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Trabajo Fin de Máster
Código Asignatura: | 5587 | |
Nº Créditos ECTS: | 6 | |
Duración: | modalidad 12 meses: Semestral | |
Idioma: |
Castellano
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Plan de estudios: | ||
Profesor(es): |
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Año académico: |
2024-25
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Descripción
El Trabajo de Fin de Máster es un trabajo personal e individual que cada estudiante realizará bajo la orientación de un Director Académico, el cual actuará como dinamizador y facilitador del proceso de aprendizaje. Este trabajo permitirá al estudiante mostrar, de forma integrada, los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas asociadas al Máster. Supone la realización por parte del estudiante de una memoria o trabajo original de profundización sobre un tema concreto relacionado con las energías renovables y la eficiencia energética. El tema del Trabajo Fin de Máster se concretará entre el Director Académico y el estudiante, de acuerdo con el área temática asignada.
Competencias generales
- Capacidad para manejar y analizar bibliografía relevante sobre un tema relacionado con alguna o algunas de las áreas de las energías renovables y la eficiencia energética, publicada tanto en el ámbito nacional como en el internacional.
- Capacidad de entender distintas teorías o metodologías existentes ante un mismo problema o fenómeno relacionado con las energías renovables y la eficiencia energética y desarrollar un espíritu crítico conociendo las limitaciones prácticas e hipótesis de cada teoría o método.
- Capacidad para comprender líneas de investigación abiertas en la actualidad en la comunidad científica dentro del campo de las energías renovables y la eficiencia energética.
Competencias específicas
- Capacidad para la gestión eficiente de los recursos energéticos renovables y la optimización para explotarlos.
- Capacidad para evaluar las ventajas e inconvenientes de los diferentes sistemas de producción energética a partir de fuentes renovables.
Competencias transversales
- Habilidades cognoscitivas referidas a la capacidad de comprender y analizar las diferentes metodologías y herramientas que se aplican en la gestión del conocimiento de información especializada.
- Capacidad de utilización discriminada de los sistemas básicos de información existentes en la red.
- Capacidad de gestión de la información científica y técnica.
- Destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Razonamiento crítico y deductivo.
- Adquirir una posición crítica sobre planteamientos erróneos.
- Capacidad para tomar las decisiones correctas.
- Aprendizaje autónomo.
- Fomentar la creatividad, la iniciativa y la proactividad.
- Capacidades metodológicas sobre la organización y planificación de los recursos y del tiempo para asumir una labor profesional y eficaz ante las demandas de los clientes.
- Compromiso ético.
- Adaptación a situaciones novedosas.
Resultados de aprendizaje
- Seleccionar, resumir y coordinar críticamente las fuentes bibliográficas referentes a las energías renovables y a la eficiencia energética.
- Aprender los métodos y técnicas básicas de la investigación científica.
- Sistematizar racionalmente el objeto de estudio.
- Redactar con precisión formal y rigor científico el desarrollo del tema elegido para el estudio, obteniendo conclusiones personales y originales.
- Evaluar críticamente el nivel de formación adquirido.
Metodología
El Trabajo Fin de Máster permitirá al estudiante mostrar, de forma integrada, los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas asociadas al título de Máster.
El Trabajo Fin de Máster supone la realización por parte del estudiante de una memoria o trabajo original de profundización sobre un tema concreto relacionado con las energías renovables y la eficiencia energética, bajo la supervisión de un/a Director/a Académico/a.
El contenido de cada Trabajo corresponderá a uno de los siguientes tipos:
- De investigación: trabajos empíricos relacionados con la titulación.
- De revisión: trabajos de revisión e investigación bibliográfica centrados en diferentes campos relacionados con la titulación.
- De intervención: proyecto de mejora o solución a una problemática real.
El Trabajo Fin de Máster consta de dos partes:
- a) el informe/memoria del trabajo y
- b) la defensa del mismo.
Para ello, a lo largo del semestre académico el/la estudiante realizará dos entregas del trabajo únicamente a través del buzón habilitado en el aula virtual de la asignatura. Dichas entregas serán corregidas y valoradas por el/la Director/a Académico/a antes de la entrega definitiva del TFM.
Antes de realizar la primera entrega, el alumnado seleccionará las líneas de investigación que prefiera trabajar a través de un formulario que facilitará la Coordinación. Más adelante, la Comisión de TFM evaluará las solicitudes y asignará una línea y un/a Director/a Académico/a a cada estudiante.
Una vez que el/la estudiante acuerde con su Director/a Académico/a la temática a trabajar, el/la estudiante comenzará a elaborar su trabajo para la entrega parcial 1, que deberá contener, al menos, la portada, el título de TFM, el resumen, las palabras claves y el índice.
