Prácticas Externas

Código Asignatura: 5267
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Año académico:
2022-23

Descripción

La asignatura de prácticas externas en empresa, está dirigida a proporcionar a los estudiantes los conocimientos, capacidades y aptitudes necesarias para desempeñar eficazmente las funciones de un profesional en el ámbito de la Banca y Gestión Financiera, completando las enseñanzas teóricas con la necesaria formación práctica y aplicación de aquellas.

Las prácticas externas incluirán todas aquellas actividades de especialización bancaria y financiera realizadas por los estudiantes en empresas, entidades y organismos del sector, que tengan por objeto dotar de un complemento práctico avanzado (o complemento académico-practico avanzado) a la formación académica siempre que dicha actividad especializada guarde relación con su formación académica y sus salidas profesionales.

Para ello se elaborara un Plan de Tareas y Objetivos conjunto con el Tutor del alumno y su responsable de prácticas para desarrollar una actividad profesional dentro del ámbito de la preparación en la entidad de acogida que incentiven.

Objetivos generales

La integración con otros profesionales del campo de las finanzas y la relación con los organismos públicos y privados implicados, a través de la presentación de escritos, recepción de contestaciones, negociación e intercambio de impresiones con las partes implicadas, acceso a la documentación real en materia financiera, bancaria y bursátil elaborada por otros profesionales, empresas, o instituciones, así como a formularios, modelos, bases de datos o cualquier otra fuente de información utilizada en el desarrollo de la actividad profesional y la participación en las reuniones en las que se debatan cuestiones relativas al ejercicio de la profesión.

Las prácticas externas valoraran la realización de las actividades propias del ejercicio profesional de la banca y de la asesoría financiera mediante la realización de informes, valoraciones y pruebas encomendadas por el tutor, que permitan comprobar la adquisición de las competencias de carácter práctico previstas en el plan de estudios.

Competencias generales

  • Conocer la estructura de una entidad financiera, identificar los departamentos responsables de la aplicación de las técnicas aprendidas, estudiar las limitaciones reales de las entidades financieras a la hora de tomar decisiones y proponer posibles mejoras en los aspectos y procesos técnicos de las compañías.
  • Conocer el papel de la figura del profesional de la banca y la asesoría financiera en las instituciones financieras y entender el compromiso ético y social de la actividad profesional de la banca y asesoría financiera.
  • Aplicar en un contexto real los conocimientos de naturaleza teórico-practica adquiridos en las aulas, lo que implica dotar a dichos conocimientos de una dimensión de significatividad.

Competencias especificas

  • Analizar y aplicar la normativa financiera, bancaria y bursátil específica para no sobrepasar los límites éticos de la práctica profesional en un entorno real de trabajo.
  • Adquirir técnicas de organización en entidades financieras que desarrollen capacidades para la toma de decisiones, trabajando bajo la presión de los resultados.

Metodología

Desarrollo de las prácticas. Tutor interno y externo.

El estudiante realizará las prácticas bajo la supervisión conjunta de un tutor cualificado de la empresa o institución de acogida (tutor externo) y un profesor tutor del centro docente de la UDIMA (tutor interno), que tendrá acceso a las prácticas propuestas al estudiante y al conocimiento sobre su realización y resultados. El control sobre la adecuación de las prácticas corresponderá al tutor interno de la universidad.

La institución de acogida emitirá un informe del seguimiento del Programa, que remitirá a la finalización de las mismas a la Universidad. El informe deberá incluir el número de horas de prácticas que se han desarrollado.

Los pasos a seguir son los siguientes:

  • Elección de la empresa o entidad de acogida por parte del estudiante para realizar las prácticas externas.
  • Suscripción del convenio entre UDIMA y la empresa elegida por el estudiante. El Convenio Marco y el Anexo al mismo, se encuentran publicados en el aula virtual de la asignatura.
  • Desarrollo de las prácticas bajo la supervisión de un tutor interno y externo y de acuerdo a lo establecido en el convenio de colaboración.

