Solicitud de información
Derecho Administrativo. Funciones Administrativas
Código Asignatura: |
1845
|
|
Nº Créditos ECTS: |
6
|
|
Tipo: |
Obligatoria
|
|
Duración: |
Semestral
|
|
Idioma: |
Castellano
|
|
Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2024-25
|
La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.
Descripción
Una vez estudiadas las garantías que, desde el punto de vista formal, contiene la Ley 30/1992 mediante la técnica de regular un procedimiento a cuyo través deben producirse los actos administrativos, llega el momento de estudiar la regulación material de una serie de sectores y de técnicas habitualmente usadas por las Administraciones Públicas en cumplimiento de su labor de servicio a los intereses públicos.
Limitación, fomento y servicio son las tres categorías en las que se engloban las diferentes formas del actuar administrativo. En las dos últimas Unidades Didácticas se estudia el régimen jurídico de los bienes públicos, instrumentos esenciales para el funcionamiento de la Administración.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Competencias generales
- Capacidad para entender y comprender la importancia de un marco regulador en las relaciones sociales y de convivencia.
- Capacidad para conocer y comprender el significado de las instituciones públicas y privadas en su dimensión política y social.
- Capacidad para conocer y distinguir las distintas concepciones del Estado, los sistemas políticos, sus implicaciones y sus garantías en los ámbitos económico y social.
- Capacidad de argumentación y defensa de argumentos, ideas complejas, problemas y soluciones.
- Capacidad para comunicarse de modo oral y escrito ante diferentes contextos, utilizando el lenguaje técnico cuando la situación así lo requiera.
- Capacidad de análisis y reflexión sobre la problemática que entraña un determinado litigio, el marco jurídico o convencional aplicable y las soluciones más coherentes.
- Capacidad para negociar y mediar entre personas o instituciones diferentes en el marco de un conflicto.
- Capacidad para adoptar una actitud sensible hacia temas de la realidad social, económica y medioambiental.
Competencias específicas
- Capacidad para interpretar críticamente las normas que regulan los actos administrativos y los procedimientos relacionados con ellos.
- Capacidad para conocer las funciones y potestades administrativas en sus relaciones con los entes públicos y los particulares.
- Capacidad para identificar la responsabilidad derivada de las actuaciones de la Administración así como las formas fundamentales de la actuación administrativa.
- Capacidad para entender el régimen y la gestión de los bienes públicos, demaniales y patrimoniales.
Competencias transversales
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Capacidad para la toma de decisiones y resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
- Capacidad para la búsqueda de información en el ámbito de las nuevas tecnologías.
- Capacidad para elaborar informes profesionales claros, sencillos, precisos, relevantes y útiles.
- Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor, mediante propuestas caracterizadas por la creatividad y proactividad.
- Capacidad para emplear razonamientos críticos y deductivos.
- Capacidad para priorizar con sensatez objetivos en función de su grado de importancia y urgencia.
- Capacidad para la gestión de los recursos disponibles, de acuerdo a criterios de productividad, rentabilidad y ahorro de tiempo.
Resultados del aprendizaje
- Alcanzar la capacidad de resolver casos prácticos de Derecho Administrativo, relacionando las normas legales reguladoras del contenido de todas o de la mayor parte de las asignaturas del módulo.
- Conocer las fuentes del Derecho administrativo y la estructuración sistemática de sus cuerpos normativos.
- Conocer las principales decisiones de la jurisprudencia en la aplicación de las normas e instituciones del Derecho administrativo.
- Aprender el manejo del lenguaje técnico jurídico del Derecho administrativo.
- Ejercitar la capacidad de argumentar y debatir oralmente acerca de las normas e instituciones administrativas, en el seno de equipos o grupos de trabajo.
- Interpretar críticamente las normas que regulan los actos de las Administraciones Públicas y de sus órganos, y los procedimientos relacionados con ellos.
- Explicar y defender ante las Administraciones Públicas, o ante los particulares la aplicación de las normas administrativas en los procedimientos administrativos.
- Comprender las principales instituciones jurídicas que aglutina el Derecho Administrativo.
- Garantizar la correcta actuación del jurista en la forma y en el fondo respecto a la actuación entre la Administración y los particulares.
- Salvaguardar los derechos de los ciudadanos en sus relaciones con las Administraciones Públicas.
