctica. Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua:
- Obtener una puntuación igual o mayor a 5,0 sobre 10 en el 50% de los controles propuestos
- Obtener una puntuación igual o mayor a 5,0 sobre 10 en el 50% de las AECs propuestas
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Para superar la asignatura es imprescindible cumplir con los siguientes requisitos:
- Obtener una puntuación igual o mayor a 5,0 sobre 10 en el examen final presencial
- Obtener una puntuación igual o mayor a 5,0 sobre 10 en la calificación global de la asignatura
Cuadro resumen del sistema de evaluación
Tipo de actividad | Número de actividades planificadas | Peso calificación |
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Actividades de aprendizaje |
5
|
10%
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Actividades de Evaluación Continua (AEC) |
2
|
20%
|
Controles |
3
|
20%
|
Examen final |
Si
|
50% |
TOTAL | 100% |
Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).