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La Iglesia, los Sacramentos y la Moral

Código Asignatura:
60168
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Plan de estudios:

Descripción

La enseñanza de la religión católica es una opción confesional cuya identidad garantiza la Iglesia. Es ella quien hace presente el mensaje de Jesucristo no sólo como elemento integrante de la cultura, sino también como fundamentación de una formación que en nuestro caso es la formación religiosa y moral católica. El contenido de esta materia se centra, en consecuencia, en el estudio de la Iglesia como nuevo Pueblo de Dios y sacramento de salvación que Cristo establece en el mundo. En este sentido, se estudia la naturaleza litúrgica de la Iglesia y la realidad de los siete sacramentos como manifestación de la sacramentalidad de la Iglesia y como conformación progresiva del cristiano con Cristo en las distintas circunstancias antropológicas de su vida. Seguidamente se atiende a la moral evangélica como fundamento del modo de ser cristiano, de modo que se comprenda el valor y la grandeza de una vida conforme al seguimiento, al ejemplo y a las enseñanzas de Jesucristo.

Finalmente, se ocupa de la perspectiva escatológica, que abre el mensaje de Jesús para la existencia y la historia de los hombres en clave de esperanza, ya que Jesús de Nazaret, manifiesta la continuidad entre nuestra existencia histórica y nuestra vida en la eternidad.

Objetivos generales

  • Capacidad para conocer y desarrollar las áreas curriculares de la Educación Infantil y Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
  • Capacidad para diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
  • Capacidad para diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atienden a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la educación ciudadana.
  • Capacidad para fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos, estimulando y valorando el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal de los estudiantes.
  • Capacidad para colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social, asumiendo la dimensión educadora de la función docente y fomentando la educación democrática para una ciudadanía activa.

Objetivos específicos o competenciales

  • Capacidad para conocer el hecho religioso en las diversas culturas, así como su influencia social, ética y cultural.
  • Capacidad para conocer los contenidos esenciales de la fe cristiana.
  • Capacidad para comprender la Biblia en sus diversos libros.
  • Capacidad para situar e identificar la enseñanza religiosa desde su propia peculiaridad en el conjunto de la actividad educativa de la escuela.
  • Capacidad para la aplicación y utilización de los métodos e instrumentos adecuados a la enseñanza de los contenidos teológicos en la Educación Infantil y Primaria.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje. La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente una metodología activa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo. Junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para algunas de las unidades didácticas establecidas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, la participación en foros de discusión temáticos, la participación en sesiones virtuales de exposición y análisis de los conceptos fundamentales de la asignatura, la realización de casos prácticos vinculados con la asignatura, la participación en actividades grupales, así como el cumplimiento on line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/user/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Cabrero, G. (2012). "La vida en Cristo: Iglesia, Sacramentos y Moral". Ed: Palabra.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

Díaz, J. M. (2004). Introducción a la Sagrada Escritura. Ed: Siquem

Guerra, M. (2010). Historia de las religiones. Ed: BAC

Lobo, G., & Gómez, J. (2013). Jesús, el Hijo de Dios. El mensaje cristiano. Madrid: Palabra.

Sahagún, J. de (2003). Dios, horizonte del hombre. Ed: BAC

Contenidos de la asignatura

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semanas 1 y 2 Tema 1. La celebración del misterio cristiano. Los sacramentos de la Iglesia
1.1. Qué es la liturgia
1.2. La liturgia, obra de la santísima trinidad en el tiempo de la iglesia
  • Estudio de la unidad
Semana 3 Tema 2. La celebración litúrgica en la Iglesia
2.1. ¿Quién celebra?
2.2. ¿Cómo celebrar?
2.3. ¿Cuándo celebrar?
2.4. ¿Dónde celebrar?
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1

Semana 4

Tema 3. Los sacramentos de la iniciación cristiana
3.1. El sacramento del bautismo
3.2. El sacramento de la confirmación
3.3.  El sacramento de la eucaristía
  • Estudio de la unidad
Semana 5 Tema 4. Los sacramentos de curación
4.1. La penitencia
4.2. La unción de los enfermos
  • Estudio de la unidad
Semana 6 Tema 5. Los sacramentos al servicio de la comunidad
5.1. El sacramento del orden
5.2. El sacramento del matrimonio
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
Semanas 7 y 8 Tema 6. Felicidad, hedonismo, verdad y relativismo
6.1. Felicidad no es hedonismo
6.2. La verdad y el relativismo
  • Estudio de la unidad
  • Control 1
Semana 9 Tema 7. Dignidad de la persona. Libertad del hombre
7.1. La dignidad de la persona
7.2. La cuestión del sentido
7.3. La libertad del hombre
  • Estudio de la unidad
Semana 10 Tema 8. Fundamentación bíblica de la moral
8.1. Referencias a la moral en el antiguo testamento
8.2. Referencias a la moral en el nuevo testamento
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 2
Semana 11 Tema 9. Fuentes de la moralidad. El utilitarismo
9.1. El acto moralidad
9.2. El utilitarismo
9.3. La dignidad de las personas
  • Estudio de la unidad
Semana 12 Tema 10.  La conciencia
10.1. La conciencia moralidad
10.2. La formación de la conciencia
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
Semana 13 Tema 11.  El pecado
11.1. La definición de pecado
11.2. La diversidad de pecados
  • Estudio de la unidad
  • Control 2
Semanas 14 y 15 Tema 12. Perspectiva cristiana en los temas actuales
12.1. Importancia de las virtudes
12.2. Algunas virtudes
12.3. Lay natural y ley de la gracias
  • Estudio de la unidad
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%