Unidad 1. | ¿Qué es un comentario de texto? |
Unidad 2. | El texto: componentes y propiedades |
Unidad 3. | Las modalidades textuales |
Unidad 4. | Partes del comentario. Resumen |
Unidad 5. | Partes del comentario. Estructura |
Unidad 6. | Partes del comentario. Expresiones |
Unidad 7. | Partes del comentario. Valoración crítica |
Unidad 8. | Partes del comentario. Tipología textual |
Unidad 9. | Los textos expositivos: la noticia, el científico-técnico, el jurídico |
Unidad 10. | Los textos argumentativos: periodísticos de opinión, ensayo humanístico, el publicitario |
Unidad 11. | Los textos narrativos: cuento, novela y crónica |
Unidad 12. | Los textos descriptivos |
Manual recomendado
Lobato Morchón, R. y Lahera Fortaleza, A. (2023). Geniox Pro Lengua y Literatura II 2º bachillerato. Oxford University Press - 9780190545765.
Estructura del ejercicio y criterios de evaluación
Enfrentarse a un examen de Comentario de texto para mayores de 25 y 45 años puede ser un reto, pero con una buena preparación y estrategias pedagógicas claras,
se puede abordar con éxito. Es fundamental seguir una estructura clara y enfocarse en varios aspectos clave del análisis. A continuación, se ofrecen un conjunto de
instrucciones pedagógicas que servirán para abordar el comentario de texto con seguridad y claridad:
- Se evaluará principalmente el nivel de competencia comunicativa de cada candidato en relación con saber analizar y componer textos con coherencia, cohesión y corrección lingüística, tanto ortográfica como gramatical.
- Para el éxito en esta prueba es necesario que el alumnado posea una comprensión lectora óptima en la que comprenda las ideas principales y secundarias de un texto.
- En cuanto al análisis del contenido, el alumnado ha de comprender las ideas y tesis que defiende el autor para saber hacer de manera sintetizada el resumen del texto de la prueba.
- Se recomienda también que el candidato reconozca la tipología textual así como el contexto y época de la redacción, el tono y algunos recursos literarios y vocabulario utilizados por el autor.
- Asimismo, se valorará la correcta redacción por parte del alumno de un texto - con vinculación al de la prueba - cuya composición sea acorde a los parámetros de una escritura con una organización y redacción clara, con cohesión y coherencia, precisión y claridad y con corrección ortográfica y gramatical.