Curso de verano: La Enseñanza Bilingüe

Overview

El objetivo formativo del curso de verano de la Enseñanza Bilingüe es dotar al alumnado de una formación teórico-práctica avanzada, de carácter especializado e interdisciplinar en materia de Enseñanza bilingüe, en todos los niveles educativos. Partiendo de una base teórica acerca de los fundamentos de la educación bilingüe, la gestión y coordinación de centros bilingües y el modelo CLIL o AICLE que se toma como referencia en Europa, el programa se orienta después hacia contenidos más prácticos como la creación de materiales, la evaluación y el uso de recursos ICT en el aula. El programa tiene asimismo una fuerte carga de inglés instrumental que permite ir consolidando las diferentes habilidades lingüísticas a un nivel avanzado para, por un lado, adaptarse al contexto educativo en cuestión (infantil/primaria o secundaria /formación profesional).

Targeted to

El curso de la Enseñanza Bilingüe está dirigido a quienes estén en posesión de alguna de las siguientes Titulaciones, sin necesidad de realizar complementos formativos:

  • Diplomados y Graduados en Magisterio en cualquiera de sus especialidades.
  • Licenciados o Graduados en Filología Inglesa o en Estudios Ingleses (o denominación análoga).
  • Titulados de Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria en cualquiera de sus especialidades, así como Titulados Universitarios que estén en posesión del antiguo Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP).

Objetives

  • Poner de manifiesto algunas de las salidas laborales como docentes de la enseñanza bilingüe tanto en Europa como en otros contextos.
  • Intercambiar experiencias profesionales dentro del ámbito de la enseñanza bilingüe más allá de la docencia.
  • Conocer ejemplos reales de inserción laboral de personas que han realizado estudios en la especialidad de enseñanza bilingüe y tener la oportunidad de formular preguntas al respecto.
  • Conocer algunos requisitos que se deben cumplir para obtener un trabajo en el sector de la enseñanza bilingüe.

El objetivo formativo del curso de verano de la Enseñanza Bilingüe es dotar al alumnado de una formación teórico-práctica avanzada, de carácter especializado e interdisciplinar en materia de Enseñanza bilingüe, en todos los niveles educativos. Partiendo de una base teórica acerca de los fundamentos de la educación bilingüe, la gestión y coordinación de centros bilingües y el modelo CLIL o AICLE que se toma como referencia en Europa, el programa se orienta después hacia contenidos más prácticos como la creación de materiales, la evaluación y el uso de recursos ICT en el aula. El programa tiene asimismo una fuerte carga de inglés instrumental que permite ir consolidando las diferentes habilidades lingüísticas a un nivel avanzado para, por un lado, adaptarse al contexto educativo en cuestión (infantil/primaria o secundaria /formación profesional).

Targeted to

El curso de la Enseñanza Bilingüe está dirigido a quienes estén en posesión de alguna de las siguientes Titulaciones, sin necesidad de realizar complementos formativos:

  • Diplomados y Graduados en Magisterio en cualquiera de sus especialidades.
  • Licenciados o Graduados en Filología Inglesa o en Estudios Ingleses (o denominación análoga).
  • Titulados de Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria en cualquiera de sus especialidades, así como Titulados Universitarios que estén en posesión del antiguo Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP).

Objetives

  • Poner de manifiesto algunas de las salidas laborales como docentes de la enseñanza bilingüe tanto en Europa como en otros contextos.
  • Intercambiar experiencias profesionales dentro del ámbito de la enseñanza bilingüe más allá de la docencia.
  • Conocer ejemplos reales de inserción laboral de personas que han realizado estudios en la especialidad de enseñanza bilingüe y tener la oportunidad de formular preguntas al respecto.
  • Conocer algunos requisitos que se deben cumplir para obtener un trabajo en el sector de la enseñanza bilingüe.
  • Program

    Program

    1. Working in a Bilingual School.
    2. Cognition in the Bilingual Brain.
    3. Current Needs in Bilingual Education.
    4. Diversity and Gender Representation in Bilingual Education.
    5. Designing a Didacti Unit fo the Bilingual Classroom.

    Director-es

    • Shannon K. Jones.
      Doctoranda en Educación, dentro del programa de Educación Bilingüe y Multilingüe, y profesora del área de Inglés como Lengua Extranjera en el Departamento de Educación de la Universidad a Distancia de Madrid. Además, es la cofundadora y la directora, desde 2016, de su propia academia de idiomas, academia que está centrada en la enseñanza del inglés a niños, de diferentes contextos escolares y de edades comprendidas entre los 3 y los 18 años. También ha sido profesora de inglés en varios colegios de enseñanza secundaria desde 2009, año en el que fijó su residencia en España desde su país de origen, Estados Unidos. En Estados Unidos, Profesora Jones también desarrolló su labor profesional como intérprete y traductora en el Programa de Atención al Paciente del Servicio de Urgencias del Boulder Community Hospital y obtuvo un doble Grado en Historia y Filología Hispánica, formación que ha completado después con un Máster en Educación y un Posgrado en Metodología y Evaluación en la Enseñanza y Aprendizaje en el Aula de la Especialidad de Inglés como Lengua Extranjera.

