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Tecnologías Disruptivas

Código Asignatura:
10169
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Obligatoria
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2024-25

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

Los avances tecnológicos están modificando el modo en que las empresas crean productos y prestan los servicios. Robots, drones, realidad virtual, servicios cloud, geolocalización y muchas otras tecnologías están posibilitando que aparezcan nuevos modelos operativos para lograr satisfacer las demandas de consumidores y empresas. En esta asignatura se revisarán las tecnologías emergentes más disruptivas y el modo en que se están aplicando a diferentes sectores para obtener ventajas competitivas sobre la competencia.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para conocer y comprender los fundamentos de las nuevas tecnologías en el ámbito de la gestión de las empresas.
  • Capacidad para identificar los fundamentos teóricos y prácticos de la administración de empresas en el ámbito de la tecnología.
  • Capacidad para gestionar, identificar e interpretar información relevante sobre proyectos empresariales.
  • Capacidad para desarrollar una cultura empresarial innovadora.
  • Capacidad para planificar e implantar las nuevas tecnologías en la empresa.
  • Capacidad para organizar el trabajo de la empresa, realizando una adaptación continua al entorno cambiante y a su evolución.

Competencias específicas

  • Capacidad para manejar programas informáticos específicos para la gestión empresarial.
  • Capacidad para aplicar conceptos de programación de una complejidad intermedia que cubran las necesidades básicas de software empresarial.
  • Capacidad para diseñar una base de datos empresarial que permita la gestión adecuada de la información empresarial.
  • Capacidad para conocer las principales características de los actuales sistemas y aplicaciones digitales en línea que permitan tomar decisiones en cuanto a la elección que mejor se ajuste al modelo de negocio.
  • Capacidad para conocer el estado actual de la tecnología del paradigma web y cloud, que permita diseñar y prototipar un modelo sencillo de aplicación digital.
  • Capacidad para conocer y comprender la Inteligencia Artificial y sus límites actuales, así como la tecnología Blockchain de cara a guiar en su implantación en la empresa.
  • Capacidad para experimentar e investigar el potencial del procesado y la visualización de datos mediante la programación y la algoritmia en un entorno empresarial.
  • Capacidad para comprender, aplicar y gestionar la garantía y seguridad de los sistemas informáticos que permita trabajar en un entorno seguro.

Competencias transversales

  • Comunicarse de forma efectiva a través de los medios usuales y, en especial, a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación
  • Trabajo en equipo.
  • Habilidades en las relaciones interpersonales.
  • Habilidades de comunicación y negociación en diferentes contextos empresariales, tanto del ámbito nacional como internacional.
  • Pensamiento analítico y deductivo.
  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Capacidad para la toma de decisiones.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Capacidad para fomentar la creatividad, iniciativa y la proactividad.
  • Compromiso ético.
  • Motivación por la calidad.

Resultados del aprendizaje

  • Conocer los fundamentos de la Informática desde el punto de vista del usuario.
  • Manejar las herramientas telemáticas para el aprendizaje a distancia de forma eficaz.
  • Poseer conocimientos básicos de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones.
  • Capacidad para realizar comunicación on-line de carácter general.
  • Realizar comunicación on-line con carácter específico para el aprendizaje.
  • Conocer las fuentes de información online y aplicar un sistema de citación consistente.
  • Crear la estructura general de un programa informático (secuencia de pasos).
  • Dado un planteamiento para realizar un programa informático, seleccionar las variables y tipos de datos necesarios para resolverlos.
  • Codificar un programa informático de acuerdo con la sintaxis de un lenguaje de programación determinado.
  • Depurar un programa informático para encontrar los distintos tipos de errores de programación que pueden aparecer.
  • Conocer los diferentes modelos de bases de datos existentes en el mundo empresarial
  • Diseñar y construir bases de datos relacionales.
  • Manejar bases de datos a través de lenguajes de consulta.
  • Conocer las funcionalidades de los sistemas de gestión de bases de datos (rendimiento y seguridad).
  • Elegir entre la oferta de soluciones en base a las necesidades del problema, producto, servicio o modelo de negocio de una empresa digital.
  • Diseñar un prototipo de aplicación semifuncional con tecnología web.
  • Diseñar un prototipo de aplicación semifuncional para dispositivos móviles sin conocimientos de programación avanzada.
  • Conocimiento básico del estado actual de la tecnología en la nube como soporte de la empresa digital y de la diferente oferta de soluciones y servicios que ofrece.
  • Comprender las bases de cada una de las tecnologías emergentes con posibilidad de aplicación.
  • Aplicar las distintas tecnologías en diferentes sectores.
  • Conocer cómo diferentes empresas han aplicados tecnologías emergentes en los distintos sectores para tomarlo como referencia
  • Conocer tecnologías en fase de experimentación y las posibilidades para su futura implantación en el entorno empresarial.
  • Conocer y comprender los conceptos y fundamentos de la Inteligencia Artificial y de Blockchain.
  • Analizar y valorar el beneficio potencial del uso de la IA y el Blockchain en los procesos empresariales.
  • Adquisición de responsabilidad ética en el uso de estas tecnologías en el mundo empresarial.
  • Seleccionar las técnicas más óptimas de análisis de datos tanto cuantitativos como cualitativos.
  • Analizar datos cuantitativos recogidos a través de un contraste paramétrico.
  • Analizar datos cuantitativos y/o cualitativos recogidos a través de un contraste no paramétrico.
  • Visualizar los datos cuantitativos y/o cualitativos.
  • Conocer y evaluar las técnicas para proteger los sistemas informáticos y las redes frente a ataques y software malintencionado.
  • Conocer y evaluar las técnicas de seguridad de la información basadas en criptografía simétrica.
  • Conocer y evaluar las técnicas de seguridad de la información basadas en criptografía asimétrica.
  • Conocer y evaluar las técnicas de seguridad en comercio electrónico más extendidas.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Clases teóricas síncronas (2,5%)
  • Clases teóricas asíncronas (5%)
  • Tutorías personalizadas síncronas (2,5%)
  • Tutorías personalizadas asíncronas (10%)
  • Clases prácticas síncronas (2,5%)
  • Clases prácticas asíncronas (2,5%)
  • Realización de trabajos o proyectos (40%)
  • Realización de un examen final presencial (1,5%,)
  •  Estudio individual y trabajo autónomo (33,7%)

