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Religión, Cultura y Valores
Código Asignatura: |
60166
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Nº Créditos ECTS: |
6
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Duración: |
Semestral
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Plan de estudios: |
Descripción
Esta asignatura tiene como objeto mostrar la estrecha relación que existe entre religión, cultura y valores. Posee dos grandes bloques, precedidos de una breve introducción sobre la naturaleza y finalidad de la enseñanza religiosa. En un Primer bloque se trata el hecho religioso en general. En él se comenzará estudiando el hecho religioso en sus dimensiones antropológica e histórica, para después presentar y analizar específicamente la constitutiva relación del hombre con Dios y su expresión histórica en diferentes religiones. El Segundo bloque se centra ya en la Tradición judeo-cristiana. Comenzaremos con el estudio de la Biblia, libro sagrado e inspirado propio de dicha Tradición -si bien con diferencias importantes entre judaísmo y cristianismo-. Desde este horizonte abordaremos algunos de los contenidos más relevantes de los que da testimonio la Escritura, entre los que destacan la realidad de un Dios creador y providente, su designio de salvación para el hombre, la Alianza establecida con su Pueblo tras el pecado de Adán y la promesa de una salvación plena y definitiva. La asignatura se cerrará mostrando la labor humanizadora, cívica y cultural realizada por el cristianismo a lo largo de los siglos.
Objetivos generales
- Capacidad para conocer y desarrollar las áreas curriculares de la Educación Infantil y Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
- Capacidad para diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
- Capacidad para diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atienden a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la educación ciudadana.
- Capacidad para fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos, estimulando y valorando el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal de los estudiantes.
- Capacidad para colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social, asumiendo la dimensión educadora de la función docente y fomentando la educación democrática para una ciudadanía activa.
Objetivos específicos o competenciales
- Capacidad para conocer el hecho religioso en las diversas culturas, así como su influencia social, ética y cultural.
- Capacidad para conocer los contenidos esenciales de la fe cristiana.
- Capacidad para comprender la Biblia en sus diversos libros.
- Capacidad para situar e identificar la enseñanza religiosa desde su propia peculiaridad en el conjunto de la actividad educativa de la escuela.
- Capacidad para la aplicación y utilización de los métodos e instrumentos adecuados a la enseñanza de los contenidos teológicos en la Educación Infantil y Primaria.
Metodología
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje. La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de los medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente metodología activa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo. Junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, la participación en foros de discusión temáticos, la participación en sesiones virtuales de exposición y análisis de los conceptos fundamentales de la asignatura, la realización de casos prácticos vinculados con la asignatura, la participación en actividades grupales, así como la cumplimentación on line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas.
Tutorías
Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.
No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.
Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.
La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.
A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:
Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.
La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.
La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:
Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.
Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/user/universidadudima)Manual de la asignatura:
Lobo, G. y Gómez, J. (2016). "¿Necesita el hombre la religión? Religión, Cultura y Valores". Ed: Palabra.Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Cabrero, G. (2012) "La vida en Cristo: Iglesia, Sacramentos y Moral". Ed: Palabra.
Díaz, J. M. (2004). Introducción a la Sagrada Escritura. Ed: Siquem
Guerra, M. (2010). Historia de las religiones. Ed: BAC
Lobo, G., & Gómez, J. (2013). Jesús, el Hijo de Dios. El mensaje cristiano. Madrid: Palabra.
Sahagún, J. de (2003). Dios, horizonte del hombre. Ed: BAC
Contenidos de la asignatura
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. Identidad del área de religión y moral católica 1.1. El papel de la escuela 1.2. Naturaleza e identidad de la escuela católica 1.3. La enseñanza de la religión en la escuela 1.4. Libertad educativa |
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Semana 3 | Tema 2. El hecho religioso: realidad antropológica 2.1. Planteamiento del problema 2.2. Concepto de religión 2.3. Contenidos que abarca la religión 2.4. Tipos de religiones |
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Semana 4 |
Tema 3. Universalidad del hecho religioso 3.1. La religiosidad como hecho universal 3.2. Causas de la increencia contemporánea 3.3. Constantes religiosas 3.4. Teorías sobre el origen de la religión 3.5. Monoteísmo y politeísmo |
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Semanas 5 y 6 | Tema 4. El hombre busca a Dios 4.1. La realidad y el conocimiento humano 4.2. Conocimiento natural y sobrenatural de Dios 4.3. Razonamientos antropológicos 4.4 Las cinco vías de Santo Tomás |
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Semanas 7 y 8 | Tema 5. La relación del hombre con Dios 5.1. Campos de relación del hombre 5.2. El pensamiento del siglo XX 5.3. La oración, relación personal con Dios 5.4. La nueva y eterna alianza |
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Semana 9 | Tema 6. El hecho religioso no cristiano 6.1. El hinduismo 6.2. El budismo 6.3. El judaísmo 6.4. El islamismo |
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Semana 10 | Tema 7. Naturaleza e interpretación de la escritura 7.1. Importancia de la escritura 7.2. Las Sagradas Escrituras 7.3. Interpretación de las Escrituras 7.4. Sentidos de la Escritura |
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Semanas 11 y 12 | Tema 8. Origen y formación del Antiguo Testamento 8.1. El antiguo testamento 8.2. Etapas de la historia religiosa |
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Semana 13 | Tema 9. Creación, caída y redención del hombre 9.1. Creación del mundo 9.2. Creación del hombre 9.3. Relatos primordiales |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. El hecho religioso cristiano en la cultura actual 10.1. Relación entre fe y razón 10.2. Las universidades 10.3. La mujer |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Sistema de evaluación
El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:
Actividades de aprendizaje |
10%
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Controles |
10%
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Actividades de Evaluación Continua (AEC) |
20%
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Examen final presencial |
60%
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TOTAL | 100% |