    Equipo docente

    • Dr. Esteban López Medina.
      Profesor asociado en la Universidad Complutense de Madrid. Dr. López Inició su formación y labor docente en Argentina. Al volver a España, completó sus estudios originales obteniendo los títulos de Maestro en Lengua Extranjera: Inglés (UCM, 2006), Licenciado en Ciencias Religiosas (Facultad de Teología San Dámaso, 2011), Licenciado en Filología Inglesa (UNED, 2014) y Doctor en Estudios Feministas y de Género (UCM, 2020). Cuenta con amplia experiencia docente en todos los niveles educativos, habiendo impartido clase de inglés y de asignaturas bilingües desde Educación Infantil hasta Bachillerato. Desde 2015, es profesor asociado en la Facultad de Educación de la UCM, labor que complementa con docencia en el departamento de Filología Inglesa de la UAM (2020-2021), la Universidad Internacional de Valencia (VIU) y la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), además del Centro de Lenguas de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Su interés principal se centra en la línea de investigación denominada "Comunicación, Lenguajes y Representaciones", más concretamente, la representación del género y sexualidad en los recursos didácticos. Destaca su impulso a las iniciativas por la visibilización del colectivo LGTBI+ en contextos escolares.
    • Elena Extramiana del Olmo.
      Elena Extramiana es Licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Deusto y en Filología Hispánica por la Universidad Nacional de Educación a Distancia. También cuenta con un Máster Universitario en Cooperación Internacional al Desarrollo por el Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones de la Universidad Pontificia Comillas.
      En la actualidad, es profesora en el Máster Universitario en Enseñanza Bilingüe, en Formación del Profesorado de Educación Secundaria y en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA). Ha sido profesora de español como lengua extranjera en institutos de Educación Secundaria de la red pública, primero, en Dinamarca, y, después, en Estados Unidos, país en el que diseñó varios cursos de español e impartió cursos dentro del programa Inglés como Segunda Lengua para estudiantes de origen mexicano y centroamericano. También ha sido profesora de Inglés como Lengua Extranjera en varios centros de Educación Secundaria en España, así como organizadora de talleres extraescolares de Inglés para estudiantes de Educación Primaria en contextos bilingües
    • Dr. Plácido Bazo.
      Imparte Didáctica de la Lengua y la Literatura en la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna. Decano de la Facultad de Educación. Director del Máster en Educación Bilingüe: AICLE. Es formador de profesores de inglés, español como lengua extranjera y profesorado bilingüe y pertenece al Departamento de Didácticas Específicas. Ha escrito numerosos libros para enseñar inglés a niños con Oxford University Press.
    • Dr. Víctor Pavón.
      Profesor Titular en la Universidad de Córdoba, donde enseña en las áreas de pronunciación del inglés y metodología de la enseñanza de lenguas en los estudios de Grado y educación bilingüe en los estudios de Máster. Ha sido responsable del programa para la implantación de las titulaciones bilingües en la UCO, actualmente preside la Comisión de Política Lingüística en esta universidad y es Director del Dpto. de Filologías Inglesa y Alemana. Asimismo. Asimismo, es miembro de la Mesa para la Acreditación Lingüística de la CRUE (Conferencia de Rectores de Universidades Españolas). Ha participado en proyectos educativos en varios países europeos, así como en Japón, Méjico, Rusia, Cabo Verde, Guatemala, Kirguistán and Turkmenistán Aparte de su labor docente, su investigación se encuentra centrada en el área de bilingüismo educativo, y más concretamente en la formación del profesorado, metodología y evaluación y la evaluación de programas bilingües.
  • Methodology and materials

    Teaching system and study methodology

    Al matricularse en el curso el estudiante tendrá acceso a un aula virtual a lo largo de 2 semanas. Durante la primera de ellas, en la que se celebrarán las conferencias y/o clases magistrales, se dispondrá de todo el material didáctico (incluidas las grabaciones de las conferencias/clases), así como de las orientaciones necesarias para la realización del curso. El estudiante tendrá 2 semanas para realizar las actividades académicas, tras lo cual, el curso se cerrará. Aquellos estudiantes, matriculados y que hayan realizado las actividades previstas, con la valoración de Apto, recibirán un diploma acreditativo del curso así como 2 créditos ECTS (*).

    (*) En el caso de los estudiantes de UDIMA estos dos créditos podrán acumularse, junto a otros créditos obtenidos en actividades organizadas por Extensión Universitaria de UDIMA, hasta un máximo de seis. Se podrá solicitar entonces el reconocimiento de esos créditos, asociados siempre a la tipología optativa de cada plan de estudios de Grado, no pudiéndose aplicar a la optatividad de mención.

    Teaching materials

    El curso se desarrollará con el material disponible online en el aula virtual (grabaciones de conferencias, documentos gráficos, textos...).

  • Calendar and Fees

    Duration, enrollment periods and start dates

    El curso tendrá una duración de 2 semanas, durante la primera de ellas se celebrarán las conferencias del equipo docente, que podrán seguirse en directo online o a través de su grabación.

    Se podrá realizar la matrícula del mismo hasta el jueves previo a su comienzo.

    Este curso comenzará el día 11 de julio de 2022 y finalizará el 24 de julio de 2022.

    Fees and payment methods

    La matrícula de cada curso tendrá un coste de 100 euros (50 e/crédito ECTS). Esta matrícula incluirá el acceso al aula virtual, los materiales didácticos disponibles en el aula, la atención académica del equipo docente y la emisión del diploma.

    El precio por crédito ECTS será de 50 €.

    Créditos Pago único
    2 ECTS 100,00 €

    Una vez formalizada la matrícula, se le enviará el recibo de la misma por correo electrónico para que pueda abonarlo en cualquier oficina del Banco Santander ubicada en España, o bien podrá realizar el pago online a través de la secretaría virtual (tarjeta o PayPal).