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Sociología del Trabajo

Código Asignatura:
10252
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Formación básica
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2024-25

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

Desde el inicio de la vida el ser humano ha tenido que trabajar para sobrevivir. Pero con el paso del tiempo, diferentes avances dieron lugar a cambios sociales que propiciaron nuevas formas de estratificación, nuevos roles y estatus sociales, teniendo el trabajo un papel importante en todas estas cuestiones. En esta asignatura se profundizará en la historia de la Sociología del trabajo, pasando por la revolución industrial, el nacimiento del fordismo y la automatización, pero también destacando como los cambios y las nuevas dimensiones que adquirió el término “trabajo” afectaron, y afectan, a los individuos que conforman la sociedad. Cuestiones como la socialización, la identidad social, la división del trabajo, se abordarán a través de las diferentes unidades y actividades. Pero como la sociedad sigue en continuo cambio, además del repaso histórico, también es necesario detenerse y pensar en cómo las nuevas tecnologías, la irrupción de la Inteligencia Artificial y el fenómeno de la globalización han afectado a la forma en la que entendemos el trabajo.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Knowledge or contents

  • C3. El titulado o titulada asimilará los principios de la dirección y gestión integral de recursos humanos.
  • C4. El titulado o titulada conocerá los fundamentos de la organización y dirección de empresas, los métodos más adecuados para la organización del trabajo y su aplicación a la gestión de recursos humanos.
  • C6. El titulado o titulada asimilará nociones y conceptos de psicología del trabajo y de técnicas de negociación que puedan ser aplicables a la consecución de acuerdos y a la resolución de conflictos en la organización.
  • C7. El titulado o titulada comprenderá y asimilará teorías sociológicas y técnicas de investigación cualitativas y cuantitativas aplicables a las distintas situaciones que puedan surgir en las organizaciones.
  • C8. El titulado o titulada comprenderá los fundamentos de la Economía, su evolución en la Historia y su influencia en las relaciones laborales y en el mercado de trabajo.
  • C9. El titulado o titulada comprenderá los principios de las políticas sociolaborales aplicables en un estado social y democrático en el marco de la libertad de empresa y de los derechos sociales.
  • C10. El titulado o titulada comprenderá los principios y aplicaciones de la auditoría y administración sociolaborales en el ámbito de la organización.
  • C11. El titulado o titulada alineará su actividad con los objetivos de desarrollo sostenible, incluyendo la contribución de los mismos a la promoción del desarrollo sostenible (ODS) en cualquiera de sus vertientes, en el marco de la Agenda de la ONU.

Skills

  • CO1. El titulado o titulada participará activamente en los procesos de contratación y gestión laboral de la empresa así como en las cuestiones derivadas de la aplicación del sistema de Seguridad Social.
  • CO2. El titulado o titulada realizará análisis y diagnósticos, apoyando la toma decisiones en materia de gestión de recursos humanos y de relaciones laborales.
  • CO3. El titulado o titulada participará activamente en la elaboración y diseño de estrategias organizativas y de recursos humanos en el ámbito de la organización.
  • CO4. El titulado o titulada ejercerá funciones de asesoramiento, representación y negociación en diferentes ámbitos de las relaciones laborales.
  • CO5. El titulado o titulada elaborará e implantará propuestas de promoción socioeconómica e inserción laboral en la empresa, con respeto en todo caso a las políticas públicas sociolaborales.

Abilities or skills

  • HD2. El titulado o titulada podrá interpretar y aplicar la normativa reguladora de los derechos y obligaciones de las personas trabajadoras y empresas tanto en el ámbito individual como colectivo.
  • HD6. El titulado o titulada implantará las obligaciones preventivas a desarrollar en aplicación de la normativa sobreseguridad y salud en el trabajo promoviendo la correcta organización de la prevención en la empresa.
  • HD8. El titulado o titulada en su desempeño profesional actuará alineado con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), incluyendo la contribución de los mismos a la promoción de la sostenibilidad en cualquiera de sus vertientes.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

A continuación se exponen las diferentes metodologías que pueden emplearse a lo largo de la asignatura:

  • MD1. Estudio de casos. Análisis de un hecho o suceso real con la finalidad de conocerlo, interpretarlo, resolverlo, generar hipótesis, contrastar datos, reflexionar, completar conocimientos, diagnosticarlo y, en ocasiones, entrenarse en los posibles procedimientos alternativos de solución.
  • MD2. Método expositivo. Esta metodología permite la presentación estructurada de un tema con la finalidad de facilitar el acceso a los contenidos relacionados con una determinada materia.
  • MD3. Aprendizaje autónomo. Esta metodología permite promover en el estudiante la capacidad de dirigir, regular y evaluar la forma de aprender. El estudiante aprende a investigar, analizar, consultar fuentes, organizar materiales, sintetizar ideas y elaborar informes.
  • MD4. Aprendizaje colaborativo. A través de esta metodología, el estudiante trabaja en equipo para lograr el objetivo común de aprender, fomentando el desarrollo de habilidades sociales e individuales, como la autonomía y la responsabilidad personal y grupal. De este modo, se apuesta por la construcción colectiva del conocimiento.
  • MD5. Aprendizaje basado en la resolución de problemas. Esta metodología implica que el docente presente un supuesto o problema para que el estudiante busque posibles soluciones. Conlleva descubrir, experimentar y razonar, partiendo de los recursos y contenidos facilitados por el profesor o por el propio estudiante.
  • MD6. Aprendizaje por descubrimiento. Mediante esta metodología, el estudiante se convierte en un sujeto activo de su propio aprendizaje, con objeto de explorar y descubrir nuevos conocimientos, ideas, principios y hechos.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • AF1. Clases teóricas síncronas: 10%.
  • AF2. Clases teóricas asíncronas: 10%.
  • AF5. Clases prácticas síncronas: 10%.
  • AF6. Clases prácticas asíncronas: 10%.
  • AF7. Realización de trabajos o proyectos: 20%.
  • AF3. Tutorías síncronas: 5%.
  • AF8. Realización de un examen final: 5%.
  • AF18. Estudio individual y trabajo autónomo: 30%.

