Psicología del Desarrollo
Código Asignatura: |
1109
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Nº Créditos ECTS: |
6
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Tipo: |
Obligatoria
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Duración: |
Semestral
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Idioma: |
Castellano
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Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2022-23
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La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.
Descripción
Desde la asignatura Psicología del Desarrollo se ofrece una perspectiva global y actualizada acerca de cómo se generar y desarrollan los procesos evolutivos más relevantes, atendiendo a la evolución de cada grupo de competencias o habilidades (motoras, cognitivas, emocionales, morales, sociales, relativas a la identidad …) desde la gestación en el vientre materno hasta la vejez.
El alumnado profundizará en los distintos modelos explicativos y en la metodología requerida para el estudio de cada ámbito. Además, se analizarán los diferentes contextos del desarrollo y su interacción.
La interiorización de estos conocimientos permitirá al estudiante describir y evaluar los comportamientos de los niños, pudiendo así prevenir y derivar al profesional correspondiente cuando se detecte la necesidad. También le permitirá integrar los modelos teóricos y opinar de manera creativa, gracias al espíritu crítico y racional que se fomenta en esta asignatura.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Competencias generales
- Utilizar un lenguaje técnico y conceptual con que referirse a los hechos delictivos y conductas desviadas, que recoja una perspectiva interdisciplinar y esté ajustado a la perspectiva de género.
- Desarrollar técnicas de resolución de problemas y toma de decisiones, desde una perspectiva global y sistémica.
- Capacitar para el trabajo en equipo, tanto en contextos interdisciplinares como internacionales, con comprensión ante la diversidad y la multiculturalidad.
- Desarrollo de una conciencia crítica frente a la realidad social, desarrollando puntos de vista que respeten los derechos humanos y los principios constitucionales (libertad, igualdad, justicia y pluralismo político).
- Determinar un tratamiento penitenciario en función de la personalidad del delincuente y siempre orientado a la función reeducadora y de recuperación social que la Constitución atribuye a las penas y medidas de seguridad.
- Ser capaz de apreciar la complejidad del fenómeno criminal, valorando las teorías sobre el delincuente, la victimización, y los componentes sociales del delito con el fin de contribuir a los esfuerzos estatales y sociales para reducir las conductas delictivas mediante una política criminal más eficaz, enfocada a programas de prevención y seguridad ciudadana.
Competencias específicas
- Ser capaz de identificar problemas y necesidades que actúan como factores determinantes en una situación concreta.
- Ser capaz de elaborar informes orales y escritos.
- Ser capaz de conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la psicología.
Competencias transversales
- Capacidad para comprender los sentimientos expresados a través de la conducta.
- Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones.
- Capacidad de análisis y síntesis y de la información buscada.
- Capacidad de comunicación oral y escrita.
- Capacidad de aprender a aprender.
- Compromiso ético, capacidad para asumir el compromiso ético, particularmente las exigencias deontológicas de la profesión.
- Capacidad para promover los derechos fundamentales e igualdad de género.
- Habilidad en las relaciones interpersonales y de trabajo en grupo, con capacidad para trabajar eficazmente en situación de presión o conflictos.
- Capacidad para trabajar en equipo interdisciplinar.
- Actualización de competencias y conocimientos.
- Saber interpretar las intenciones de los demás.
- Capacidad de crítica y autocrítica.
Resultados del aprendizaje
- Distinguir los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad.
- Explicar los procesos psicológicos básicos, sobre los que se asientan los aprendizajes posteriores.
- Conocer el marco teórico de referencia dirigido a evaluar y modificar los procesos psicosociales y cognitivos que intervienen en el comportamiento individual.
- Ser capaz de diferenciar características y potencialidades de las TIC en procesos de aprendizaje para sacar provecho del proceso de aprendizaje, de acuerdo con la variables que intervienen en el diseño curricular y en la implementación.
Metodología
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
Dedicación requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
- Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
- Lectura de artículos: 10%
- Supuestos y casos prácticos: 20%
- Búsqueda de información: 10%
- Redacción o realización de informes: 20%
- Acción tutorial: 5%
- Evaluación: 5%
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manual de la asignatura:
Beltrán, J. y Carpintero, M. E. (2013). “Manual de Psicología del Desarrollo”. Madrid: Ed. CEF.Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Coleto, C. (2009). Desarrollo motor en la infancia. Innovación y Experiencias Educativas, 18, 1-11.
Delval, J. (2008). El conocimiento del mundo social. En J. Delval, El desarrollo humano (pp. 458-498). Madrid: Siglo XXI.
Ruiz, R. O., Sánchez, V. y Menesini, E. (2002). Violencia entre iguales y desconexión moral: un análisis transcultural. Psicothema, 14(Suplemento), 37-49.
Tubino, M. (2004). Plasticidad y evolución: papel de la interacción cerebro-entorno. Revista de estudios neurolingüsticos, 2(1), 16-25.
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Contenidos y programación
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. Introducción al estudio del desarrollo humano 1.1. Concepto, historia y objetivos de la psicología del desarrollo 1.2. Consideraciones actuales sobre la psicología evolutiva 1.3. Principales teorías que explican el desarrollo humano |
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Semana 3 | Tema 2. Fundamentos biológicos del desarrollo 2.1. Nociones sobre genética 2.2. Alteraciones genéticas y cromosómicas 2.3. Interacciones herencia-ambiente 2.4. Factores que influyen en el desarrollo |
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Semana 4 | Tema 3. Desarrollo físico y motor 3.1. Las leyes del desarrollo humano 3.2. Hitos del desarrollo motor 3.3. El desarrollo físico y motor 3.4. Los sentidos |
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Semana 5 | Tema 4. Desarrollo cognitivo y del lenguaje 4.1. El desarrollo cognitivo 4.2. El desarrollo del lenguaje |
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Semanas 6 y 7 | Tema 5. Desarrollo emocional 5.1. El desarrollo emocional 5.2. El temperamento 5.3. El apego |
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Semana 8 | Tema 6. Desarrollo social y de la personalidad 6.1. El desarrollo social 6.2. El desarrollo de la personalidad |
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Semana 9 | Tema 7. Desarrollo de la identidad personal 7.1. El autoconcepto 7.2. La autoestima 7.3. La formación de la identidad personal |
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Semana 10 | Tema 8. Desarrollo de la identidad de género 8.1. Las diferencias entre los sexos 8.2. La taxonomía de las diferencias 8.3. La androginia |
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Semanas 11 y 12 | Tema 9. Desarrollo moral 9.1. Teorías del desarrollo moral 9.2. La agresión 9.3. El altruismo |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Los contextos del desarrollo 10.1. La familia 10.2. La escuela 10.3. La relación familia-escuela 10.4. Los iguales 10.5. Los medios 10.6. La cultura |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.
Sistema de evaluación
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
- Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
- Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple de las que solo una respuesta es correcta (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con 3 preguntas de las cuales el estudiante tendrá que seleccionar 2 para desarrollar (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura, aunque no es necesario que estén aprobados y alcanzar una calificación mínima de 5 en una de las actividades de evaluación continua.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Cuadro resumen del sistema de evaluación
Tipo de actividad | Número de actividades planificadas | Peso calificación |
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Actividades de aprendizaje |
3
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10%
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Actividades de Evaluación Continua (AEC) |
2
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20%
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Controles |
4
|
10%
|
Examen final |
Si
|
60%
|
TOTAL | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB) Matrícula de honor (MH)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.