Marketing Electrónico
Código Asignatura: |
1096
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Nº Créditos ECTS: |
5
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Duración: |
Semestral
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Idioma: |
Castellano
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Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2022-23
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La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.
Descripción
Comparado con los medios de comunicación tradicionales (prensa, radio y TV), el marketing online está desarrollándose y creciendo exponencialmente. Sin embargo, aún quedan empresas que parecen no haberse dado cuenta del todo de las enormes potencialidades de la red: en los países occidentales el marketing online aún ocupa un lugar inferior en los gastos publicitarios totales; aunque esta tendencia parece que va cambiando poco a poco según avanza la conciencia de la necesidad de las NTIC’s y la estandarización de nuevas formas de comunicación, así como del poder de segmentación y personalización del mensaje, que es la principal ventaja que el marketing online tiene sobre los mass media.
El mercado global de los medios online factura 80 mil millones de dólares, y en 2012 llegará a los 95 mil millones, lo que supone un aumento de casi el 20%, según datos de la consultora PriceWaterhouse Coopers.
Por tanto, hay que reconocer que Internet ha cambiado nuestro entorno personal, económico, social, etc. y en consecuencia, las empresas no pueden obviar que este medio se convierte en la principal ventana abierta al mundo, y una buena gestión empresarial en consonancia con una buena gestión de marketing en la Red, será muy probablemente, sinónimo de éxito.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Competencias generales
La utilidad de la asignatura radica en conocer el entorno Internet desde el punto de vista del Marketing aplicado, así como las estrategias y técnicas de esta rama de gestión, con la finalidad de conocer los procedimientos básicos para posicionar una empresa en la red, y cómo ello contribuye a la mejora de resultados.
Competencias específicas
- Capacitar al alumno para el manejo estratégico y operativo de las variables básicas del Mix de Marketing, aplicadas al entorno Internet.
- Comprender los conceptos SEO/SEM, como elemento básico para gestionar la presencia en la red, aprendiendo a diferenciar las actividades de posicionamiento natural en buscadores con respecto a la compra de espacios patrocinados.
- Conocer y manejar las herramientas básicas para el gestor de marketing online: campañas de mailing, marketing viral, desarrollo y optimización de websites, etc.
- Profundizar en los social media y las principales redes sociales como elemento primordial del marketing online, no sólo por su rápido crecimiento, sino porque se está convirtiendo en un estándar básico de comunicación para un gran número de clientes.
- Capacitar para la gestión de las principales redes sociales, su funcionamiento, cómo gestionarlas desde una perspectiva empresarial, así como las posibilidades que ofrece para las empresas.
- Conocer y manejar las principales herramientas de control y seguimiento de resultados, a través de técnicas de analítica web, las propias para el seguimiento de campañas en Internet, de optimización de la presencia en la red, y el ratio de retorno de la inversión (ROI).
Metodología
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.
Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.
Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continuada, planificadas en el "cronograma de actividades didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran en la guía docente.
Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías del Aula Virtual, habilitados para ello en el aula virtual de la asignatura.
Dedicación requerida
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 50 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 60 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 15 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manual de la asignatura:
Suviri Carrasco, JI. (2011) "Marketing Electrónico", Ed. UDIMA
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Contenidos y programación
Unidad 1. | Fundamentos del Marketing online |
Unidad 2. | El mix de Marketing online (I): Producto y Precio |
Unidad 3. | El mix de Marketing online (II): Distribución y Comercio Electrónico |
Unidad 4. | El mix de Marketing online (III): Comunicación y Publicidad online |
Unidad 5. | SEO y SEM: Posicionamiento en Internet |
Unidad 6. | Herramientas básicas del marketing online |
Unidad 7. | La revolución de los social media |
Unidad 8. | Community Management: control de resultados y analítica web |
(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.
Sistema de evaluación
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB) Matrícula de honor (MH)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.