Pueblos Antiguos de España
Código Asignatura: |
1306
|
|
Nº Créditos ECTS: |
6
|
|
Duración: |
Semestral
|
|
Idioma: |
Castellano
|
|
Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2022-23
|
La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.
Descripción
La asignatura “Pueblos Antiguos de España” ofrece una visión general sobre la protohistoria de la Península Ibérica. El conocimiento de esta etapa es esencial para comprender la esencia de los pueblos prerromanos y el contexto colonizador que afectó al ámbito geográfico peninsular.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Competencias generales
- Adquirir los conocimientos humanísticos básicos para el desarrollo de una actividad profesional en el ámbito de la Historia.
- Emplear adecuadamente las técnicas informáticas y cibernéticas, así como las fuentes de información y los recursos esenciales para la investigación histórica.
- Manejar con propiedad los tecnicismos propios de la disciplina.
- Conocer las técnicas de historiador para solucionar problemas derivados de los anacronismos y la manipulación de las fuentes.
Competencias específicas
- Conocer los métodos y técnicas del historiador.
- Formar al alumno en el conocimiento de la protohistoria peninsular.
- Identificar las distintas culturas materiales de los pueblos colonizadores de la península ibérica, así como los pueblos prerromanos.
- Analizar aspectos sociales y simbólicos de los que han quedado indicios.
- Comprender, con espíritu crítico, los cambios que condicionaron la Edad del Hierro I y II de la Península Ibérica.
- Familiarizarse con la dinámica de las publicaciones científicas: libros, manuales, artículos, boletines, memorias, informes.
- Ser capaz de valorar con espíritu crítico las citas literarias que tienen a los pueblos prerromanos como protagonistas.
Competencias transversales:
- Seleccionar las metodologías idóneas para la resolución de problemas y toma de decisiones.
- Fomentar el espíritu crítico y la capacidad de síntesis.
- Expresarse con propiedad y aceptable nivel dialéctico tanto a nivel oral como escrito.
- Desarrollar habilidades para el trabajo en equipo y la investigación interdisciplinar.
Metodología
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.
Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.
Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.
Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías del Aula Virtual.
Dedicación requerida
La planificación didáctica de la asignatura se distribuye en 2 partes:
- 75 horas (3 créditos) correspondientes a la parte teórica de la asignatura, que incluye la lectura y el estudio de los contenidos teóricos expuestos en el manual y en el material complementario que será proporcionado a través del Aula Virtual, así como la preparación del examen final presencial.
- 75 horas (3 créditos) de práctica, destinados a la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), de las Actividades de Aprendizaje y de los Controles.
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manual de la asignatura:
Almagro Gorbea, M. & Arteaga, O. & Blech, M. & Ruiz Mata, D. & Schubart, H. (2009) "Protohistoria de la Península Ibérica". Ed: Ariel.
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Contenidos y programación
Unidad 1. | Tartessos: entre el mito y la realidad arqueológica. Historiografía. |
Unidad 2. | Tartessos: marco geográfico, cultura material. Etapa precolonial. |
Unidad 3. | Tartessos: desarrollo, apogeo y fin de una civilización. Reflexiones. |
Unidad 4. | Colonización fenicia: fuentes historiográficas, yacimientos arqueológicos y urbanismo. |
Unidad 5. | Colonización fenicia: necrópolis y reflexiones globales. |
Unidad 6. | Colonización cartaginesa: el mundo púnico y su interacción con los griegos peninsulares. |
Unidad 7. | Colonización griega: viajes precoloniales y registro arqueológico. Pervivencias griegas en la península. |
Unidad 8. | La edad del hierro en la península ibérica: introducción y pueblos iberos del sur. |
Unidad 9. | La edad del hierro en la península ibérica: pueblos iberos del levante y noreste. |
Unidad 10. | La edad del hierro en la península ibérica: pueblos meseteños y de raigambre céltica. |
(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.
Sistema de evaluación
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB) Matrícula de honor (MH)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.