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Para el desarrollo de la asignatura se han seleccionado dos manuales que corresponden con los tenidos que se impartirán. A continuación, se indican cuáles son los manuales y para qué unidades se utilizará cada uno. En el Aula se expondrá claramente qué debe estudiarse de cada manual y unidad.

Manuales de la asignatura:

Martínez, J. I. (2022). Claves de la Sociología del Trabajo. La evolución del empleo y del trabajo en el mundo. UNED. [Para las unidades: 2, 4, 5, 7, 8, 9 y 10].

Monferrer, J. M. (2021). Sociología. CEF. [Para las unidades: 1, 3 y 6].

Material complementario:

Manuales:

  • Quintanilla, I. (2013). Psicología Social del Trabajo. PIRÁMIDE.

Artículos:

  • Bosch, G., y Lehndorff, S. (2001). Working-time reduction and employment: experiences in Europe and economic policy recommendations. Cambridge Journal of Economics, 25(2), 209-243. https://doi.org/10.1093/cje/25.2.209
  • Collins, C., Landivar, L. C., Ruppanner, L., y Scarborough, W. J. (2021). COVID-19 and the gender gap in work hours. Gender, work, and organization, 28(1), 101-112. https://doi.org/10.1111/gwao.12506
  • Garavand, A., Jalali, S., Hajipour Talebi, A., y Sabahi, A. (2022). Advantages and disadvantages of teleworking in healthcare institutions during COVID-19: A systematic review. Informatics in medicine unlocked, 34, 101119. https://doi.org/10.1016/j.imu.2022.101119

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semanas 1 y 2 Unidad 1. La Sociología y el estudio del trabajo
  • Estudio de la unidad
Semana 3 Unidad 2. El fordismo (I): el consumo de masas
  • Estudio de la unidad
  • Sesión para profundizar
  • Debate o reflexión crítica sobre un tema I (AA1)
Semanas 4 y 5 Unidad 3. Acción, estructura y cambio social
  • Estudio de la unidad
  • Actividades de autocomprobación de conocimientos I (Control I)
  • Debate I
Semana 6 Unidad 4. El fordismo (II): la reorganización del trabajo
  • Estudio de la unidad
  • Actividades de búsqueda y elaboración de información I (AEC1)
Semanas 7 y 8 Unidad 5. El fordismo (III): la economía colaborativa y el sindicalismo
  • Estudio de la unidad
  • Actividades de autocomprobación de conocimientos II (Control II)
Semana 9 Unidad 6. Estratificación social: clasificación en función del trabajo
  • Estudio de la unidad
  • Sesión para profundizar
  • Debate o reflexión crítica sobre un tema II (AA2)
Semanas 10 y 11 Unidad 7. Los pesimistas del empleo (I y II)
  • Estudio de la unidad
  • Debate II
  • Actividades de autocomprobación de conocimientos III (Control III)
Semana 12 Unidad 8. La sociedad postindustrial
  • Estudio de la unidad
  • Actividades de búsqueda y elaboración de información II (AEC2)
Semanas 13 y 14 Unidad 9. Empleo no estándar. Paro y sobrecualificación
  • Estudio de la unidad
Semana 15 Unidad 10. Clases sociales, origen, inmigración y mujer y trabajo
  • Actividades de autocomprobación de conocimientos IV (Control IV)
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final. Celebración examen final. Cierre de actas.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

Esta asignatura se evaluará mediante una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles:

  • Actividades de búsqueda y elaboración de información (Actividad de Evaluación Continua; AEC): implican poner en marcha procedimientos para localizar información acerca de un determinado tema, analizarla y organizarla con el objetivo de resolver un determinado problema de investigación o situación planteada.
  • Actividades dirigidas con material multimedia, audiovisual o interactivo: actividades encaminadas a que el estudiante analice y reflexione acerca de un determinado material didáctico, que puede presentarse en formato multimedia, audiovisual o interactivo.
  • Debate o reflexión crítica sobre un tema (Actividad de Aprendizaje; AA): consiste en generar una conversación estructurada acerca de un determinado tema en el que se enfrenten diferentes opiniones y puntos de vista sobre el mismo que permita polémica o disparidad de opiniones.
  • Actividades de autocomprobación de conocimientos (Control):actividades que permiten al estudiante comprobar y reforzar el aprendizaje alcanzado en una determinada materia.

Un examen final que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10.

Para poder presentarse al examen final, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: haber realizado y aprobado el 50% de cada tipo de actividad expuesta en el “Cuadro resumen del sistema de evaluación” que se puede ver más abajo.

El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos será calificado con un cero en el examen final y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de búsqueda y elaboración de información
2
20%
Debate o reflexión crítica sobre un tema
2
10%
Actividades de autocomprobación de conocimientos
4
10%
Examen final
Si
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.