Doctora en Comunicación Audiovisual. Título de la tesis: Lo grotesco como crítica social en el cine mexicano actual. Calificación: Sobresaliente, mención cum laude. UCM. Doctorado (PhD) en Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas. Facultad Ciencias de la información. UCM.
Graduada en Lengua y Literatura españolas. Facultad de Filología. UNED.
Máster en Análisis Sociocultural del Conocimiento y la Comunicación. Facultades de Ciencias de la Información y Sociología y Políticas. UCM.
Licenciada en Filosofía. Facultad de Filosofía. UCM
Experiencia docente
2022 Directora de TFM. Máster en Formación del Profesorado. UDIMA
2022 Directora de TFG. Grado en Comunicación. UNIR.
2021 Profesora invitada. Asignatura Arte y Ciencia. Grado en Diseño Gráfico. Facultad de Artes. ESPOL.
2018-2022 Profesora de Filosofía y Lengua castellana y literatura, Cultura Audiovisual, Literatura Universal en secundaria y bachillerato.
2008 Profesora. Seminario Filosofía y Cine. UCM. Proyecto de Innovación. Mejora de la Calidad Docente. Facultad de Filosofía, Departamento V. UCM.
Experiencia profesional
Profesora del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria. (UDIMA).
Profesora de Comunicación en Medios Digitales, y directora de TFG y TFM. Grado en Comunicación y Máster Escritura Creativa (UNIR).
Profesora de Filosofía, Lengua Castellana y Literatura, Cultura Audiovisual, Literatura Universal y Valores Éticos (ESO y Bachillerato).
Profesora invitada. Asignatura Arte y Ciencia. Grado en Diseño Gráfico. ESPOL.
Actividad investigadora
Participación en proyectos
Investigadora en el Proyecto de Investigación. Estéticas Subalternas y Artivismos Contrahegemónicos.
(ESPOL).
Investigadora en el Proyecto de Investigación EDCOM-01-2016. Imagen y Sociedad. La práctica audiovisual como forma de intervención social.(ESPOL).
Publicaciones
Alarcón Zayas, V. Los niños-tigres contra el necropoder en “Vuelven” (López, 2017). Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades. (Universidad de Mar del Plata). Vol.11, Nº 24.
Alarcón Zayas, V. Relajo y humor carnavalesco como sátira política en Un mundo maravilloso (Estrada, 2006. Fotocinema. Nº 24. E-ISSN: 2172-0150.
Alarcón Zayas, V. y Alfonso Bouhaben, M.). Pandemic/Screen. The visual motif of the policeviolence in public spaces during the COVID-19 pandemic. Communication & Society, Vol 34, Nº 1. ISSN: 0214- 0039.
Alarcón Zayas, V. Humorismo como fortalecimiento de los vínculos en la sociedad red: el caso delos memes sobre filósofos.Revista de comunicación (Universidad de Piura)
Vol. XVI (1), ISSN 1684-0933 E-ISSN 2227-1465.