Historia de la Comunicación Social

Código Asignatura:
1346
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Obligatoria
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2024-25

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

La asignatura “Historia de la Comunicación social” se incluye dentro del Grado en Periodismo que imparte la UDIMA. Esta asignatura se inserta dentro del módulo temático de Teoría de la Comunicación Social y se fundamenta en el estudio diacrónico de las relaciones existentes entre la comunicación y la sociedad. El fundamento teórico de esta materia se centra en la revisión histórica de los medios y las formas que han permitido el intercambio comunicativo desde los principios de la humanidad, cuando la comunicación era eminentemente oral, hasta el orden capitalista del momento, determinado por los llamados medios de comunicación de masas. En este sentido, se considera especialmente importante la relación inequívoca entre los medios de comunicación masivos, sus potencialidades y efectos y el devenir de la sociedad. Se entiende, por tanto, que las estructuras sociales están determinadas por la comunicación social, desde su aparición, y viceversa. En definitiva, se trata de una mirada retrospectiva hacia la comunicación engendrada por la humanidad, con ánimos proyectivos hacia las nuevas transformaciones sociales y hacia posibles nuevas formas de comunicación social.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para comprender la estructura de los medios de comunicación y sus principales formatos, como expresiones de los modos de vida y de las culturas de las sociedades en las que desempeñan su función pública.
  • Capacidad para organizar el conocimiento comunicativo complejo de manera coherente y su relación con otras ciencias sociales y humanas.
  • Capacidad para conocer la evolución histórica de los modos y tradiciones periodísticos españoles, europeos e internacionales contemporáneos a partir del análisis e investigación de los mensajes que transmiten y de su impacto social.
  • Capacidad para comprender los principales debates y acontecimientos mediáticos derivados de la coyuntura actual y de cómo se gestan y difunden según las estrategias comunicativas y los intereses de todo tipo.
  • Capacidad para identificar los métodos y problemas de las diferentes ramas de la investigación en el ámbito de las ciencias de la comunicación.
  • Capacidad de identificar y utilizar apropiadamente las fuentes de cualquier tipo que sean significativas para el estudio de la información y la comunicación.

Competencias específicas

  • Capacidad para identificar los modelos teóricos explicativos de la comunicación de masas.
  • Capacidad para contextualizar adecuadamente los sistemas de medios de comunicación y en particular la Estructura Mundial de la Información.
  • Capacidad para relacionar los principales hitos y tendencias en la historia de la comunicación y su impacto e influencia en la sociedad.

Competencias transversales

  • Habilidades cognoscitivas referidas a la capacidad de comprender y analizar las diferentes metodologías y herramientas que se aplican en la gestión del conocimiento de información especializada.
  • Capacidad de utilización discriminada de los sistemas básicos de información existentes en la red.
  • Capacidad de gestión de la información científica y técnica.
  • Destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Adquirir una posición crítica sobre planteamientos erróneos.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Fomentar la creatividad, la iniciativa y la proactividad.
  • Compromiso ético.
  • Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en equipos interdisciplinares.
  • Sensibilidad democrática hacia temas de igualdad de género y de oportunidades sociales.

Resultados del aprendizaje

  • Dominar las técnicas de persuasión ante pequeños y grandes auditorios.
  • Definir el marco de actuación de los grandes grupos de medios y sus procesos de concentración.
  • Describir la evolución general de la prensa, la publicidad y la propaganda a través de su desarrollo histórico.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 40%
  • Supuestos y casos prácticos: 20%
  • Lectura de artículos: 5%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 15%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Bordería, E.; Laguna, A. y Martínez, F. (1996) "Historia de la comunicación social. Voces, registros y conciencias". Ed: Síntesis.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

Brigss, A. y Burke, P. (2002). De Gutenberg a Internet. Una historia social de los medios de comunicación. Madrid: Taurus.

Castells, M. (2005). La era de la información. Economía, sociedad y cultura: la sociedad red. Madrid: Alianza.

Curran, J. (2005). Medios de comunicación y poder. Barcelona: Hacer Editorial.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1 Tema 1. Fundar la sociedad, fundar la comunicación 
1.1. La formación en el estadio de la comunidad primitiva
1.2. Lenguaje: en los orígenes del hombre social y erguido
1.3. Seguridades figurativas y magia empática
1.4. Mano y mente, herramienta y discurso. El largo tránsito neolítico
1.5. Símbolos, ritos y mitos: los registros culturales de la comunicación
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
Semana 2 Tema 2. Logos y escritura. La comunicación en la Antigüedad
2.1. La palabra críptica. La escritura inventada y el siglo oculto
2.2. Oralidad, escritura: lenguas de babel
2.3. Del oráculo al texto: de los tiempos homéricos a Alejandro Magno
2.4. Hacia el códice: el imperio bilingüe y la romanización
2.5. Códices, cristianismo y decadencia clásica: la comunicación en un cambio de rumbo
  • Estudio de la unidad
Semanas 3 y 4 Tema 3. Oír, ver, callar: Medievo, Feudalismo y Comunicación
3.1. Hacia la comunicación feudal: el puente cristiano y la dialéctica del silencio
3.2. Feudo, comuna, herejía e inquisición
3.3. Crisis general: los jinetes del Apocalipsis y la comunicación en las luchas sociales bajomedievales
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
  • Control 1
Semana 5 Tema 4. Feudalismo en transición y comunicación en la era de la imprenta
4.1. Monarcas, ciudades, artesanos e impresores
4.2. Imprenta, reforma, contrarreforma: comunicación y guerras de religión
4.3. Imprenta, Renacimiento y revolución científica
4.4. La imprenta, la revolución y el príncipe: de la crisis general del siglo XVII a las puertas de la Ilustración
4.5. Oralidad e iconicidad en la Europa moderna
  • Estudio de la unidad

