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Habilidades Profesionales
Código Asignatura: |
10282
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Nº Créditos ECTS: |
6
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Tipo: |
Optativa
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Duración: |
Semestral
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Idioma: |
Castellano
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Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2024-25
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La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.
Descripción
En la actualidad, las personas de alto rendimiento son las que marcan la diferencia e influyen, mediante sus habilidades profesionales y su saber hacer, en la cuenta de resultados de las organizaciones en las que trabajan. Esta asignatura pretende facilitar al estudiante una serie de conocimientos sobre las habilidades profesionales esenciales para su crecimiento profesional presente y futuro. Al mismo tiempo, trata de enseñarle las técnicas necesarias para poder entender, interpretar y desarrollar estas habilidades y competencias transversales que aportan el valor humano e intelectual a las empresas altamente competitivas. Las habilidades directivas permiten al profesional, entre otras cosas:
- Dirigir o liderar equipos de trabajo hacia unos resultados concretos.
- Gestionar eficientemente su agenda de trabajo.
- Crear e innovar para aumentar la capacidad competitiva de la empresa.
- Saber negociar para mantener la cohesión de la empresa dentro y fuera de ella.
- Gestionar de una manera eficaz y eficiente tanto los recursos financieros y materiales como los humanos.
- Aprender a transmitir y argumentar sus ideas oralmente y por escrito.
- Saber motivar a las personas y ejercer un buen liderazgo dentro del grupo de trabajo.
Desde el punto de vista de la psicología del trabajo,existen diferentes teorías sobre las características o perfil del profesional que llega al éxito y el profesional que fracasa. Las investigaciones sobre este tema inciden sobre la importancia de las habilidades directivas o soft skills, entre otros, para la formación de las las personas relacionadas con el éxito empresarial. Algunas de estas características que los autores resaltan son la inteligencia emocional, la motivación de logro, la capacidad de asumir riesgos, destrezas en la comunicación interpersonal, capacidad para asumir el liderazgo, orientación a los resultados, etc.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Knowledge or contents
- C6. El titulado o titulada asimilará nociones y conceptos de psicología del trabajo y de técnicas de negociación que puedan ser aplicables a la consecución de acuerdos y a la resolución de conflictos en la organización.
Skills
- CO4. El titulado o titulada ejercerá funciones de asesoramiento, representación y negociación en diferentes ámbitos de las relaciones laborales.
Abilities or skills
- HD8. El titulado o titulada en su desempeño profesional actuará alineado con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), incluyendo la contribución de los mismos a la promoción de la sostenibilidad en cualquiera de sus vertientes.
Metodología
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
- MD1. Estudio de casos. Análisis de un hecho o suceso real con la finalidad de conocerlo, interpretarlo, resolverlo, generar hipótesis, contrastar datos, reflexionar, completar conocimientos, diagnosticarlo y, en ocasiones, entrenarse en los posibles procedimientos alternativos de solución.
- MD2. Método expositivo. Esta metodología permite la presentación estructurada de un tema con la finalidad de facilitar el acceso a los contenidos relacionados con una determinada materia.
- MD3. Aprendizaje autónomo. Esta metodología permite promover en el estudiante la capacidad de dirigir, regular y evaluar la forma de aprender. El estudiante aprende a investigar, analizar, consultar fuentes, organizar materiales, sintetizar ideas y elaborar informes.
- MD4. Aprendizaje colaborativo. A través de esta metodología, el estudiante trabaja en equipo para lograr el objetivo común de aprender, fomentando el desarrollo de habilidades sociales e individuales, como la autonomía y la responsabilidad personal y grupal. De este modo, se apuesta por la construcción colectiva del conocimiento.
- MD5. Aprendizaje basado en la resolución de problemas. Esta metodología implica que el docente presente un supuesto o problema para que el estudiante busque posibles soluciones. Conlleva descubrir, experimentar y razonar, partiendo de los recursos y contenidos facilitados por el profesor o por el propio estudiante.
- MD6. Aprendizaje por descubrimiento. Mediante esta metodología, el estudiante se convierte en un sujeto activo de su propio aprendizaje, con objeto de explorar y descubrir nuevos conocimientos, ideas, principios y hechos.
Dedicación requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS se distribuye de la siguiente manera:
- AF1. Clases teóricas síncronas (2,5%)
- AF2. Clases teóricas asíncronas (5%)
- AF3. Tutorías síncronas (5%)
- AF5. Clases prácticas síncronas (2,5%)
- AF6. Clases prácticas asíncronas (2,5%)
- AF7. Realización de trabajos o proyectos (45%)
- AF8. Realización de un examen final (1,3%)
- AF18. Estudio individual y trabajo autónomo (36,2%)
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manual de la asignatura:
UDIMA-CEF.- (2020). Habilidades Profesionales. Madrid: UDIMA.Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
- Brackett, M., Rivers, S. & Salovey, P. (2011). Emotional Intelligence: Implications for Personal, Social, Academic, and Workplace Success. Social and Personality Psychology Compass, 5(1), 88–103. 10.1111/j.1751-9004.2010.00334.x
- Castro Maestre, M. (2013). La cortesía: códigos verbales y no verbales en la comunicación interpersonal. Historia y Comunicación Social,18, 365-375.
