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CLIL: From Theory to Practice

Código Asignatura: 5871
Nº Créditos ECTS: 6
Tipo:
Obligatoria
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
modalidad 18 meses: Semestral
Idioma:
Inglés
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Año académico:
2024-25

Descripción

Esta asignatura pretende, en primer lugar, profundizar en las bases teóricas del modelo CLIL de integración de contenidos y lenguas: sus orígenes, definición y principales características, los cuatro componentes de CLIL, el papel de la lengua y el desarrollo de las competencias.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para adquirir conocimientos teóricos y prácticos sobre los fundamentos de la enseñanza bilingüe y la metodología AICLE.
  • Capacidad para fomentar el aprendizaje integrado de contenidos y lengua mediante el análisis, reflexión crítica y evaluación de los contenidos.
  • Capacidad para formar docentes cualificados en el desempeño de su función en el ámbito de la enseñanza bilingüe.

Competencias específicas

  • Capacidad para comprender, analizar y evaluar los diversos modelos CLIL en el ámbito de la enseñanza bilingüe.
  • Capacidad para diseñar currículos integrados de su área de conocimiento atendiendo a la etapa educativa y perfil de los estudiantes.
  • Capacidad para aplicar metodologías comunicativas centradas en el estudiante en el aula bilingüe, tales como el aprendizaje basado en tareas o cooperativo.
  • Capacidad para diseñar y adaptar materiales didácticos para el aula bilingüe.
  • Capacidad para analizar los contextos bilingües y crear un marco de evaluación ajustado a las necesidades específicas.

Competencias transversales

  • Comunicarse de forma efectiva a través de los medios usuales y, en especial, a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
  • Trabajo en equipo.
  • Habilidades en las relaciones interpersonales.
  • Habilidades de comunicación y negociación en diferentes contextos empresariales, tanto del ámbito nacional como internacional.
  • Pensamiento analítico y deductivo.
  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Capacidad para la toma de decisiones.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Capacidad para fomentar la creatividad, iniciativa y la proactividad.
  • Compromiso ético.
  • Motivación por la calidad.

Resultados del aprendizaje

  • Conocer las características fundamentales del enfoque CLIL y sus diferentes modelos.
  • Demostrar habilidades para el diseño curricular integrado a través del enfoque por tareas, y el trabajo cooperativo.
  • Saber facilitar el contenido de las diversas áreas que se imparten a través de la lengua extranjera a través de técnicas de andamiaje y usando metodologías comunicativas y centradas en el estudiante.
  • Evaluar diversos materiales y recursos didácticos para valorar su validez en contextos académicos concretos, y saber adaptarlos de acuerdo a las características del modelo CLIL y los estudiantes cuando sea necesario.
  • Reconocer los principales retos de la evaluación en contextos bilingües y saber discriminar los objetivos de la misma, haciendo énfasis en la evaluación formativa y usando los instrumentos que favorezcan su consecución.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Clases teóricas síncronas: 2,5% (3,75 horas)
  • Clases teóricas asíncronas: 5% (7,5 horas)
  • Tutorías personalizadas síncronas: 2,5% (3,75 horas)
  • Tutorías personalizadas asíncronas: 10% (15 horas)
  • Clases prácticas síncronas: 2,5% (3,75 horas)
  • Clases prácticas asíncronas: 2,5% (3,75 horas)
  • Realización de trabajos o proyectos: 40% (60 horas)
  • Realización de examen final presencial: 1,3% (2 horas)
  • Estudio individual y trabajo autónomo: 37,7% (50,5 horas)

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Ball, P., Kelly, K., & Clegg, J. (2015). Putting CLIL into practice. Oxford.

Coyle, D., Hood, P. & Marsh, D (2010). CLIL. Cambridge: CUP.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

  • Genesee, F., & Hamayan, E. (2016). CLIL in context. Practical guidance for educators. Cambridge University Press.
  • Dale, L., & Tanner, R. (2012). CLIL activities. A resource for subject and language teachers. Cambridge University Press.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1 Tema 1. What is CLIL?
1.1. Education in a second language
  • Estudio de la unidad
Semana 2 Tema 1. What is CLIL?
1.2. Bilingual education
1.3. How is CLIL different?
  • Estudio de la unidad
Semana 3 Tema 1. What is CLIL?
1.4. Criteria for success in CLIL
  • Actividad de Aprendizaje 1
Semana 4 Tema 2. The content-language relationship
2.1 Connecting content learning and language learning
  • Estudio de la unidad
Semana 5

Tema 2. The content-language relationship
2.2 Language learning and language using: the language triptych
Cultural awareness and intercultural understanding

  • Estudio de la unidad
Semana 6 Tema 2. The content-language relationship
2.3 Integrating content and language learning: the 4Cs
  • Actividad de Evaluación Continua 1
Semana 7 Tema 3. Making students think: LOTS or HOTS?
3.1 HOTS or LOTS?
  • Estudio de la unidad
Semana 8 Tema 3. Making students think: LOTS or HOTS?
3.2 Incorporating HOTS in the classroom
  • Control 1
Semana 9 Tema 3. Making students think: LOTS or HOTS?
3.3 Scaffolding HOTS
  • Actividad de Aprendizaje 2
Semana 10 Tema 4. Principles and practice of language in CLIL
4.1 The subject-language relationship
  • Estudio de la unidad
Semana 11 Tema 4. Principles and practice of language in CLIL
4.2 Principles for language in CLIL
  • Actividad de Evaluación Continua 2
Semana 12

Tema 5. Guiding input
5.1 Decoding and schemata

  • Estudio de la unidad
Semana 13 Tema 5. Guiding input
5.2 Shapes of subject content
  • Estudio de la unidad
Semana 14 Tema 5. Guiding input
5.3 An inventory of input-processing activity types
  • Estudio de la unidad
  • Control 2
Semana 15 Revision for final exam
  • Estudio de la unidad
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- El examen final consta de tres partes: una primera parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (3 puntos), una segunda parte de desarrollo teórico con una pregunta que se elige entre 2 opciones (3 puntos), y una tercera parte con 1 pregunta de desarrollo práctico (4 puntos). Será condición imprescindible para aprobar la asignatura obtener una nota mínima de 5 en el examen. Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar. Además, para aprobar el examen es condición necesaria obtener una nota mínima de 5 en el mismo.

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.

El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de búsqueda y elaboración de información
2
10%
Supuestos o casos prácticos
2
10%
Actividades dirigidas con material multimedia o audiovisual
2
10%
Debate o reflexión crítica sobre un tema
2
5%
Actividades de autocomprobación de conocimientos
2
5%
Examen final
Si
60%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).