Transmisión Digital Avanzada
Código Asignatura: |
1945
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Nº Créditos ECTS: |
6
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Tipo: |
Optativa
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Duración: |
Semestral
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Idioma: |
Castellano
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Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2024-25
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La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.
Descripción
La asignatura tiene por objeto desarrollar capacidades de análisis, diseño e implementación de sistemas de transmisión digital usando técnicas avanzadas. Para ello se aprenderá a analizar los principales aspectos de la transmisión digital como probabilidad de error, interferencia entre símbolos, perturbaciones, canales con desvanecimiento, errores de sincronismo, corrección de error, reducción de redundancia, compresión de datos, etc. Se aprenderá así mismo, tanto teóricamente como mediante diseño y simulación de sistemas prácticos, las principales técnicas de modulación digital, sincronismo, mitigación de perturbaciones, codificación de fuente y canal. Entre otras técnicas avanzadas se estudiarán modulaciones multiportadoras, técnicas de espectro ensanchado, y soluciones de diversidad, como la de antenas múltiples, para combatir el desvanecimiento de canal.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Competencias generales
- Capacidad para redactar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería de telecomunicación que tengan por objeto la concepción y el desarrollo o la explotación de redes, servicios y aplicaciones de telecomunicación.
- Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas, comprendiendo la responsabilidad ética, y profesional de la actividad del Ingeniero Técnico de Telecomunicación.
- Capacidad para realizar mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planificación de tareas y otros trabajos análogos en su ámbito específico de la telecomunicación.
- Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
Competencias específicas
- Capacidad de análisis de componentes y sus especificaciones para sistemas de comunicaciones guiadas y no guiadas.
- Capacidad para analizar, codificar, procesar y transmitir información multimedia empleando técnicas de procesado analógico y digital de señal.
Competencias transversales
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
- Resolución de problemas.
- Razonamiento crítico.
- Aprendizaje autónomo.
- Creatividad.
- Iniciativa y espíritu emprendedor.
Resultados del aprendizaje
- Conocimientos teóricos y prácticos para analizar los componentes necesarios en la construcción de sistemas de comunicaciones guiados y no guiados, así como sus especificaciones.
- Conocimientos necesarios para analizar, codificar, procesar y transmitir información multimedia empleando técnicas de procesado analógico y digital de señal.
Metodología
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
Durante el desarrollo de la asignatura se realizarán actividades prácticas que permitan adquirir las competencias y resultados de aprendizaje necesarios para la superación de la asignatura. Dichas actividades prácticas se coordinarán desde el Aula de Laboratorio de la asignatura.
Dedicación requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
- Estudio de las Unidades Didácticas: 45 h.
- Material complementario. Lectura de art./Visionado de vídeos en web: 7.5 h.
- Supuesto, Casos prácticos y/o prácticas de laboratorio: 36.5 h.
- Prácticas de laboratorio telepresenciales síncronas: 16 h.
- Búsqueda de información: 22.5 h.
- Redacción o realización de informes: 7.5 h.
- Acción tutorial: 7.5 h.
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manual de la asignatura:
- SKLAR, B. (2001). "Digital Communications: Fundamentals and Applications". Upper Saddle River, NJ: Prentice-Hall.
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Contenidos y programación
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. Fundamentos de la transmisión digital 1.1 Procesado de la señal de comunicaciones digitales 1.2 Clasificación de las señales 1.3 Densidad espectral 1.4 Autocorrelación 1.5 Señales aleatorias 1.6 Transmisión de señales a través de sistemas lineales 1.7 Ancho de banda de datos digitales |
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Semanas 3 y 4 | Tema 2. Técnicas de transmisión en banda base 2.1 Codificación y modulación en banda base 2.1.1 Sistemas de banda base 2.1.2 Codificación de datos de texto 2.1.3 Mensajes, caracteres y símbolos 2.1.4 Codificación de información analógica 2.1.5 Fuentes de perturbación 2.1.6 Modulación de impulsos codificados 2.1.7 Cuantificación uniforme y no-uniforme 2.1.8 Modulaciones de banda base 2.1.9 Codificación correlativa 2.2 Demodulación/detección en banda base 2.2.1 Señales y ruido 2.2.2 Detección binaria de señales con ruido gaussiano 2.2.3 Interferencia entre símbolos 2.2.4 Ecualización |
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Semanas 5 y 6 | Tema 3. Técnicas de transmisión paso banda 3.1 ¿Por qué modular? 3.2 Técnicas de modulación paso-banda digital 3.3 Detección de señales en ruido gaussiano 3.4 Detección coherente 3.5 Detección no-coherente 3.6 Envolvente compleja 3.7 Rendimiento de error en sistemas binarios 3.8 Señalización y rendimiento M-ario 3.9 Rendimiento de error de símbolo en sistemas M-arios |
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Semana 7 | Tema 4. Sincronización 4.1 Introducción 4.2 Sincronización del receptor 4.3 Sincronización de red |
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Semanas 8 y 9 | Tema 5. Codificación de canal 5.1 Tipos de control de error 5.2 Secuencias estructuradas 5.3 Códigos de bloque lineales 5.4 Capacidad de detección y de corrección de errores 5.5 Códigos cíclicos 5.6 Códigos de bloque conocidos 5.7 Codificación convolucional 5.7.1 Representación del codificador convolucional 5.7.2 Problema de la decodificación convolucional 5.7.3 Propiedades de los códigos convolucionales |
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Semanas 10 y 11 | Tema 6. Codificación de fuente 6.1 Fuentes de información 6.2 Cuantificación de amplitud 6.3 Modulación de impulsos codificados diferencial (MIC-D) 6.4 Predicción adaptativa 6.5 Codificación de bloque 6.6 Codificación transformacional 6.7 Codificación para fuentes digitales |
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Semanas 12 y 13 | Tema 7. Técnicas de espectro expandido 7.1 Revisión de las técnicas de espectro ensanchado 7.2 Secuencias pseudoaleatorias 7.3 Sistemas de especro-ensanchado por secuencia directa 7.4 Sistemas de salto de frecuencia 7.5 Sincronización 7.6 El juego de la interferencia de comunicaciones 7.7 Aplicaciones |
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Semanas 14 y 15 | Tema 8. Ecualización y modulaciones con desvanecimiento 8.1 El reto de comunicar a través de canales con desvanecimiento 8.2 Caracterización de propagación por radio móvil 8.3 Dispersión temporal de la señal 8.4 Varianza temporal del canal debido al movimiento 8.5 Mitigación de la degradación por desvanecimiento 8.5.1 Frente a la distorsión selectiva en frecuencia 8.5.2 Frente a la distorsión de desvanecimiento rápido 8.5.3 Frente a la pérdida de relación SNR 8.5.4 Técnicas de diversidad 8.5.5 Técnicas de modulación para canales con desvanecimiento 8.5.6 Técnicas de entrelazado |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.
Sistema de evaluación
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
- Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
- Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con preguntas de opción múltiple y una parte de desarrollo teórico-práctica basada en problemas. Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Cuadro resumen del sistema de evaluación
Tipo de actividad | Número de actividades planificadas | Peso calificación |
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Actividades de aprendizaje |
2
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10%
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Actividades de Evaluación Continua (AEC) |
3
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20%
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Controles |
3
|
10%
|
Examen final |
Si
|
60%
|
TOTAL | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB) Matrícula de honor (MH)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.