Organización y métodos de trabajo

Código Asignatura:
1169
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Obligatoria
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Año académico:
2022-23

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

Esta asignatura proporciona una introducción a un conjunto de conceptos relacionados con la organización y los métodos de trabajo en la empresa, poniendo énfasis en la dirección, gestión y producción. El conocimiento de la organización de los métodos de trabajo es importante para el estudiante, dado que es necesario que este adquiera una visión amplia del entorno empresarial en el que desarrollará su trabajo. Esta asignatura proporciona al estudiante un panorama general sobre la empresa como organización dedicada a crear valor para la sociedad poniendo énfasis en temas tales como la organización y la dirección de la empresa, los sistemas de administración y gestión, la estructura organizativa, la producción, las operaciones, el aprovisionamiento y las líneas de producción, la productividad, los métodos y el estudio del trabajo, la productividad, la medición de los tiempos de trabajo, y la mejora de los métodos y los procesos de trabajo.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Proporcionar al estudiante una introducción a un conjunto de conceptos y temas relacionados con la Organización y Dirección de Empresas, poniendo énfasis en la Dirección, Gestión y Producción.
  • Introducir al estudiante en la problemática que rodea a la organización empresarial, proporcionándole los conocimientos necesarios para la comprensión e intervención en su funcionamiento.

Competencias específicas

  • Ser capaz de diferenciar los tipos de organización.
  • Adquirir las competencias necesarias para la gestión, planificación y control de la empresa.
  • Conocer los diferentes métodos de producción y las medidas del trabajo.
  • Desarrollar actitud analítica sobre la empresa y reflexionar sobre el papel de la empresa en el entorno social y económico.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 60 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 75 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 15 horas por parte del estudiante, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Mababu, R. (2021). "Manual de Organización y Métodos de Trabajo". UDIMA.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

Bueno Campos, E. (2011). Introducción a la economía de la empresa. CEF.
Bueno Campos, E. (2014). Introducción a la organización de empresas. CEF.
De la Peña, F. D. (2016). Fundamentos de dirección de producción y operaciones. UDIMA.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semanas 1 y 2 Tema 1. La empresa como organización
1.1. La empresa y el empresario
1.2. El empresario en la organización de la empresa
1.3. La empresa y el entorno socioeconómico
1.4. La empresa y el mercado: la actividad comercial en la empresa y el sistema económico. El mercado y la competencia
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
Semana 3 Tema 2. Organización y dirección de la empresa
2.1. Teorías de organización de empresas
2.2. Principios de organización de empresas
2.3. La estructura de organización de la empresa: principales modelos
  • Estudio de la unidad
Semanas 4 y 5 Tema 3. Sistemas de administración y gestión en la empresa
3.1. El empresario ante la realidad socioeconómica
3.2. Los objetivos de la empresa
3.3. Las decisiones en la empresa
3.4. Las relaciones en la empresa
3.5. El flujo de la información y la comunicación
3.6. Manejo de la información en la organización
3.7. El control en la empresa
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
  • Control 1
Semana 6 Tema 4. La estructura organizativa y gestión de la empresa
4.1. Sistemas de dirección y gestión
4.2. Factores clave de éxito en la gestión
4.3. Atributos de los factores clave
4.4. Los factores clave como instrumento de gestión
4.5. Identificación de los factores clave y actividades críticas
4.6. Posibles factores clave de éxito en la gestión
4.7. La planificación de la empresa
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 2
Semana 7 Tema 5. Organización como sistema de producción
5.1. Introducción: teoría general de sistemas
5.2. Teorías de sistemas en el estudio de las organizaciones
5.3. Organización como sistema abierto y social
5.4. El hombre-organización
5.5. El comportamiento humano en la organización
5.6. Organización y dirección de operaciones
  • Estudio de la unidad
Semanas 8 y 9 Tema 6. El sistema de producción y la dirección de las operaciones
6.1. Cadena de valor
6.2. Las actividades de la cadena de valor
6.3. Las interrelaciones de la cadena de valor
6.4. La cadena de valor de McKinsey
6.5. Proceso de producción
6.6. Coste de producción
6.7. Sistemas de organización de trabajo y proceso de producción
6.8. La política de producto: comercialización y distribución
6.9. Canales de distribución
  • Estudio de la unidad
  • Control 2
Semana 10 Tema 7. La función de aprovisionamiento y líneas de producción
7.1. Función de aprovisionamiento: enfoque tradicional
7.2. Gestión de la cadena de aprovisionamiento (supplying chain management): enfoque integral
7.3. Aprovisionamiento y tecnologías de la información
7.4. Subcontratación de la cadena de aprovisionamiento
7.5. Líneas de producción
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
Semanas 11 y 12 Tema 8. Productividad, métodos y el estudio del trabajo.
8.1. Planteamiento sobre productividad
8.2. Características del factor humano y la productividad
8.3. Productividad y calidad
8.4. Estudio del trabajo
8.5. Selección y registro en el estudio del trabajo
  • Estudio de la unidad
  • Control 3
Semanas 13 y 14 Tema 9. Medición de tiempos y movimientos en el trabajo
9.1. Medición de tiempo de trabajo
9.2. Etapas de medición de tiempo de trabajo
9.3. Métodos de medición de tiempos de trabajo
9.4. Técnicas de medición de tiempos
9.5. Estudio de movimientos
  • Estudio de la unidad
  • Control 4
Semana 15 Tema 10. Mejora de métodos y procesos de trabajo
10.1. La problemática de mejora del método de trabajo
10.2. Diseño e implantación de mejora del método de trabajo
10.3. Seguimiento del nuevo método de trabajo
10.4. Mejora de métodos de trabajo y procesos de trabajo
  • Estudio de la unidad
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.

  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y estará formado por los siguientes elementos:

  • Test (20 preguntas de opción múltiple de las que solo una respuesta es correcta).
  • Caso práctico (1 pregunta).
  • Pregunta corta o concepto a desarrollar (3 preguntas a desarrollar 2).

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar y aprobar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y realizar y aprobar, al menos, una de las dos actividades de evaluación continua.

El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
2
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
2
20%
Controles
4
10%
Examen final
Si
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.