Elena Extramiana del Olmo

Titulacion: Licenciada en Filología Inglesa y Filología Hispánica
email: elena.extramiana@udima.es
Mis webs:
Idiomas: Inglés
Dedicación: Tiempo completo
Planes de estudio:

Formación académica

  • Máster Universitario en Cooperación Internacional al Desarrollo. Línea de investigación del TFM: Educación para el Desarrollo. Título del TFM: Viabilidad del Plan Sarva Shiksha Abhiyan para lograr la educación primaria universal en India. Estudio de caso: 2001-2013 (Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones. Universidad Pontificia Comillas ICAE-ICADE, 2013).
  • Licenciatura en Filología Inglesa (Universidad de Deusto, 1995).
  • Licenciatura en Filología Hispánica (Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2000).
  • Certificado de Aptitud Pedagógica (Universidad de Deusto, 1996).
  • Curso de Formación de Profesorado en Enseñanza de ELE (Universidad Complutense de Madrid, 1999).
  • Programa de Formación de Profesores de ELE (Instituto Cervantes de Nueva York, 2008).

Experiencia docente

  • Educadora y profesora en ESO y Bachillerato en distintos colegios e institutos de enseñanza secundaria en Irlanda, Dinamarca, Estados Unidos y España.
  • Profesora de español como segunda lengua con la Asociación de Solidaridad con Trabajadores Inmigrantes.
  • Profesora de aula de enlace en Educación Primaria.
  • Organizadora y profesora de talleres extraescolares de Inglés como Lengua Extranjera para niños en Educación Primaria.
  • Monitora infantil en el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús con el Programa de Animación e Intervención con niños enfermos de la Oficina Regional de Cruz Roja Madrid.

Experiencia profesional

  • Colaboradora, como organizadora o traductora, en seminarios de la Facultad de Filosofía y Letras y la Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universidad de Deusto (Bilbao).
  • Correctora y redactora editorial.

Actividad investigadora

Líneas de investigación

  • Diseño, elaboración y aplicación de materiales didácticos para la enseñanza-aprendizaje del área de Lengua Castellana y Literatura.
  • Descripción y uso de la lengua española como lengua meta.
  • Innovación educativa y educación intercultural.
  • Minorías sociales en el contexto educativo español.
  • Acción tutorial en centros de Educación Secundaria.

Publicaciones

  • Hernández Lencina, V. y Extramiana del Olmo, E. (2024). La Celestina 2.0. Un trending topic. Una situación de aprendizaje basada en la intertextualidad para difundir la literatura y coeducar al alumnado adolescente a través de las redes sociales. Revista académica liLETRAd, ISSN 2444-7439, 10 (1), 198-210. Disponible en http://hdl.handle.net/20.500.1
  • Extramiana del Olmo, E. y Hernández Lencina, V. (2023). "Lengua Castellana y Literatura". En Programar en la LOMLOE: elementos curriculares y ejemplos prácticos. Madrid: Universidad a Distancia de Madrid, pp. 179-218. ISBN: 978-84-454-4565-5. Disponible en https://udimundus.udima.es/handle/20.500.12226/1709
  • Centellas Rodrigo, A.; Extramiana del Olmo, E.; Pavlyshyn, O. y Yemets, L. (2022). Botiquín de emergencia para hablar español destinado a personas migrantes y refugiadas de origen ucraniano. Madrid: Universidad a Distancia de Madrid. Disponible en https://www.ivoox.com/podcast-botiquin-espanol_sq_f11515524_1.html
  • Extramiana del Olmo, E. (Ed.) (2021). Español como Lengua Extranjera. Niveles de la lengua y actividades comunicativas. Madrid: enClave-ELE; UDIMA. Colección Ámbito ELE. ISBN: 9788412294194. Disponible en https://udimundus.udima.es/handle/20.500.12226/1180