En la entrega parcial 2, el/la estudiante elaborará una versión preliminar de su trabajo que deberá tener desarrollados, de forma completa, los apartados de introducción y revisión de la literatura así como los objetivos y metodología. Es importante que esta versión sea lo más completa posible, a fin de que el/la Director/a Académico pueda comunicar al/la estudiante el mayor número de recomendaciones posible. Para poder realizar esta entrega, el/la estudiante debe haber realizado la entrega parcial 1 en el periodo de entrega anterior y haber recibido un “yes” por parte de su Director/a Académico/a.
Todo lo anterior junto con el resto de apartados del trabajo (desarrollo, conclusiones y bibliografía), se entregarán en un tercer buzón de entrega “Buzón de Entrega Versión definitiva del TFM”: el/la estudiante hará el trabajo completo para que el/la Director/a Académico/a realice una revisión final. El/la estudiante deberá incorporar todas las correcciones y orientaciones que el/la Director/a Académico/a haya indicado en la entrega anterior. Para poder realizar esta entrega, el/la estudiante debe haber realizado previamente la entrega parcial 2 en el periodo de entrega anterior y haber recibido un “yes” por parte de su Director/a Académico/a.
Además, el/la estudiante entregará la presentación que quiere utilizar en su defensa del TFM en el cuarto buzón de entrega “Buzón de Entrega de la Presentación del TFM”.
Finalmente, una vez concluida la redacción del TFM a través de las sucesivas entregas, el/la estudiante recibirá un día y franja horaria para realizar una defensa oral de su TFM ante un Tribunal Evaluador.
Dedicación requerida
- Búsqueda de información: 25%
- Obtención de resultados y formulación de los mismos en la Memoria final: 50%
- Acción tutorial: 25%
Sistema de evaluación
La evaluación del TFM se divide en dos partes:
La primera parte tiene un carácter formativo y de evaluación continua. El/la estudiante debe ir realizando dos actividades de complejidad creciente (Entrega Parcial 1 y Entrega Parcial 2) que deben ser evaluadas por el/la Director/a Académico/a. Para la realización de estas dos actividades, el/la estudiante dispondrá de varias fechas de entrega.
En la segunda parte de la evaluación del TFM, el/la estudiante deberá realizar la entrega definitiva de su trabajo, incorporando las recomendaciones hechas por el/la Director/a Académico/a, así como una presentación sobre el mismo. Una vez realizada esta última entrega para su evaluación, el/la estudiante deberá realizar una exposición oral de su trabajo en un acto de Defensa.
Es importante señalar que, en cada una de las fechas de entrega, el/la estudiante solo podrá presentar una de las actividades previstas. Por tanto, no es posible realizar la segunda entrega sin haber entregado previamente la primera y haber recibido un “yes” por parte del/a Director/a Académico/a, ni entregar la definitiva sin haber entregado, en un periodo de entrega anterior, la segunda entrega y haber recibido un “yes” por parte del/a Director/a Académico/a.
En la evaluación del Trabajo se tendrán en cuenta los siguientes elementos, evaluables en su conjunto por la Comisión Académica del Máster y, teniendo en cuenta los siguientes porcentajes en el peso de la nota final del Trabajo:
- Calidad científica, extensión y originalidad del Trabajo Fin de Máster, acordes con el nivel conceptual exigido, con la sistematización requerida y con la coherencia con el informe realizado y entregado: 60%.
- Defensa del Trabajo Fin de Máster, respondiendo, argumentando y contra argumentando las preguntas y cuestiones que los miembros del Tribunal formulen al alumno: 40%.
Materiales didácticos
No hay un manual de referencia en esta asignatura.
Para su aprendizaje, se recomienda acceder a los recursos disponibles en el Aula Virtual de la asignatura para la realización del Trabajo de Fin de Máster.
Por su parte, UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:
- Summon: Plataforma de descubrimiento que permite al usuario consultar todos los recursos en una única consulta.
Proquest: Se tiene acceso a bases de datos de publicaciones periódicas de los diversos ámbitos del conocimiento en la modalidad de texto completo. - Ebrary: Se trata de una gran biblioteca de libros electrónicos de todos los ámbitos del conocimiento que cuenta con dos colecciones principales, una en castellano y otra en inglés.
- Web of Science (WoS): Es una plataforma de la empresa Thomson Reuters basada en tecnología web, formada por una amplia colección de bases de datos bibliográficas, citas y referencias de publicaciones científicas.
- Refworks: Es una herramienta para gestionar referencias bibliográficas.
- Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los/las profesores cuelgan vídeos interesantes para la formación del alumnado (www.youtube.com/universidadudima).
Requisitos para poder cursar la asignatura
Para el correcto desarrollo del Trabajo Fin de Máster será necesario haber superado, al menos, el 40% de los créditos del Máster.