Una vez finalizado el periodo de prácticas se deberá enviar la Memoria de prácticas elaborada por el estudiante y el Informe del tutor externo de la empresa donde se hayan llevado a cabo las prácticas.

  • Informe de Tutor externo: Se remitirá por correo postal una copia con la firma y sello de la empresa en original. En el aula virtual de la asignatura está publicada la plantilla para su redacción. Además deberá entregarse una copia escaneada del mismo a través del Buzón de Entrega publicado en el aula.
  • Memoria de Prácticas: Se remitirá por correo postal una copia con la firma y sello de la empresa en original. En el aula virtual se encuentra publicada una guía de apoyo para su redacción. Además deberá entregarse una copia escaneada del mismo a través del Buzón de Entrega publicado en el aula.
  • Finalmente se procederá a la evaluación y calificación de las prácticas por parte del tutor interno.
  • Reconocimiento de Créditos para estudiantes que ya estén trabajando.

    En el caso de estudiantes que se encuentren trabajando o hayan trabajado en una empresa en el área contable, económico o financiero desempeñando acciones adecuadas al perfil y contenidos del máster, podrán solicitar el reconocimiento de créditos de la asignatura. Se requiere:

    • Haber desarrollado, al menos, un año de actividad profesional en áreas y/o procesos de gestión de los estudiados en el máster.
    • Se considerará para estos efectos “actividad profesional” el desempeño de tareas y cometidos en el desarrollo de procesos específicos de gestión, en beneficio de una organización de cualquier tipo, realizados en cualquier modalidad de relación contractual con la misma (contrato laboral, contrato mercantil, propiedad, becas y convenios de colaboración formativa, etc).
    • Solicitud reconocimiento de créditos se remitirá por correo postal una copia con la firma y sello de la empresa en original.

    Dedicación requerida

    Las prácticas externas se desarrollarán durante un mínimo de 150 horas.

    Tutorías

    Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual o en las tutorías telefónicas.

    Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así, el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura. Se incentivará y evaluará la participación en los foros y debates como forma de trabajo en equipo y motivación para expresarse de forma apropiada.

    La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada alumno, son muy recomendables. Estas sesiones de tutorías se realizarán utilizando los foros virtuales, el correo electrónico o el teléfono. Los estudiantes encontrarán un horario de tutorías telefónicas del profesor en el aula virtual de la asignatura.

    A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

    • Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con su compañeros.

    Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versara el examen final, se proporcionará al estudiante un manual* constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

    La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

    La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

    • Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.
    • Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes. http://www.youtube.com/user/universidadudima
    • Materiales didácticos

      Para el desarrollo de las prácticas, el alumno contará con los recursos que la UDIMA pone a su disposición (Bibliotecas Digitales de la UDIMA y del CEF). No obstante, cuando ello resulte preciso, deberá utilizar otras fuentes para la búsqueda de información (bibliotecas, Internet, bases de datos, etc.).

      Sistema de evaluación

      El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. Contemplando para cada caso el criterio de valoración tal y como se detalla a continuación:

      • La calificación de la asignatura de Prácticas externas se realizará al finalizar el plazo indicado en la guía docente, de forma que pueda calificarse el acta de esta asignatura, coincidiendo con la apertura y cierre de actas de las demás asignaturas, tras los exámenes finales de cada semestre.
      • El estudiante, como en las demás asignaturas, también dispone de dos oportunidades (coincidiendo con cada convocatoria de exámenes finales) para superar las prácticas en empresa.
      • En el caso del tutor interno, la calificación dependerá de las entrevistas realizadas con el estudiante durante las prácticas y de la memoria de las actividades presentadas por éste.
      • El tutor externo evaluará la adquisición de las capacidades y destrezas previstas en el contenido de las prácticas y el programa formativo específico.
      Evaluación del tutor externo 60%
      Evaluación del tutor interno 40%
      TOTAL 100%