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Prácticas externas
Código Asignatura: | 5586 | |
Nº Créditos ECTS: | 6 | |
Duración: | modalidad 12 meses: 6 semanas | |
Idioma: |
Castellano
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Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2024-25
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Descripción
La asignatura de Prácticas Externas, está dirigida a proporcionar a los estudiantes los conocimientos, capacidades y aptitudes necesarias para desempeñar eficazmente las funciones de un profesional en el ámbito de las energías renovables y la eficiencia energética, completando las enseñanzas teóricas con la necesaria formación práctica y aplicación de aquéllas. La propia naturaleza del módulo, exige integrar de forma práctica las competencias transversales (instrumentales, personales y sistemáticas) y específicas (académicas, disciplinares y profesionales) adquiridas en el proceso de aprendizaje anterior.
Competencias generales
- Capacidad de entender distintas teorías o metodologías existentes ante un mismo problema o fenómeno relacionado con las energías renovables y la eficiencia energética y desarrollar un espíritu crítico conociendo las limitaciones prácticas e hipótesis de cada teoría o método.
- Capacidad para asesorar y orientar a la empresa sobre la mejor forma o cauce para optimizar los recursos energéticos en relación con las energías renovables.
Competencias específicas
- Capacidad para aplicar y complementar los conocimientos adquiridos en la formación académica y resolver problemas profesionales en una empresa del ámbito de las energías renovables y eficiencia energética
- Capacidad para fomentar el compromiso con el medio ambiente, con el aprovechamiento de recursos energéticos y la optimización de consumos eléctricos.
Competencias transversales
- Capacidad de utilización discriminada de los sistemas básicos de información existentes en la red.
- Destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
- Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Razonamiento crítico y deductivo.
- Adquirir una posición crítica sobre planteamientos erróneos.
- Capacidad para tomar las decisiones correctas.
- Aprendizaje autónomo.
- Fomentar la creatividad, la iniciativa y la proactividad.
- Trabajo en equipo.
- Capacidades metodológicas sobre la organización y planificación de los recursos y del tiempo para asumir una labor profesional y eficaz ante las demandas de los clientes.
- Compromiso ético.
- Adaptación a situaciones novedosas.
Resultados de aprendizaje
- Definir las metas de la función a realizar materia de gestión y asesoramiento sobre energías renovables y su relación con la eficiencia energética.
- Desarrollar y aplicar en la práctica real los conocimientos teóricos adquiridos en el Máster.
- Comunicar los resultados obtenidos, proporcionando retroalimentación a los destinatarios de forma adecuada y precisa, así como elaborando informes orales y escritos.
- Mantener un compromiso ético, conociendo y ajustándose a las obligaciones deontológicas de la disciplina.
Metodología
El periodo de prácticas será tutorizado por el profesorado de la Universidad a Distancia de Madrid (Tutor interno) con la colaboración de las personas que supervisen las prácticas en las empresas o instituciones (Tutor externo). Al finalizar el periodo de prácticas, el estudiante deberá entregar, en el buzón correspondiente del aula virtual, una memoria de prácticas escrita. El desarrollo de las Prácticas Externas involucra los siguientes aspectos metodológicos:
Planificación de las Prácticas
Se trata de la planificación detallada de las Prácticas en la empresa de acogida de acuerdo al contenido del Acuerdo de colaboración firmado entre la empresa y la UDIMA. Esta planificación contemplará tanto los aspectos sustantivos objeto de las prácticas, como su extensión y planificación temporal por semanas.
Tutorización externa
El Tutor de la empresa es el responsable de explicar y guiar al estudiante en el desarrollo de las prácticas, aportando su conocimiento práctico y experiencia, y evaluando las actividades realizadas por el estudiante. La Institución de acogida emitirá un informe relativo a la presencia del alumno en el lugar de trabajo asignado y del seguimiento del Programa, que remitirá a la finalización de las mismas a la Universidad. El informe deberá incluir el número de horas de prácticas que se han desarrollado.
Tutorización interna
El tutor interno, perteneciente a la universidad, debe estar disponible en los horarios marcados de Tutorías, tanto telefónicas como on-line, para atender las posibles demandas del estudiante, en relación a las Prácticas. Además, supervisará el desarrollo de las prácticas y realizará su evaluación, a la vista de los resultados del aprendizaje en el entorno de la empresa o despacho y de los informes realizados, tanto por la empresa como por el propio estudiante.
Dedicación requerida
Se estima que la realización de las prácticas durante el semestre en el que se incluye dicha asignatura debe ocupar un mínimo de 150 horas (equivalente a 6 créditos ECTs), siendo posible por parte del estudiante la dedicación de más horas al cumplimiento de los objetivos formativos de la disciplina.
Tutorías
Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.
No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.
Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.
La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.
A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:
Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.
Materiales didácticos
En el aula de Prácticas Externas se habilitarán los recursos necesarios para la realización de las Prácticas Externas. Se pondrán a disposición del estudiante los documentos necesarios para poder establecer convenios con empresas. Así mismo, se facilitarán al estudiante los modelos necesarios para la redacción de su memoria final de prácticas.
Adicionalmente el profesor responsable de las prácticas de cada estudiante, pondrá a disposición de su tutorizado, los documentos, artículos, unidades didácticas, etc. que sean de utilidad para el desarrollo de la asignatura y para la redacción de la memoria de prácticas.
La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:
Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.
Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)
Sistema de evaluación
Para el acceso a las Prácticas Externas será necesario haber superado, al menos, el 40% de los créditos del Máster.
La calificación del estudiante se hará al final de las prácticas teniendo en cuenta el desarrollo del trabajo realizado durante las mismas. En el caso del tutor interno, la calificación dependerá de las entrevistas con el estudiante durante las prácticas y de la memoria de las actividades elaboradas por éste. El tutor externo evaluará la adquisición de las capacidades y destrezas previstas en el contenido de las prácticas y en el programa formativo específico.
El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. Contemplando para cada caso el criterio de valoración tal y como se detalla a continuación:
Evaluación del tutor externo | 60% |
Evaluación del tutor interno | 40% |
TOTAL | 100% |