Organización de las Entidades de Crédito y Control de la Gestión Bancaria
Código Asignatura: | 5266 | |
Nº Créditos ECTS: | 4 | |
Duración: | modalidad 12 meses: Semestral modalidad 18 meses: Semestral | |
Idioma: |
Castellano
|
|
Prueba final presencial: | Sí | |
Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2022-23
|
Descripción
La asignatura Organización de entidades de crédito y control de gestión bancaria es una asignatura de formación básica que consta de 4 créditos, específica de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), y tiene como finalidad que los estudiantes aprendan cómo las Entidades bancarias segmentan sus negocios para optimizar sus resultados, y como analizan a sus clientes en base al Margen que estos aportan.
El propósito de esta asignatura es que el alumno adquiera conocimientos en:
- Los diferentes organigramas bancarios existentes, así como la segmentación que esta realizada para gestionar sus diferentes tipos de negocio y la repercusión en su cuenta de resultados.
- Conocer las necesidades de los consumidores bancarios tanto personas jurídicas como personas físicas y como las entidades transforman esas necesidades en resultados concretos.
- Banca Comercial – Minorista/ Banca Privada. Tipo de negocio, particularidades de las estructuras organizativa de las oficinas bancarias, cliente objetivo, estructura de costes y de ingresos.
- Banca de Empresas. Tipo de negocio, particularidades de su estructura, cliente objetivo, estructura de costes y de ingresos. Sinergias con Banca Mayorista.
- Banca Mayorista – Corporativa e Institucional - Tipo de negocio, particularidades de su estructura, cliente objetivo, estructura de costes y de ingresos.
- Análisis de la Rentabilidad bancaria de clientes. Principios generales que garantizan conocer como negociar con las Entidades bancarias en función del Margen que se aporta.
- Los Canales de Distribución bancarias y como se transforman costes fijos en variables. Conocer los costes según canal de distribución.
- El Rating que asigna las Entidades Bancarias a sus clientes en el segmento Empresas y la repercu-sión que este tiene en los precios de contratación. Conocer el Rating Ajustado, RAROC y saber cuál es el margen neto que se obtiene con el cliente RAROC Full Cost.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Competencias generales
- Conocer la relevancia de los bancos como instituciones que facilitan los flujos de capitales y las especificidades de la tesorería bancaria.
- Conocer la relevancia de mantener un equilibrio entre los tipos de pasivos y de activos bancarios, teniendo en cuenta el desequilibrio estructural natural que tienen los bancos.
- Conocer las causas de las crisis bancarias y el papel de la regulación bancaria.
- Entender el concepto de riesgo y de los diferentes tipos de riesgos existentes.
- Conocer las necesidades de capital exigidas en función del riesgo, según la nueva Regulación de Basilea II.
- Comprender los diversos activos financieros y reales que forman parte de las carteras de inversión integrando los activos inmobiliarios, así como el capital humano en la selección y en la gestión eficiente de cartera.
- Conocer las características propias de los distintos clientes de las entidades financieras, el comportamiento organizativo de los bancos y los diferentes canales de distribución.
Competencias específicas
- Comprensión desde una perspectiva técnica, de la aplicación de los distintos instrumentos de análisis financiero.
- Capacidad para aplicar técnicas especializadas de gestión de riesgos.
- Capacidad para la toma de decisiones en función de análisis técnicos a corto o largo plazo.
- Conocer los instrumentos y mecanismos utilizados en los departamentos para medir y evaluar el riesgo.
Competencias transversales
- Capacidad para adquirir y mejorar sus destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con profesionalidad y rigor.
- Compromiso ético que garantice la aplicación de los principios generales en el desarrollo de su trabajo.
- Capacidad para desarrollar y mejorar sus habilidades personales en las relaciones interpersonales a distancia y cara a cara.
- Capacidad para comprender y atender las nuevas exigencias que la sociedad demanda en sus dimensiones social, económica y medioambiental.
