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Análisis de datos criminológicos
Código Asignatura: |
1481
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Nº Créditos ECTS: |
6
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Duración: |
Semestral
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Idioma: |
Castellano
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Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2022-23
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La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.
Descripción
A lo largo de esta asignatura se estudiará el tratamiento de datos criminológicos de manera empírica. El uso y manejo de datos se inicia con la asignatura Introducción a la estadística en segundo curso, donde se invita al estudiante al conocimiento de las técnicas estadísticas básicas, posteriormente en el tercer curso de grado, esta asignatura se relaciona estrechamente con la asignatura de Metodología de Análisis e Informe Criminalista. El objetivo ahora, con el análisis de datos criminológicos, se centra en poder mostrar con sencillez, rigor y exhaustividad las características y condiciones de utilización de varias técnicas y procedimientos estadísticos a través de uno de los programas más utilizados en Ciencias Sociales, el SPSS.
Esta asignatura tratará específicamente el abordaje de una investigación científica tratando de explicar cómo resolver e interpretar las hipótesis de una investigación, para ello se utilizarán determinadas técnicas y procedimientos de análisis de datos: tablas de contingencia, diferencia de medias, ANOVA, etc. El fin último es aprender a plantear una investigación científica desde la formulación de la hipótesis hasta la exposición e interpretación de los resultados.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Competencias generales
- Aplicar conceptos criminológicos a situaciones concretas.
- Comprender y ser capaz de actuar ante nuevas formas de criminalidad.
- Ser capaz de formular juicios críticos sobre las informaciones reunidas, imprimiendo a la argumentación una dimensión creativa y original, y alcanzando a formular hipótesis adecuadas y evaluar su cumplimiento o falseamiento.
- Determinar tratamientos penitenciarios idóneos para la reeducación social de delincuente.
Competencias específicas
- Capacidad para aplicar y manejar adecuadamente las distintas técnicas de pruebas no paramétricas, análisis multivariado, y el análisis causal.
Resultados del aprendizaje
- Uso y manejo adecuado de técnicas y pruebas específicas para el análisis de datos criminológicos.
Metodología
La metodología en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de los contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.
Los conocimientos de la asignatura se obtienen a través del estudio razonado de todas las Unidades Didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.
Es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades didácticas" y definidas en el "sistema de evaluación".
Cada unidad didáctica dispone de un foro de tutoría en el Aula Virtual. El foro es la principal herramienta de comunicación entre el profesor y los alumnos, así como entre los alumnos, sirviendo para facilitar el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.
Las dudas que no queden resueltas en los foros correspondientes podrán ser atendidas en las tutorías telefónicas, en el horario publicado en el Aula Virtual.
Dedicación requerida
- Estudio de las Unidades Didácticas: 25%
- Lectura de artículos: 10%
- Supuestos y casos prácticos: 20%
- Búsqueda de información: 15%
- Redacción o realización de informes: 15%
- Acción tutorial: 10%
- Evaluación: 5%
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manual de la asignatura:
Díaz, V. (1999). "Técnicas de análisis de datos para investigadores sociales. Aplicaciones prácticas con SPSS para Windows". Madrid: Ra-ma.
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Contenidos y programación
Unidad 1. | Introducción. Consideraciones Generales. |
Unidad 2. | La medición de hechos y fenómenos sociales. |
Unidad 3. | Introducción a la estadística mediante ordenador. |
Unidad 4. | Iniciación al SPSS. |
Unidad 5. | Acercamiento a los datos: Análisis univariante. |
Unidad 6. | Relaciones entre variables nominales y ordinales: Análisis bivariante. |
Unidad 7. | Análisis bivariante (segunda parte). |
Unidad 8. | Análisis de tablas de contingencia. |
Unidad 9. | Otras técnicas estadísticas en Ciencias Sociales I. |
Unidad 10. | Otras técnicas estadísticas en Ciencias Sociales II. |
(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.
Sistema de evaluación
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB) Matrícula de honor (MH)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.