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Aprendizaje y desarrollo de la personalidad

Código Asignatura: 60370
Nº Créditos ECTS: 5
Tipo:
Formación básica
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final:
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2024-25

Descripción

Comprender la forma en que aprenden los estudiantes resulta capital para conocer cómo se puede ayudar al alumnado a adquirir las competencias necesarias y planificar el proceso de enseñanza en función de estas. Actualmente, el alumno debe construir su propio aprendizaje y el profesor se convierte en un mediador encargado de facilitarle dicho proceso cognitivo. Para ello, el docente debe conocer aquellas estrategias y herramientas que le posibiliten desempeñar dicha tarea de una manera eficaz. Igualmente, debe saber motivar a sus alumnos para lograr que estos se sientan atraídos por los conocimientos a asimilar. Por tanto, involucrar al alumnado en el proceso de enseñanza-aprendizaje supone una acción imprescindible si queremos que estos obtengan unos buenos resultados académicos.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Buscar, obtener, procesar y comunicar información, transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en los módulos o asignaturas propias de la especialización cursada.
  • Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana, la igualdad de oportunidades y la no discriminación por razón de incapacidad, la accesibilidad universal y el diseño para todos y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
  • Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
  • Identificar y ser capaz de dar respuesta a las necesidades del alumnado con discapacidad, a través de la incorporación y aplicación de las medidas y de los recursos adecuados a cada caso.

Competencias específicas

  • Capacidad para conocer las características de los estudiantes, sus contextos sociales y motivaciones.
  • Capacidad para comprender el desarrollo de la personalidad de estos y las posibles disfunciones que afectan al aprendizaje.
  • Capacidad para elaborar propuestas basadas en la adquisición de conocimientos, destrezas y aptitudes intelectuales y emocionales.
  • Capacidad para identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y diferentes ritmos de aprendizaje.

Competencias transversales

  • Capacidad para comunicarse de forma efectiva a través de distintos canales de comunicación.
  • Capacidad de trabajo en equipo.
  • Capacidad para comprender y utilizar diferentes metodologías y herramientas que se aplican en la gestión del conocimiento.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Compromiso ético y sensibilidad hacia temas de igualdad de género, diversidad e igualdad de oportunidades.
  • Habilidades en las relaciones interpersonales.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Capacidad de toma de decisiones.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Motivación por la calidad.
  • Adaptación a contextos cambiantes.

Resultados del aprendizaje

  • Adquirir una actitud de interés por la importancia de los referentes psicológicos en el diseño curricular y en la práctica docente.
  • Saber integrar las singularidades de la etapa adolescente en las dinámicas de enseñanza aprendizaje.
  • Saber manejar las situaciones de diversidad individual y grupal, en el aula y en el centro educativo.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 5 créditos ECTS es de 125 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
  • Supuestos y casos prácticos: 20%
  • Lectura de artículos: 15%
  • Búsqueda de información: 15%
  • Redacción o realización de informes: 10%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Vidal-Abarca, E., García, R. y Pérez, F. (Coords.). (2021). Aprendizaje y desarrollo de la personalidad. Nueva Edición Actualizada y Ampliada (2ª Ed. Rev.). Alianza Editorial

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

Coll, C., Palacios, J. y Marchesi, A. (2002). Desarrollo psicológico y educación. Psicología de la educación escolar. Alianza Editorial.

Dosil, A. (2012). Desarrollo cognitivo, afectivo, lingüístico y social. Editorial CEF-UDIMA.

Marchesi, A., Coll, C. y Palacios, J. (2017). Desarrollo psicológico y educación. Respuestas educativas a las dificultades de aprendizaje y del desarrollo (3ª ed. ). Alianza Editorial.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semanas 1 y 2 Tema 1. Aprender y enseñar: una mirada desde la Psicología
1.1. Infraestructura psicológica para el aprendizaje y la enseñanza-aprendizaje
1.2. Aprender
1.3. Enseñar
  • Estudio de la unidad
Semanas 3 y 4

Tema 2. Desarrollo personal y social
3.1. Desarrollo afectivo y sexual
3.2. El desarrollo del autoconcepto, la autoestima y la identidad personales
3.3. Las relaciones con los otros significativos
3.4. Las relaciones con el mundo que les rodea

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
Semanas 5 y 6

Tema 3. El desarrollo de la memoria.El contenido y la evaluación de los aprendizajes
3.1. La memoria
3.2. Conocimiento declarativo
3.3. Conocimiento procedimental
3.4. Autorregulación del aprendizaje
3.5. La evaluación de los aprendizajes

  • Estudio de la unidad
  • Control 1
Semanas 7, 8 y 9

Tema 4. Técnicas instruccionales y aprendizaje significativo
4.1. El análisis psicológico de la enseñanza efectiva: las funciones del aprendizaje
4.2. Fase de activación
4.3. Fase instruccional o de desarrollo
4.4. Fase de retroalimentación

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua
Semanas 10 y 11

Tema 5. Estudiantes con necesidades educativas especiales y dificultades de aprendizaje
5.1. Discapacidad de origen sensorial y motor
5.2. Trastornos del neurodesarrollo
5.3. Dificultades de aprendizaje

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 2
Semanas 12, 13 y 14

Tema 6. La motivación para aprender
6.1. ¿Qué es la motivación?
6.2. Componentes psicológicos. Metas, atribuciones, expectativas, autorregulación y autoeficacia
6.3. Evaluar la motivación
6.4. El rol del profesor

  • Estudio de la unidad
  • Control 2
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar. 

Para poder presentarse al examen final presencial de esta asignatura, el estudiante tendrá que haber realizado los dos controles obligatorios, independientemente de la calificación obtenida, así como haber realizado tanto las AA como la AEC y haber obtenido al menos 2 puntos sobre 4 en la evaluación continua de la asignatura.

El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
2
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
1
20%
Controles
2
10%
Examen final
Si
60%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).