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Introducción al Derecho Tributario

Código Asignatura:
1069
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Obligatoria
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2024-25

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

La asignatura de "Introducción al Derecho Tributario" constituye una parte fundamental del Derecho Financiero y Tributario que explican el cauce jurídico por el que se relacionan la Administración Tributaria (cualquiera que esta sea, es decir, estatal, autonómica o local) y los contribuyentes, con ocasión de la liquidación, inspección, recaudación, devolución o revisión de cualquier tributo, así como de la posible imposición de sanciones por incumplimiento de su obligación de pago. Su conocimiento es pues imprescindible para calibrar el adecuado respeto a las normas legales por parte de la Administración y los contribuyentes, así como de los procedimientos administrativos a los principios constitucionales que regulan el deber de contribuir a los gastos públicos.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para valorar a partir de los registros relevantes de información la situación y previsible evolución de una empresa.
  • Capacidad para emitir informes de asesoramiento contable, fiscal, financiero, etc. sobre situaciones concretas de empresas y mercados.
  • Capacidad para identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido.
  • Capacidad para entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.
  • Capacidad para analizar las consecuencias del marco jurídico institucional sobre el entorno económico empresarial.

Competencias específicas

  • Capacidad para conocer la estructura y configuración general del sistema tributario español, así como los procedimientos de gestión y recaudación de los tributos y los órganos administrativos competentes para tramitarlos.

Competencias transversales

  • Capacidad para resolver problemas surgidos en el desarrollo de la profesión.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Creatividad en la implantación de las soluciones más adecuadas en un entorno concreto.
  • Capacidad para la toma de decisiones.
  • Habilidad para resolver problemas complejos.
  • Compromiso ético que garantice la aplicación de los principios generales en el desarrollo de su trabajo.
  • Capacidad de organización, planificación y control.
  • Capacidad para adquirir y mejorar sus destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con profesionalidad y rigor.
  • Capacidad para comprender y atender las nuevas exigencias que la sociedad demanda en sus dimensiones social, económica y medioambiental.
  • Capacidad para gestionar los conflictos interpersonales de forma cooperativa y negociadora.

Resultados del aprendizaje

  • Resolver problemas y casos prácticos de Derecho Tributario, relacionando sus normas reguladoras.
  • Manejar el lenguaje técnico-jurídico del Derecho Financiero y Tributario.
  • Reconocer los requerimientos administrativos y ubicarlos en cada fase procedimental mediante el conocimiento exhaustivo y completo de cada procedimiento tributario.
  • Argumentar y debatir sobre la correcta o incorrecta aplicación de la normativa por parte de la Administración Tributaria.
  • Conocer las distintas vías para iniciar un procedimiento administrativo a petición del contribuyente.
  • Redactar escritos encaminados a la impugnación y revisión de los actos administrativos dictados en el seno de cualquier procedimiento de aplicación de los tributos.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 40%
  • Supuestos y casos prácticos: 20%
  • Lectura de artículos y bibliografía asociada a las materias objeto de estudio: 5%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 15%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Cámara Barroso, C.; García Díez, C.; Mallada Fernández, C. y Sánchez Pedroche, A (2023). "Derecho Tributario. Procedimientos tributarios", UDIMA.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

Martín Queralt, J.; Lozano Serrano, C.; Tejerizo López, J. M.; Casado Ollero, G. y Orón Moratal, G. (2022). Curso de Derecho financiero y tributario, Tecnos, 33.ª ed.

Menéndez Moreno, A. (2022). Derecho financiero y tributario. Lecciones de cátedra, Lex Nova, 23.ª ed.

Merino Jara, I. (dir.) y Lucas Durán, M. (coord.). (2022). Derecho financiero y tributario. Parte General, Tecnos, 11.ª ed.

