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Prácticas Externas

Código Asignatura: 60378
Nº Créditos ECTS: 14
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2024-25

Descripción

El fin principal de las prácticas externas es la preparación del estudiante para ser un profesional íntegro: docente, orientador del proceso de enseñanza - aprendizaje, conocedor del funcionamiento del aula, educador de todos sus alumnos y compañero de todos los miembros del centro.

Para ello, será imprescindible que se acuda al centro con la mejor disposición posible, todas las tareas contribuyen a la formación y obtención de recursos suficientes para saber liderar una clase. Se hace necesario el aprovechamiento de los conocimientos y experiencia del tutor de prácticas y complementarlo con lo aprendido en la formación.

En esta asignatura, el estudiante podrá analizar y observar los aspectos metodológicos de la realidad docente, conocer el entorno de prácticas y la planificación educativa del centro. Durante la estancia en el centro de prácticas, el alumno deberá realizar un trabajo considerado como Memoria de Prácticas.

Competencias generales

  • Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
  • Conocer y utilizar los distintos recursos didácticos disponibles, en especial los proporcionados por las tecnologías de la información y comunicación.
  • Conocer los procesos de interacción y comunicación, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.
  • Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza.
  • Identificar y ser capaz de dar respuesta a las necesidades del alumnado con discapacidad, a través de la incorporación y aplicación de las medidas y de los recursos adecuados a cada caso.

Competencias específicas

  • Capacidad para adquirir experiencia en la planificación, la docencia y la evaluación de los módulos o asignaturas correspondientes a la especialización.
  • Capacidad para acreditar un buen dominio de la expresión oral y escrita en la práctica docente.
  • Capacidad para dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia.
  • Capacidad para participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación a partir de la reflexión basada en la práctica.
  • Capacidad para conocer la tipología empresarial correspondiente a los sectores productivos y comprender los sistemas organizativos más comunes en las empresas.

Competencias transversales

  • Capacidad para comunicarse de forma efectiva a través de distintos canales de comunicación.
  • Capacidad de trabajo en equipo.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Compromiso ético y sensibilidad hacia temas de igualdad de género, diversidad e igualdad de oportunidades.
  • Habilidades en las relaciones interpersonales.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Capacidad de toma de decisiones.
  • Adaptación a contextos cambiantes.

Resultados de aprendizaje

  • Observar participativamente contextos educativos naturales de formación profesional.
  • Conocer el funcionamiento y organización del centro educativo en el que se desarrollen sus prácticas, participando en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro.
  • Participar, aportando la visión propia, en la planificación, desarrollo y evaluación del diseño curricular de un centro.
  • Participar en labores docentes reales en aula, bajo la tutela oportuna.
  • Saber generar ideas innovadoras en educación.
  • Elaborar informes donde se evidencien los aprendizajes adquiridos a lo largo de la estancia en el centro.

Metodología

  • Planificación de las Prácticas. Se trata de la planificación detallada de las Prácticas en un centro educativo de acuerdo al contenido del Acuerdo de colaboración firmado entre dicho centro y la UDIMA. Esta planificación contemplará tanto los aspectos sustantivos objeto de las prácticas, como su extensión y planificación temporal por semanas.
  • Tutorización de la entidad colaboradora. El Tutor de la entidad colaboradora es el responsable de explicar y guiar al estudiante en el desarrollo de las prácticas, aportando su conocimiento práctico y experiencia, y evaluando las actividades realizadas por el estudiante. La entidad colaboradora emitirá un informe relativo a la presencia del alumno en el lugar de trabajo asignado y del seguimiento del Programa, que remitirá a la finalización de las mismas a la Universidad. El informe deberá incluir el número de horas de prácticas que se han desarrollado. Todo ello cumpliendo con lo dispuesto en la normativa vigente sobre prácticas curriculares de los estudiantes universitarios.
  • Tutorización interna (académica). El tutor interno (académico), perteneciente a la universidad, debe estar disponible en los horarios marcados de Tutorías, tanto telefónicas como online, para atender las posibles demandas del estudiante, en relación a las Prácticas. Además, supervisará el desarrollo de las prácticas y realizará su evaluación, a la vista de los resultados del aprendizaje en el entorno del centro educativo y de los informes realizados, tanto por la entidad colaboradora como por el propio estudiante. Todo ello cumpliendo con lo dispuesto en la normativa vigente sobre prácticas curriculares de los estudiantes universitarios.
  • Comunicación en el Aula Virtual. A lo largo del periodo de prácticas, los alumnos y el profesor mantienen una comunicación constante en tiempo real o de forma diferida. Por medio del aula virtual, el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros. Las dudas que surjan antes, durante o tras el periodo de prácticas deben plantearse en el foro de tutorías correspondiente activado en el Aula Virtual, sin perjuicio de que puedan ser, asimismo, formuladas por vía telefónica, de acuerdo con el horario de tutorías establecido.
  • Derechos y deberes de los estudiantes, según el artículo 9º del Real Decreto 592/2014, de 11 de julio.

