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Contabilidad de Costes
Código Asignatura: |
1070
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Nº Créditos ECTS: |
6
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Tipo: |
Obligatoria
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Duración: |
Semestral
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Idioma: |
Castellano
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Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2024-25
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La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.
Descripción
La asignatura de Contabilidad de Costes se encuadra dentro del módulo de Contabilidad del grado de Administración y Dirección de Empresas. Se centra en el estudio del proceso de formación de los costes en las empresas, así como en los procedimientos para su determinación, valoración, control y utilización en la toma de decisiones.
Los primeros temas permitirán al alumno adquirir nociones generales del contenido de la asignatura. Posteriormente, se profundizará, tanto a nivel teórico como práctico, en el enfoque de Full Cost y en el modelo de costes por centros. Más tarde, se analizará el enfoque de Direct Cost y sus implicaciones en la toma de decisiones empresariales. Por último, diferenciaremos entre costes históricos y costes estándares, finalizando la materia con el estudio del modelo por actividades (ABC).
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Competencias generales
- Capacidad para derivar a partir de los datos (estadísticos o matemáticos) información (contable, financiera, fiscal, económica, etc.) relevante imposible de reconocer por no profesionales.
- Capacidad para valorar a partir de los registros relevantes de información la situación y previsible evolución de una empresa.
- Capacidad para emitir informes de asesoramiento contable, fiscal, financiero, etc. sobre situaciones concretas de empresas y mercados.
- Capacidad para elaborar proyectos de gestión global o de áreas funcionales de la empresa.
- Capacidad para gestionar y administrar una empresa u organización, entendiendo su ubicación competitiva e institucional e identificando sus fortalezas y debilidades.
- Capacidad para identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido.
- Capacidad para entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.
Competencias específicas
- Capacidad para entender el concepto de coste, sus diferentes clasificaciones, distinguir el enfoque de Full Cost y Direct Cost, y fijar las repercusiones en la toma de decisiones empresariales.
- Capacidad para aplicar los diferentes modelos de costes. Modelo de coste, por producto y por actividades así como el enfoque de Costes Estándares y calcular las desviaciones.
- Capacidad para tomar decisiones utilizando la información suministrada por el sistema de costes y establecer acciones correctoras en base al seguimiento realizado a la organización.
Competencias transversales
- Capacidad para resolver problemas surgidos en el desarrollo de la profesión.
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Creatividad en la implantación de las soluciones más adecuadas en un entorno concreto.
- Capacidad para la toma de decisiones.
- Compromiso ético que garantice la aplicación de los principios generales en el desarrollo de su trabajo.
- Capacidad de organización, planificación y control.
- Capacidad para adquirir y mejorar sus destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con profesionalidad y rigor.
- Capacidad para comprender y atender las nuevas exigencias que la sociedad demanda en sus dimensiones social, económica y medioambiental.
- Capacidad para diseñar e implantar sistemas y procedimientos que incorporen, retengan y acrecienten el talento y el conocimiento dentro de la organización en la que trabaja.
Resultados del aprendizaje
- Sintetizar las ideas fundamentales del conjunto de información interna de una empresa para un análisis contable adecuado.
- Manejar y aplicar los principales instrumentos contables para la toma de decisiones de gestión.
- Manejar los sistemas de costes como fuente de información para la toma de decisiones y la evolución de los resultados financieros.
- Identificar las verdaderas aportaciones de herramientas de control de gestión como el ABC / ABM y el proceso presupuestario.
Metodología
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
Dedicación requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
- Estudio de las Unidades Didácticas: 40%
- Supuestos y casos prácticos: 25%
- Lectura de artículos: 5%
- Búsqueda de información: 10%
- Redacción o realización de informes: 10%
- Acción tutorial: 5%
- Evaluación: 5%
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manual de la asignatura:
Martín, F. y Ros, J. (2023) "Contabilidad de Costes" Ed.: CEF-.Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Jiménez Montañés M. A. (2017) "Supuestos de contabilidad de gestión". Ed.: Tébar Flores. Obtenido de https://search.proquest.com/docview/2148525969?accountid=139267.
