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Código Asignatura: |
1927
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Nº Créditos ECTS: |
6
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Tipo: |
Obligatoria
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Duración: |
Semestral
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Idioma: |
Castellano
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Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2023-24
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La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.
Esta asignatura pretende ofrecer al estudiante las capacidades necesarias para entender el funcionamiento de las redes conmutadas, como base para posteriores asignaturas que profundicen en el ámbito de la interconexión de redes. Para ello se abordan los conceptos teórico-prácticos necesarios para comprender los sistemas de conmutación, su diseño y planificación, así como el dimensionamiento del tráfico cursado por la red y las técnicas de encaminamiento.
Además, se proporcionan los conocimientos mínimos para enfrentarse al diseño, dimensionado y planificación de una infraestructura típica de telecomunicación para su uso en el despliegue de redes locales, de acceso residencial y de interconexión con otros nodos o redes de conmutación. Se abordarán las diferentes arquitecturas, funcionalidades y aplicaciones de los protocolos más comunes para sentar las bases que permitirán diseños de red más complejos, tanto a nivel lógico como a nivel físico.
El conocimiento y la aplicación de normativas legislativas de uso diario en la vida profesional de un ingeniero, aportará una perspectiva dinámica y real sobre el uso de los conocimientos adquiridos a lo largo de la asignatura.
La asignatura proporciona los fundamentos necesarios para afrontar las siguientes asignaturas de redes de comunicación del grado y para plantear proyectos básicos de telecomunicaciones a nivel técnico y logístico.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
Durante el desarrollo de la asignatura se realizarán actividades prácticas que permitan adquirir las competencias y resultados de aprendizaje necesarios para la superación de la asignatura. Dichas actividades prácticas se coordinarán desde el Aula de Laboratorio de la asignatura.
Con objeto de evaluar la adquisición de las competencias y resultados de aprendizaje de carácter práctico, es necesario que el estudiante realice en esta asignatura prácticas de laboratorio que requieren presencialidad. En el cronograma semestral de la asignatura se indicará la fecha y lugar de realización, así como el proceso de evaluación específico para esta asignatura.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manual de la asignatura:
Huidobro Moya, J.M. Telecomunicaciones. Tecnologías, Redes Y Servicios. Editorial Ra-Ma. 2014.El profesor pondrá también a disposición del estudiante el siguiente material complementario:
Real Decreto 346/2011, de 11 de marzo.
Orden ITC/1644/2011, 10 de junio.
Matías I. R., Fernández C. "Telecomunicaciones en la construcción". Ed: Universidad Pública de Navarra.Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Santos, González, M. (2014). “Diseño de redes telemáticas”. Ed. RA-MA.
Purser, M. (1990). “Redes de telecomunicación y ordenadores”. Ed: Díaz de Santos.
Peña, J.D, et al. (2003). “Comunicaciones en el entorno industrial”. Ed: UOC.
Sendín, Escalona, A. (2008). “Tecnologías de acceso para las ICTs. el instalador, los servicios y las redes de telecomunicaciones”. Ed: Experiencia.
Sendín, Escalona, A. (2012). “Reglamento regulador de las infraestructuras comunes de telecomunicaciones. Disposiciones y normas comentadas” Ed: Experiencia.Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Para el desarrollo del aprendizaje práctico de la asignatura, se empleará el software Matlab, el simulador OpenSimMPLS y el software CYPETEL.
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Introducción a las redes de conmutación 1.1 Técnicas de conmutación 1.2 Redes de área local LAN 1.3 Revisión de topologías y medios de transmisión 1.4 Conceptos básicos de transferencia 1.5 Métodos de acceso al medio 1.6 Equipos de interconexión de red |
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Semana 2 | Tema 2. Técnicas de conmutación y estructura de conmutadores. Redes RDSI, x.25 y FR 2.1 Redes conmutadas 2.2 Redes de conmutación de circuitos 2.3 RDSI 2.4 Redes de conmutación de paquetes 2.5 FR |
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Semana 3 | Tema 3. Parámetros de tráfico y dimensionamiento de red 3.1 Conceptos fundamentales de tráfico 3.2 Sistemas de pérdidas 3.3 Sistemas de espera 3.4 Ejemplos de sistemas de modelado de tráfico |
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Semanas 4 y 5 | Tema 4. Calidad de servicio y algoritmos de gestión del tráfico 4.1 Calidad de servicio 4.2 Efectos de la congestión 4.3 Control de congestión 4.4 Control de tráfico 4.5 Algoritmos de gestión del tráfico |
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Semana 6 | Tema 5. Redes de acceso: tecnologías de acceso a redes WAN 5.1 Redes de área amplia 5.2 Tecnologías de acceso a redes WAN 5.3 Accesos xDSL 5.4 Accesos FTTH |
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Semana 7 | Tema 6. ATM: Modo de transferencia asíncrono 6.1 Servicio ATM 6.2 Arquitectura de protocolos 6.3 Conexiones lógicas ATM 6.4 Células ATM 6.5 Transmisión de celdas ATM 6.6 Clases de servicios ATM |
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Semanas 8 y 9 | Tema 7. MPLS: Conmutación de etiqueta multiprotocolo 7.1 Introducción MPLS 7.2 Operación de MPLS 7.3 Etiquetas 7.4 VPNs |
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Semana 10 | Tema 8. Diseño de Infraestructuras Comunes de Telecomunicaciones 8.1 Introducción ICT 8.2 Legislación 8.3 Proyecto técnico |
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Semanas 11 y 12 | Tema 9. Caso práctico de diseño de una infraestructura completa de Telecomunicaciones 9.1 Ejemplo práctico |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Cableado estructurado 10.1 Consideraciones sobre el proyecto de cableado estructurado 10.2 Arquitectura y subsistemas 10.3 Instalación y certificación |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple y una parte de desarrollo teórico-práctica que podrá contener preguntas breves de desarrollo o de razonamiento sobre casos prácticos y la resolución de casos prácticos. Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible alcanzar una calificación mínima del 50% en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Número de actividades planificadas | Peso calificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje |
3
|
10%
|
Actividades de Evaluación Continua (AEC) |
3
|
20%
|
Controles |
4
|
10%
|
Examen final presencial |
Si
|
60%
|
TOTAL | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB) Matrícula de honor (MH)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.