- Capacidad de liderar, motivar e integrar equipos de trabajo.
- Capacidad para gestionar los conflictos interpersonales de forma cooperativa y negociadora.
- Capacidad para diseñar e implantar sistemas y procedimientos que incorporen, retengan y acrecienten el talento y el conocimiento dentro de la organización en la que trabaja.
- Mejorar en el alumno su competencia para el adecuado manejo del tiempo de trabajo, de forma que le permita mejorar su productividad profesional.
- Capacidad para manejar de forma adecuada sus emociones y comprender las de los demás.
- Capacidad para la resolución de problemas surgidos en el desarrollo de la profesión.
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Creatividad en la implantación de las soluciones más adecuadas en un entorno concreto.
- Capacidad para la toma de decisiones.
- Capacidad de organización, planificación y control.
- Actitud para perseguir la excelencia en las actuaciones profesionales, actuando bajo parámetros de un alto nivel de calidad.
- Iniciativa y espíritu emprendedor.
- Capacidad de adaptación a nuevas situaciones.
- Capacidad de aprendizaje autónomo.
- Capacidad para desarrollar un mayor grado de experiencia profesional y generar su propia red social profesional, a partir de la relación con los profesores tutores y compañeros.
- Mejorar la capacidad para incrementar la productividad de los colaboradores a través de una de las formas esenciales de coordinación, las reuniones de trabajo.
- Desarrollar una valoración crítica de las teorías estudiadas a la luz de la evidencia empírica.
- Actitud de colaboración que le permita obtener de otros agentes la información y conocimientos necesarios para realizar tareas complejas.
- Actitud entusiasta con respecto al análisis de las distintas situaciones tanto en términos prácticos como teóricos.
- Capacidad para realizar las aproximaciones adecuadas, y entender cuáles son los supuestos que subyacen en estas aproximaciones.
- Habilidad para resolver problemas complejos.
- Capacidad para distinguir lo relevante de lo accesorio para tomar decisiones.
- Habilidad para comunicar y convencer de que una información es relevante para una decisión determinada.
- Capacidad para integrar conocimientos multidisciplinares con objeto de resolver un determinado problema.
- Tener la flexibilidad de mente suficiente para ir ajustando las decisiones conforme se va obteniendo nueva información relevante.
- Capacidad para trabajar en equipo y repartir la carga de trabajo para afrontar problemas complejos.
- Actitud flexible para cambiar una decisión si la nueva información disponible ha revelado que una decisión anterior fue errónea.
Resultados del aprendizaje
- Gestiona los pasivos y los activos bancarios.
- Determina las necesidades de capital en función del riesgo.
- Determina la ratio rentabilidad riesgo para seleccionar carteras de inversión.
- Organiza y dirige una sucursal bancaria.
Metodología
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. En consonancia con el establecimiento del espacio Europeo de Educación Superior.
Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual y además se harán prácticas en Excel en cada una de las asignaturas.
Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.
Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.
Dedicación requerida
- Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
- Lectura de artículos: 10%
- Supuestos y casos prácticos: 20%
- Búsqueda de información: 5%
- Redacción o realización de informes: 25%
- Acción tutorial: 5%
- Evaluación: 5%
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manual de la asignatura:
Robles, J.F. "Organización de las Entidades de Crédito y Control Bancario.".
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Contenidos y programación
Unidad 1. | Organización y segmentación bancaria. |
Unidad 2. | Canales de distribución. |
Unidad 3. | Control de gestión. |
Unidad 4. | Sistema internos de medición del riesgo. |
Unidad 5. | Estudio de la rentabilidad por cliente para la entidad financiera. |
Unidad 6. | Los nuevos modelos en las organizaciones comerciales. |
Sistema de evaluación
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
Cuadro resumen del sistema de evaluación
Tipo de actividad | Número de actividades planificadas | Peso calificación |
---|---|---|
Examen final |
|
|
TOTAL | 100% |
Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).