Una vez el estudiante acuda al centro de prácticas, realizará el trabajo "Memoria de Prácticas" anexando un cuaderno de bitácora. Para más detalle, puede consultar los requisitos de realización y entrega en las instrucciones de la realización de la memoria de prácticas disponible en el aula virtual de Prácticas Externas.

El tiempo estimado para la realización de las prácticas externas se distribuye, aproximadamente, como se expone a continuación:

  Tiempo estimado de realización (horas)
Sesiones de tutorías 105
Estancia en el centro 245

Para conocer la legislación que regula las prácticas externas en cada Comunidad Autónoma, así como algunos de los convenios que mantiene la UDIMA con centros educativos, puede consultar la pestaña "prácticas externas y salidas profesionales".

Dedicación requerida

  • Realización de las prácticas en un centro de enseñanza: 70%
  • Acción tutorial: 30%

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan sobre el período de estancia en el centro o en relación a la realización de la memoria de prácticas, deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles a tal efecto en el Aula Virtual o bien en los horarios de tutorías telefónicas.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el tutor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así, el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura. Se incentivará la participación en los foros y debates como forma de trabajo en equipo y motivación para expresarse de forma apropiada.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada alumno, son muy recomendables. Estas sesiones de tutorías se realizarán utilizando los foros virtuales, el correo electrónico o el teléfono. Los estudiantes encontrarán un horario de tutorías telefónicas del profesor en el aula virtual de la asignatura.

Materiales didácticos

El material didáctico a utilizar será de tres tipos:

  • Material sobre el aspecto formal del trabajo que estará disponible en el aula de las Prácticas Externas.
  • Material que pudiera proporcionar el Tutor externo de Prácticas.
  • Materiales que el propio estudiante obtenga a través de la consulta de Bibliotecas, Internet u otras fuentes.

Material complementario recomendado:

Argos González, J., Bolado Caballero, A., Candela Ruiz, R. M., Carrera de la Red, F., Echevarría Arce, E., Ezquerra Muñoz, M .P., G. L., M., Gómez Pérez, E., Labrador Fernández, T. y Melero Zabal, M. A. (1996). La formación del profesorado desde una perspectiva disciplinar: retos ante el siglo XXI. Universidad de Cantabria.

Bausela, E. (2012). Profesor experto versus profesor principiante: detección de necesidades entre el profesorado de enseñanza postobligatoria (Bachillerato, Formación Profesional y Escuelas Oficiales de Idioma). En Actas del IX Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria (pp. 767-777). Madrid: Universidad Europea de Madrid.

Sarceda-Gorgoso, M. C., Barreira-Cerqueiras, E. M. y Caldeiro-Pedreira, M. C. (2020). El Prácticum en la formación del profesorado técnico de FP. Revista Practicum, 5(1), 37-53.

Reconocimiento de créditos

Aquellos estudiantes que hayan desempeñado tareas docentes en centros oficiales con currículum español (institutos, colegios, centros de formación profesional o escuelas de idiomas) y siempre que hayan ejercido con alumnos de Formación Profesional, podrán solicitar el reconocimiento de la asignatura.

El tiempo exigido necesario en cada uno de los ámbitos es de un curso académico completo (septiembre – julio o 190 días).

Las competencias desarrolladas deberán ser similares a las que se contemplan en esta Guía Docente. En estos casos, se deberá entregar la vida laboral y un certificado de la empresa o centro contratante en que se especifique el tiempo contratado, las competencias desarrolladas y la edad de los alumnos. Este modelo puede encontrarse en el Aula Central de la formación, apartado PRÁCTICAS EXTERNAS.

Sistema de evaluación

La nota final de la asignatura consta de dos partes:

1) La calificación del tutor del centro de prácticas: 60%
2) La evaluación de la memoria de prácticas por parte del tutor UDIMA: 40%

No se calificarán memorias que no contengan TODOS los puntos indicados en el documento "Instrucciones para la realización de la memoria" disponible en el aula virtual de la asignatura.

Deberá obtenerse al menos un 5 en ambas partes para aprobar la asignatura. En caso de abandono de la estancia en el centro durante la realización de las prácticas, supondrá una calificación final suspensa debiendo cursar de nuevo la asignatura con nueva matrícula.

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE

Los estudiantes que hayan realizado estancia en el centro y que hayan suspendido o no hayan presentado la memoria correspondiente en la convocatoria ordinaria, podrán presentarla en la convocatoria extraordinaria de septiembre. La calificación del tutor de centro de prácticas se guardará hasta dicha convocatoria extraordinaria.

Requisitos previos para superar la asignatura

Para superar la asignatura de Prácticas Externas, el estudiante debe haber aprobado las asignaturas del módulo genérico:

  • Procesos y contextos educativos.
  • Sociedad, familia y educación.
  • Aprendizaje y desarrollo de la personalidad.