Sáez, T. A.; Fernández, F. A. y Gutiérrez, D. G. (2009) "Contabilidad de costes y contabilidad de gestión". Volumen I. Ed.: McGraw-Hill España. Obtenido de https://search.proquest.com.
García, G. F. y Guijarro, M. F. (2014) "Contabilidad de costes y toma de decisiones". Ed.: Universidad Politécnica de Valencia. Obtenido de https://search.proquest.com.
Muñoz, C. I.; Zorzona, J. y Veuthey, E. (2008) "Introducción a la contabilidad de costes para la gestión". Ed.: Thomson Civitas.
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Contenidos y programación
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Conceptos fundamentales 1.1. Definiciones y objetivos 1.2. Contabilidad financiera y contabilidad de costes 1.3. Denominaciones 1.4. El concepto de gasto 1.5. El concepto de coste 1.6. La figura del controller y la ética contable |
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Semana 2 | Tema 2. Enfoques, modelos y estados de resultados 2.1. Enfoques y modelos 2.2. Enfoques de costes más usuales 2.3. Tres grandes modelos de costes 2.4. Estados de resultados financieros y analíticos |
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Semana 3 | Tema 3. Clases de costes 3.1. Clases de costes 3.2. Costes del producto y costes del periodo 3.3. Costes directos y costes indirectos 3.4. Costes variables y costes fijos 3.5. Otros tipos de costes |
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Semana 4 | Tema 4. Valor y coste de las existencias 4.1. Descripción y clasificación 4.2. Problemas de valoración y costes 4.3. Sistema periódico/sistema permanente 4.4. LIFO versus FIFO 4.5. Normativa contable 4.6. Mermas, subproductos y residuos |
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Semana 5 | Tema 5. Enfoques full cost (costes completos) 5.1. Qué es un enfoque full cost 5.2. Deducciones prácticas 5.3. Tres problemas de cálculo 5.4. El modelo de costes basados en los productos |
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Semana 6 y 7 | Tema 6. Modelo de costes por centros 6.1. Del modelo por productos al modelo por centros 6.2. Elementos esenciales del modelo 6.3. Funcionamiento y utilidad 6.4. El modelo por centros francés |
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Semana 8 | Tema 7. Enfoques direct cost 7.1. Los orígenes y las dos versiones del direct cost 7.2. Utilidad del direct cost literal 7.3. Aspectos clave del direct cost variable 7.4. Rentabilidad, riesgo de pérdidas y apalancamiento |
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Semanas 9 y 10 | Tema 8. Decisiones basadas en costes 8.1. Decisiones y enfoques de costes 8.2. Políticas coste-volumen-beneficio 8.3. Fijar precios desde los costes 8.4. Otras decisiones a corto plazo |
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Semana 11 | Tema 9. Costes estándares y presupuestados 9.1. Concepto y utilidad del coste estándar 9.2. Cálculo e interpretación de las desviaciones 9.3. Planificación y control presupuestario 9.4. Presupuestos flexibles |
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Semanas 12, 13, 14 y 15 | Tema 10. Modelo de costes por actividades 10.1. Origen y finalidad del modelo 10.2. Elementos esenciales 10.3. Funcionamiento y utilidad 10.4. La imagen de empresa que subyace en el modelo |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.
Sistema de evaluación
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
- Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
- Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple y con penalización por errores (6 puntos), y una parte práctica con uno/varios casos a resolver (4 puntos).
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Cuadro resumen del sistema de evaluación
Tipo de actividad | Número de actividades planificadas | Peso calificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje |
3
|
10%
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Actividades de Evaluación Continua (AEC) |
4
|
20%
|
Controles |
4
|
10%
|
Examen final |
Si
|
60%
|
TOTAL | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB) Matrícula de honor (MH)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.