Metodología
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
Dedicación requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
- Estudio de las Unidades Didácticas: 40 %
- Supuestos y casos prácticos: 20 %
- Lectura de artículos: 10 %
- Búsqueda de información: 10 %
- Redacción o realización de informes: 10 %
- Acción tutorial: 5 %
- Evaluación: 5 %
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manual de la asignatura:
López Álvarez, L.F. (2022) "Derecho Administrativo. Funciones Administrativas". Ed.: UDIMA.Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Parada Vázquez, R. (última edición). Derecho Administrativo. Ed.: Marcial Pons.
Garrido Falla. F. (última edición). Tratado de Derecho Administrativo. Ed: Tecnos.
González García. J.V. (director) (última edición). Derecho de los Bienes Públicos. Ed.: tirant lo blanch.
Cano Campos, T. (coord.) (última edición). Lecciones y Materiales para el Estudio del Derecho Administrativo. Ed.: Iustel.
Meilán Gil, J.L. (última edición). Categorías Jurídicas en el Derecho Administrativo. Ed.: EGAP/Iustel.
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Contenidos y programación
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Unidad didáctica 1. La actividad de ordenación 1 Introducción: la diversidad de las actuaciones de las Administraciones públicas 2 La actividad de ordenación: concepto 3 El principio de legalidad 4 Tipos de actividad de ordenación 5 Principios jurídicos generales de la actividad de ordenación |
|
Semana 2 | Unidad didáctica 2. La actividad prestacional o de servicio público 1 Introducción 2 El servicio público 3 Formas de gestión: gestión directa e indirecta 4 Los servicios de interés general |
|
Semanas 3 y 4 | Unidad didáctica 3. La actividad promocional o de fomento 1 La actividad de fomento 2 Tipología y régimen jurídico de sus manifestaciones 3 La subvención en el Derecho comunitario europeo |
|
Semanas 5, 6 y 7 | Unidad didáctica 4. La actividad sancionadora de la Administración 1 La potestad sancionadora de la Administración 2 Principios generales 3 El procedimiento sancionador 4 El procedimiento sancionador en materia de tráfico 5 Medidas sancionadoras administrativas |
|
Semana 8 | Unidad didáctica 5. La actividad expropiatoria 1 La expropiación forzosa: origen, naturaleza y justificación 2 Elementos de la expropiación forzosa 3 Las expropiaciones legislativas |
|
Semanas 9 y 10 | Unidad didáctica 6. El procedimiento expropiatorio 1 El procedimiento expropiatorio general 2 El procedimiento de urgencia 3 Las garantías del particular en el procedimiento expropiatorio 4 La reversión |
|
Semana 11 | Unidad didáctica 7. La responsabilidad patrimonial de la Administración 1 Introducción 2 Evolución histórica 3 Situación actual 4 El procedimiento de la responsabilidad patrimonial 5 La responsabilidad de los funcionarios y agentes de la Administración 6 La responsabilidad por error judicial y el funcionamiento anormal de la Administración de Justicia 7 La responsabilidad del Estado legislador |
|
Semanas 12 y 13 | Unidad didáctica 8. Los bienes públicos demaniales, su protección y su uso 1 Introducción 2 Rasgos diferenciadores de los bienes públicos 3 Los bienes demaniales o de dominio público: concepto, naturaleza jurídica y elementos 4 Régimen jurídico del dominio público |
|
Semana 13 | Tema 9. Modelos de Provisión de Servicio 9.1 Introducción 9.2 Provisión de servicios cloud 9.2.1 Perspectiva del proveedor del servicio 9.2.2 Perspectiva del consumidor de esos servicios 9.2.3 Casos de estudio |
|
Semanas 14 y 15 | Unidad didáctica 9. Los bienes de dominio privado o patrimoniales, su tráfico jurídico y otros patrimonios públicos: el Patrimonio Nacional y los bienes comunales 1 Los bienes patrimoniales de las Administraciones públicas: introducción 2 El patrimonio del Estado 3 El Patrimonio Nacional 4 Los bienes comunales |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.
Sistema de evaluación
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
- Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
- Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test, unas preguntas de desarrollo y una parte de práctica.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible haber realizado y aprobado al menos el 50% de las Actividades (las de Evaluación Continua y las de Aprendizaje), así como de los Controles.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Cuadro resumen del sistema de evaluación
Tipo de actividad | Número de actividades planificadas | Peso calificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje |
1
|
10%
|
Actividades de Evaluación Continua (AEC) |
3
|
30%
|
Controles |
4
|
10%
|
Examen final |
Si
|
50%
|
TOTAL | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB) Matrícula de honor (MH)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.