Derecho Penal. Norma Penal, Penas y Responsabilidad Penal

Código Asignatura:
1450
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Formación básica
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2022-23

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

La asignatura de Derecho penal. Norma penal. Penas y Responsabilidad penal tiene por objeto el estudio de la parte general del Derecho penal como manifestación del ius puniendi o derecho de castigar del Estado, así como los principios informadores del Derecho penal. La asignatura es imprescindible para determinar los requisitos necesarios para que un hecho sea constitutivo de delito y con su estudio el alumno conocerá todo lo relativo a la infracción penal, circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal, las personas criminalmente responsables de los delitos, las penas, medidas de seguridad y responsabilidad.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Utilizar un lenguaje técnico y conceptual con que referirse a los hechos delictivos y conductas desviadas, que recoja una perspectiva interdisciplinar y esté ajustado a la perspectiva de genero.
  • Desarrollo de una conciencia crítica frente a la realidad social, desarrollando puntos de vista que respeten los derechos humanos y los principios constitucionales (libertad, igualdad, justicia y pluralismo político).
  • Interpretar el Derecho aplicable a cada caso planteado, siendo capaz de elaborar la argumentación jurídica adecuada en cada supuesto concreto.
  • Ser capaz de analizar las causas y circunstancias de los distintos delitos desde el respeto al Estado de Derecho, que impone la predeterminación legal de las conductas ilícitas y sus sanciones correspondientes (principio de legalidad penal).
  • Determinar un tratamiento penitenciario en función de la personalidad del delincuente y siempre orientado a la función reeducadora y de recuperación social que la Constitución atribuye a las penas y medidas de seguridad

Competencias específicas

  • Aplicar las técnicas de investigación adecuadas para la persecución de delitos garantizando la seguridad ciudadana, los derechos fundamentales y la resolución de conflictos sociales.
  • Seleccionar datos para suministrar al Juez conocimientos científicos sobre los hechos delictivos enjuiciados, la personalidad del autor, los factores o elementos criminógenos presentes, las explicaciones criminológicas posibles, o el tipo de respuesta aplicable.

Competencias transversales

  • Elaborar informes y diseñar propuestas para reducir el volumen de la delincuencia, especialmente en colectivos específicos, como menores, violencia de género, etc.
  • Ser capaz de tomar decisiones en base a conocimientos científicos, para su aplicación a los hechos delictivos enjuiciados.
  • Ser capaz de aplicar al trabajo diario los conocimientos de infomática relativos al ámbito de estudio.
  • Habilidad para las relaciones interpersonales, especialmente en el ámbito jurídico y penitenciario.
  • Ser capaz de trabajar en equipo, con otros profesionales de las distintas ramas de la Criminología, en especial, peritos y especialistas en el ámbito científico, valorando la idoneidad de las pruebas y datos obtenidos, de acuerdo a las garantías jurídicas.
  • Analizar y diseñar procedimientos destinados a resolución de conflictos, en el marco de un contexto penal y criminológico.
  • Compromiso ético y deontológico, basado en el reconocimiento de la función social del jurista.
  • Aplicar las técnicas de investigación adecuadas para la persecución de delitos garantizando la seguridad ciudadana, los derechos fundamentales y la resolución de conflictos sociales.
  • Capacidad emprendedora para proponer nuevas ideas y líneas de investigación, a través del conocimiento de las distintas teorías criminológicas, para aplicarlas a la diversidad de nuevas situaciones emergentes (delitos y perfil de delincuentes) posibilitando la prevención de los casos delictivos.
  • Capacidad de búsqueda de la calidad y la excelencia en el trabajo desarrollado, con el máximo rigor.

Resultados del aprendizaje

  • Conocer las fuentes del Derecho penal y la estructuración sistemática de sus cuerpos normativos.
  • Interpretar críticamente las normas que regulan los delitos y las faltas , las responsabilidades penales y las penas.
  • Conocer las principales decisiones de la jurisprudencia en la aplicación de las normas e instituciones del Derecho Penal.
  • Alcanzar la capacidad de resolver casos prácticos de Derecho penal, relacionando las normas reguladoras del contenido de todas o de la mayor parte de las asignaturas del módulo.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
  • Supuestos y casos prácticos: 30%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 15%
  • Acción tutorial: 10%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se ha seleccionado el manual:

Burgos Pavón, Fernando (Madrid 2021). Derecho penal. Norma penal, Penas y Responsabilidad penal. Ed.: UDIMA. A partir del cual se estudiarán las 9 Unidades Didácticas de UDIMA que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura. Los capítulos de dicho manual, correspondientes a cada unidad didáctica, se señalan en el cronograma de la asignatura.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

  • Luzón Peña, Diego Manuel (2016). Lecciones de Derecho Penal. Parte General, 3ª edición, Valencia, editorial Tirant lo Blanch.
  • Mir Puig, Santiago (2015). Derecho penal. Parte general, 10ª edición, Barcelona, editorial reppertor.

Huelga decir que estos dos libros son de consulta

  • Luzón Peña, Diego Manuel (Director) / Roso Cañadillas, Raquel (Coord.) (2018). Derecho Penal en casos prácticos, estudio analítico-práctico, Valencia, editorial Tirant lo Blanch. Para la preparación del examen y obtención de la máxima calificación es suficiente con el estudio de las 9 Unidades Didácticas de UDIMA.