Semanas 6 y 7

Tema 5. Ilustración, revolución y libertad de expresión
5.1. El disparadero holandés: gacetas y libertades sobre Europa
5.2. Puritanos, disidentes y hombres libres: entre el púlpito y el libelo
5.3. La construcción del espacio público burgués: de la Ilustración al liberalismo
5.4. Efecto dominó: de la Revolución Francesa a la burguesía conquistadora
5.5. Entre La Marsellesa y el canto de los industriales: comunicación, revolución, nación y capitalismo (1815-1848)
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 2

Semanas 8 y 9

Tema 6. El crecimiento de la comunicación (1848-1871)
6.1. Liberalismo y comunicación
6.2. La sociedad industrial: el nuevo destino de la prensa
6.3. Unificar los espacios, controlar las comunicaciones
6.4. La irrupción de las agencias de comunicación: la información como mercancía
6.5. Nuevos públicos, nuevos consumidores
6.6. Estados Unidos, la experiencia de la guerra
6.7. Francia, el pequeño diario como gran negocio
6.8. Inglaterra: la supresión de los impuestos
  • Estudio de la unidad
  • Control 2
Semana 10 Tema 7. La comunicación en la era del imperio. La edad de oro de la prensa (1870-1914)
7.1. Nuevos periódicos para los nuevos tiempos. El New Journalism
7.2. El capitalismo cambia de paso: la acción imperialista. El nuevo contexto económico
7.3. El cambio comunicativo: la acción social
7.4. El periodismo en los principales países
7.5. Las agencias en el nuevo orden imperialista. El botín de la comunicación
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
Semana 11 Tema 8. La comunicación bajo el signo de la propaganda. Un mundo en guerra (1914-1945)
8.1. Nuevos medios en tiempos convulsos
8.2. Goebbels: el maestro de la propaganda. Paradigma de una Europa en crisis
8.3. El nacimiento de la propaganda moderna. Las condiciones históricas
8.4. La comunicación en tiempos de guerra. La propaganda organizada
8.5. El periodismo en la trinchera. Los corresponsales de guerra
8.6. Los medios de comunicación en la época. La irrupción del audiovisual
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 3
  • Control 3
Semanas 12 y 13 Tema 9. La comunicación durante la guerra fría. La sociedad audiovisual (1945-1973)
9.1. El triunfo audiovisual en la nueva sociedad global. Imágenes para todos
9.2. El nuevo sistema informativo de la posguerra. El intervencionismo estatal y el free-flow: la cuadratura del círculo
9.3. La evolución de los medios. La seducción icónica
9.4. La gestión de la información. La mano invisible de la propaganda
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 3
Semanas 14 y 15 Tema 10. Crisis y reconversión del sistema: el hipersector de la comunicación. 1945-Actualidad
10.1. Una revolución para superar la crisis
10.2. Sociedad posindustrial y de la comunicación. Paraíso o infierno
10.3. Concentración acelerada: el hipersector de la comunicación
10.4. Acciones y reacciones de la concentración
10.5. Estructuras nacionales de la comunicación en el nuevo orden internacional
10.6. La situación en los noventa. El universo multimedia
  • Estudio de la unidad
  • Control 4
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y constará de dos partes: una primera parte tipo test y una segunda parte de preguntas de desarrollo teórico.

  • La primera parte, de preguntas tipo test, contará con tres alternativas de respuesta (aportará el 50% de la nota). En este apartado los errores penalizarán, con objeto de corregir las respuestas al azar. De tal forma, y siguiendo criterios psicométricos, dos preguntas mal contestadas restarán una bien. Las preguntas no contestadas no restan.
  • Una segunda parte de preguntas abiertas a desarrollar (50% de la nota) a partir de los contenidos desarrollados a lo largo del semestre.

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: aprobar, al menos, dos de las tres Actividades de Evaluación Continua (AEC) y realizar y aprobar los cuatro Controles.

El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
3
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
3
20%
Controles
4
10%
Examen final
Si
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.