- Hermosilla, D., Amutio, A., Costa, S. D., & Páez, D. (2016). El Liderazgo transformacional en las organizaciones: variables mediadoras y consecuencias a largo plazo. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 32(3), 135-143.
- Perret, R., & VINASCO, Z. (2016). El secreto de la motivación. Recuperado de: https://static1. squa respace. com/static/54d1216ae4b032ab36c26b61,5.
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Contenidos y programación
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2
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Tema 1. Inteligencia emocional 1.1. Introducción 1.2. ¿Qué son las emociones? 1.3. El cerebro emocional 1.4. Conociendo nuestro procesamiento emocional 1.6. La inteligencia emocional y sus competencias 1.3. Importancia de la neuroplasticidad en los nuevos aprendizajes emocionales 1.7. Aprendizaje y autorregulación emocional. La herramienta de la meditación mindfulness |
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Semanas 3 y 4 | Tema 2. Liderazgo y motivación 2.1. Introducción 2.2. Concepto y definiciones de liderazgo 2.3. Rasgos y funciones del líder 2.4. Toma de decisiones 2.6. Habilidades directivas 2.3. Estilo de dirección adecuado 2.7. La autoridad y sus fuentes 2.8. El directivo del siglo XXI 2.9. Tipos de motivación 2.10. ¿Para qué motivar? 2.11. Los motivadores 2.12. Motivación y política retributiva 2.13. Técnicas de motivación 2.14. Reglas para motivar |
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Semana 5 y 6 | Tema 3. Trabajo en equipo 3.1. Introducción 3.2. El trabajo en equipo. Exigencia de las nuevas organizaciones 3.3. La dirección y gestión de equipos de trabajo 3.4. Teoría de liderazgo situacional de Hersey y Blanchard 3.6. Principios de toma de decisiones 3.6. Gestión de problemas 3.7. Herramientas para la gestión de problemas |
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Semanas 7 y 8 | Tema 4. Comunicación interpersonal 4.1. La comunicación entre ayer y hoy 4.2. Naturaleza de la comunicación interpersonal 4.3. Tipos de comunicación 4.4. Facetas de la comunicación interpersonal 4.6. Desarrollar las habilidades comunicativas |
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Semanas 9 y 10 | Tema 5. Conflicto y negociación 5.1. El conflicto: concepto, dimensiones, consecuencias y métodos de intervención 6.2. La negociación: concepto, proceso y comunicación bidireccional 6.3. Breve síntesis del Método de Harvard de negociación |
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Semanas 11 y 12 | Tema 6. Hablar en público 6.1. Introducción 6.2. Hablar en público con confianza 6.3. Preparación para hablar en público: objetivos, audiencia y elaboración del discurso 6.4. Exponer ante el público 6.5. Hablar en público en la era digital |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 7. Gestión del tiempo y reuniones eficaces 7.1. Dificultades más comunes en la gestión del tiempo y características 7.2. Razones para gestionar el tiempo 7.3. Leyes del uso del tiempo 7.4. Los ladrones del tiempo 7.6. Estrategias para gestionar el tiempo 7.3. Reuniones eficaces: tipos de reuniones y factores de éxito |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas |
(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.
Sistema de evaluación
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de diferentes actividades a lo largo del curso, a través de acciones didácticas que suponen el 40% de la nota final. Incluye la realización de los siguientes tipos de tareas:
- Actividades de búsqueda y elaboración de información: implican poner en marcha procedimientos para localizar información acerca de un determinado tema, analizarla y organizarla con el objetivo de resolver un determinado problema de investigación o situación planteada.
- Supuestos o casos prácticos: se trata de la presentación de una situación problemática, real o ficticia, que el estudiante debe resolver a partir de los contenidos e información presentada.
- Actividades dirigidas con material multimedia, audiovisual o interactivo: actividades encaminadas a que el estudiante analice y reflexione acerca de un determinado material didáctico, que puede presentarse en formato multimedia, audiovisual o interactivo.
- Debate o reflexión crítica sobre un tema: consiste en generar una conversación estructurada acerca de un determinado tema en el que se enfrenten diferentes opiniones y puntos de vista sobre el mismo que permita polémica o disparidad de opiniones.
- Actividades de autocomprobación de conocimientos. Actividades que permiten al estudiante comprobar y reforzar el aprendizaje alcanzado en una determinada materia.
- Examen final. Supone el 60 % de la nota global de la asignatura. Está dirigido a la valoración de las competencias y los conocimientos adquiridos por el estudiante. Será evaluado de 0 a 10 puntos.
Para poder presentarse al examen final, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar todas las actividades de autocomprobación de conocimientos; realizar dos de las tres actividades denominadas “supuestos o casos prácticos”; y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre 4 en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir los requisitos establecidos para ello será calificado en él con un cero y consumirá convocatoria.
Cuadro resumen del sistema de evaluación
Tipo de actividad | Número de actividades planificadas | Peso calificación |
---|---|---|
Actividades de búsqueda y elaboración de información |
1
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5%
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Supuestos o casos prácticos |
2
|
20%
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Debate o reflexión crítica sobre un tema |
1
|
5%
|
Actividades de autocomprobación de conocimientos |
4
|
10%
|
Examen final |
Si
|
60%
|
TOTAL | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB) Matrícula de honor (MH)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.