No obstante, además del manual de UDIMA, para preparar la asignatura será necesario utilizar el Código Penal de 1995 actualizado conforme a las reformas introducidas por LO 1/2015 y LO 2/2015.

Las Unidades Didácticas elaboradas por UDIMA estarán disponibles en el Aula Virtual, así como los Materiales Didácticos Complementarios  (textos doctrinales, legislativos o jurisprudenciales, etc.), que se irán facilitando a medida que se vayan desarrollando las Unidades Didácticas.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1 Tema 1. El Derecho Penal y sus principios
1.1. Concepto de Derecho Penal
1.2. Definición del Derecho Penal. Notas específicas y relaciones con otras ramas jurídicas
1.3. El Derecho Penal como ciencia
1.4. El principio de legalidad. Formulación, significado y contenido. Reserva de ley orgánica. Ley escrita, previa y cierta. Irretroactividad. Prohibición de la analogía Non bis in idem
1.5. Principio de absoluta necesidad de intervención penal. Ultima ratio. Carácter fragmentario. Principio de
proporcionalidad
1.6. El principio de exclusiva protección de bienes jurídicos
1.7. Principio de culpabilidad
  • Estudio de la unidad
Semana 2 Tema 2. Las fuentes del Derecho Penal
2.1. Legislación penal
2.2. Otras fuentes del Derecho Penal
2.3. La interpretación de la ley penal
2.4. Concurso aparente de leyes penales
2.5. Límites de las leyes penales. En el tiempo y en el espacio. Respecto de las personaserpretación y límites
  • Estudio de la unidad
  • Control 1
Semana 3 Tema 3. Concepto de delito. Elementos: la acción y la antijuricidad (I)
3.1. Concepto de delito. Descripción legal y concepto doctrinal
3.2. Clases de delitos
3.3. Los elementos del delito
3.4. La acción. Concepto. Modalidades de conducta. Funciones. Delitos de mera conducta y resultado. Delitos de acción y omisión. Relación causal e imputación objetiva. Ausencia de acción
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
Semanas 4 y 5 Tema 4. El elemento de la antijuricidad (II)
4.1. La ofensa al bien jurídico
4.2. Ilicitud de la conducta
4.3. Elementos objetivos. Sujetos y objeto material del delito
4.4. Elementos subjetivos. Dolo, imprudencia, error y otros elementos
4.5. Clases de tipos
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
Semanas 6 y 7 Tema 5. Antijuricidad (III): causas de justificación. La culpabilidad. La punibilidad
5.1. Ausencia de conducta antijurídica (eximentes): Legítima defensa. Estado de necesidad. Cumplimiento de
deber o ejercicio de un derecho, oficio o cargo
5.2. La culpabilidad. Concepto. Imputabilidad. Causas de inimputabilidad: Minoría de edad. Anomalía o alteración psíquica. Trastorno mental transitorio. Intoxicación plena y síndrome de abstinencia. Alteración de
la percepción. Miedo insuperable
5.3. Inexigibilidad de conducta distinta
5.4. Conciencia de antijuricidad
5.5. La punibilidad
  • Estudio de la unidad
  • Control 2
Semanas 8 y 9 Tema 6. Fases de desarrollo del delito. Autoría y participación. Circunstancias modificativas de la responsabilidad
criminal
6.1. Las fases del desarrollo del delito. Actos preparatorios punibles. Actos ejecutivos.
6.2. Autoría y participación
6.3. Circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal. Circunstancias agravantes. Circunstancias atenuantes. Circunstancia mixta de parentesco
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
Semanas 10 y 11 Tema 7. La pena (I)
7.1. Concepto
7.2. Fundamento y fines
7.3. Principios del sistema español
7.4. Descripción y clasificación de las penas
7.5. La aplicación de las penas
7.6 Reglas generales
  • Estudio de la unidad
  • Control 3
Semanas 12 y 13 Tema 8. La pena (II)
8.1. Reglas especiales para la aplicación de las penas
8.2. Suspensión de las penas privativas de libertad y la sustitución
8.3. Ejecución de la pena de prisión
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 3
  • Control 4
Semanas 14 y 15 Tema 9. Las medidas de seguridad. La responsabilidad civil derivada de los delitos. Las costas procesales. Las consecuencias accesorias del delito. La extinción de la responsabilidad criminal. La cancelación de antecedentes
delictivos
9.1. Las medidas de seguridad. Fundamento. Principios. Clases. Sujetos. Requisitos generales de aplicación.
Supuestos de aplicación
9.2. La responsabilidad civil derivada de los delitos. Naturaleza. Extensión. Personas responsables
9.3. Las costas
9.4. Reglas relativas al cumplimiento de la responsabilidad civil y demás responsabilidades pecuniarias
9.5. Las consecuencias accesorias del delito
9.6. Extinción de la responsabilidad criminal
9.7 La cancelación de antecedentes delictivos
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 2
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo tipo test, con una parte tipo test con 10 o 20 preguntas de opción múltiple (10 puntos), o mixto, tipo test con 10 preguntas (3 puntos), una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (3 puntos), y un caso práctico (6 puntos).

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar y aprobar el 50% de los controles y el 50% de las actividades de aprendizaje y evaluación continua.

El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
1
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
3
30%
Controles
4
10%
Examen final
Si
50%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.