Pérez Royo, F. y Carrasco González, F. M. (2022). Derecho financiero y tributario. Parte general, Civitas, 32.ª ed.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1 Tema 1. Disposiciones generales del ordenamiento financiero y tributario
1.1 Objeto y ámbito de aplicación de la Ley General Tributaria
1.2 Los ingresos públicos y su clasificación
1.3 Los gastos públicos. Los Presupuestos Generales del Estado y su conexión con los ingresos
1.4 Los tributos: concepto y clasificación
1.5 Principios de la ordenación y aplicación del sistema tributario
1.6 La potestad tributaria
1.7 La Administración tributaria
1.8 La impugnabilidad de los actos de aplicación de los tributos y de imposición de sanciones
1.9 Las fuentes del Derecho tributario
1.10 El principio de reserva de ley
1.11 Aplicación de las normas tributarias
1.12 Interpretación de las normas tributarias
1.13 La calificación del supuesto de hecho tributario
1.14 La integración de las normas tributarias
1.15 Conflicto en la aplicación de la norma tributaria
1.16 La simulación
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
Semana 2 Tema 2. La relación jurídico-tributaria. Las obligaciones tributarias. La cuantificación de la obligación tributaria
2.1 La relación jurídico-tributaria. Definición
2.2 El hecho imponible
2.3 Las exenciones
2.4 El devengo y la exigibilidad del tributo
2.5 La base imponible
2.6 La base liquidable
2.7 El tipo de gravamen
2.8 La cuota tributaria
2.9 La comprobación de valores
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
Semanas 3 y 4 Tema 3. Los obligados tributarios
3.1 El obligado tributario. Definición
3.2 Derechos y garantías de los obligados tributarios
3.3 Los sujetos pasivos
3.4 Las entidades carentes de personalidad
3.5 Solidaridad de los obligados tributarios
3.6 Los responsables
3.7 Los sucesores
3.8. La capacidad de obrar en el orden tributario
3.9 El domicilio fiscal
  • Estudio de la unidad
  • Control 1
Semanas 5 y 6 Tema 4. La deuda tributaria. La extinción de la deuda tributaria
4.1 La deuda tributaria
4.2 La extinción de la deuda tributaria
4.3 La prescripción
4.4 Otras formas de extinción de la obligación tributaria
4.5 Aplazamientos y fraccionamientos del pago
4.6 Medidas cautelares
  • Estudio de la unidad
  • Control 2
Semana 7 Tema 5. La aplicación de los tributos: principios generales y normas comunes de procedimiento
5.1 Principios generales de la aplicación de los tributos
5.2 Normas comunes a los procedimientos tributarios
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
Semana 8 Tema 6. La gestión tributaria
6.1 La gestión tributaria. Disposiciones generales
6.2 Los procedimientos de gestión tributaria
  • Estudio de la unidad
  • Control 3
Semanas 9 y 10 Tema 7. La inspección de los Tributos. El procedimiento de inspección
7.1 La Inspección de los Tributos: concepto y funciones
7.2 Facultades de la Inspección de los Tributos
7.3 Documentación de las actuaciones inspectoras
7.4 El procedimiento inspector
  • Estudio de la unidad
Semana 11 Tema 8. El procedimiento de recaudación
8.1 La recaudación tributaria
8.2 Facultades de los órganos de recaudación
8.3 La recaudación en periodo ejecutivo.
8.4 El procedimiento de apremio
8.5 Procedimiento de asistencia mutua en materia de recaudación
8.6 Recuperación de ayudas de Estado que afecten al ámbito tributario
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 3
Semanas 12 y 13 Tema 9. Las infracciones y sanciones tributarias
9.1 Los principios de la potestad sancionadora
9.2 Los responsables en las infracciones y sanciones
9.3 Concepto y clases de infracciones y sanciones
9.4 Clases de sanciones tributarias. Criterios de graduación
9.5 Clasificación de las infracciones y sanciones
9.6 El procedimiento sancionador
9.7 Los delitos contra la Hacienda Pública
  • Estudio de la unidad
  • Control 4
Semanas 14 y 15 Tema 10. La revisión en vía administrativa
10.1 La revisión de los actos en vía administrativa
10.2 Los procedimientos especiales de revisión
10.3 El recurso de reposición
10.4 Las reclamaciones económico-administrativas
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 2
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (3 puntos), una parte de desarrollo teórica (3 puntos) y una parte práctica (4 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.

El estudiante que se presenta al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
2
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
3
20%
Controles
4
10%
Examen final
Si
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.