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Thomas M. Siebel. (2019). Digital Transformation. RosettaBooks.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

  • Juan, J., & Aguiló, J. M. (2019). Industria 4. 0 : La transformación digital en la industria. Editorial UOC.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1

Tema 1. Equilibrio puntuado
1.1. Extinción y diversificación
1.2. Equilibrio y disrupción

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
Semana 2

Tema 2.Transformación Digital (TD) 
2.1. La digitalizacion
2.2. Internet
2.3. Impacto de la digitalización e Internet
2.4. Adaptación evolutiva
2.5. Transformación digital
2.6. Índices de TD
2.7. Futuro de la TD

  • Estudio de la unidad
  • Control 1
Semana 3

Tema 3. La era de la información
3.1. Desafíos y soluciones
3.2. Tecnologías disruptivas
3.3. Arquitectura basada en modelos

  • Estudio de la unidad
Semana 4

Tema 4. Computación en la nube
4.1. Evolución
4.2. Nube pública
4.3. Modelos de despliegue de nube
4.4. Modelos de servicio en la nube
4.5. Infraestructura de nube
4.6. Conectividad a la nube
4.7. Beneficios

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluacion Continua 1
Semana 5

Tema 5. Bigdata
5.1. Almacenamiento de datos
5.2. Almacenamiento en centro de datos
5.3. Almacenamiento en la nube
5.4. Evolución del BigData
5.5. Bigdata en la empresa moderna
5.6. Desafíos del BigData

  • Estudio de la unidad
Semana 6

Tema 6. Inteligencia Artificial (IA)
6.1. Un nuevo paradigma
6.2. Evolución
6.3. Renacimiento de la IA
6.4. Software libre de IA
6.5. Machine learning 
6.6. Deep learning
6.7. Redes neuronales
6.8. Retos del machine learning
6.9. IA generativa

  • Estudio de la unidad
  • Control 2
Semana 7

Tema 6. Inteligencia Artificial 
6.10. Desarrollo y despliegue de una aplicación de IA
6.11. Beneficios del IA
6.12. Impacto social y económico de la IA
6.13. Empresas IA-Driven

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 2
Semana 8

Tema 7. Internet de las Cosas (IoT)
7.1. Alcance IoT 
7.2. Componentes de IoT
7.3. Arquitectura
7.4. Implementación

  • Estudio de la unidad
Semana 9

Tema 7. Internet de las Cosas (IoT)
7.5. Impacto de la IoT
7.6. Creación de valor por  la IoT
7.7. Casos de uso
7.8. Mercado de IoT
7.9. Iot , BigData e IA

  • Estudio de la unidad
  • Control 3
Semana 10

Tema 8. Tecnologías 5G
8.1. Introducción al 5G y su Relevancia Empresarial
8.2. Arquitectura y Características Clave de 5G
8.3. Aplicaciones Empresariales del 5G
8.4. Desafíos y Consideraciones para la Implementación de 5G
8.5. Estrategias para Adoptar 5G en el Entorno Empresarial
8.6. Impacto de 5G en la Competitividad y la Transformación Digital

  • Estudio de la unidad
Semana 11

Tema 8. Tecnologías 5G
8.5. Estrategias para Adoptar 5G en el Entorno Empresarial
8.6. Impacto de 5G en la Competitividad y la Transformación Digital
8.7. Conclusiones y Perspectivas Futuras

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluacion Continua 2
Semana 12

Tema 9. Drones 
9.1. Introducción a la Tecnología de Drones
9.2. Arquitectura y Tecnologías Subyacentes de los Drones
9.3. Aplicaciones Empresariales de los Drones
9.4. Desafíos y Consideraciones para la Implementación de Drones
9.5. Estrategias para Integrar Drones en la Organización
9.6. Impacto de los Drones en la Eficiencia y Competitividad Empresarial
9.7. Conclusiones y Perspectivas Futuras de los Drones en los Negocios

  • Estudio de la unidad
  • Control 4
Semana 13

Tema 10. La empresa digital
10.1. Casos de uso
10.2. Pila de tecnología

  • Estudio de la unidad
Semana 14

Tema 11. Plan de acción de las Tecnologías disruptivas
11.1. Análisis FODA
11.2. Liderazgo
11.3. Director digital
11.4. Trabajo incremental
11.5. Visión estratégica
11.6. Hoja de ruta
11.7. Elección de socios
11.8. Beneficio económico
11.9. Cultura de innovación

  • Estudio de la unidad
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.

El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
2
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
2
20%
Controles
4
10%
Examen final
Si
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.