Organización del Ambiente Escolar
Código Asignatura: |
1606
|
|
Nº Créditos ECTS: |
6
|
|
Duración: |
Semestral
|
|
Idioma: |
Castellano
|
|
Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2022-23
|
La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.
Descripción
La asignatura Organización del Ambiente Escolar pretende poner a disposición de futuros maestros un conocimiento teórico-práctico acerca del día a día en las aulas. A lo largo de la asignatura se presentan los aspectos más relevantes que tienen influencia en un desarrollo favorable de los niños y niñas en edades comprendidas entre 0-6 años, que son requeridos para una intervención educativa desde un enfoque globalizador.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Competencias generales
- Conocer los diferentes ámbitos que inciden en la organización y el buen funcionamiento de las aulas de educación infantil.
- Favorecer la reflexión y el análisis acerca de las posibilidades de los docentes al utilizar determinadas estrategias y recursos que favorecen una educación integral del niño.
- Elaborar propuestas de trabajo innovadoras y recursos que favorezcan un correcto desarrollo del aula de educación infantil.
Competencias específicas
- Conocer propuestas para gestionar el entorno y ambiente en el aula de educación infantil, de forma que se favorece un desarrollo favorable de los niños y niñas de esta etapa.
- Identificar las posibilidades que dispone el docente de educación infantil para favorecer un desarrollo integral de los niños y niñas, abordando cuestiones vinculadas a la socialización, la educación emocional y el desarrollo del pensamiento creativo.
- Identificar las dimensiones de la organización y gestión del aula que promueven experiencias y prácticas innovadoras que permiten una participación activa del alumnado en el aula.
- Reflexionar sobre los discursos y prácticas en torno al papel que ejerce el docente de educación infantil.
- Indagar en el conocimiento de distintas estrategias y recursos de aprendizaje alternativos que promueven procesos de enseñanza globalizadores e innovadores.
- Reflexionar sobre el vínculo escuela-familia y su importancia en el desarrollo del alumnado de esta etapa educativa.
Metodología
La metodología adoptada para el aprendizaje y evaluación de esta asignatura está adaptada a la educación a distancia, entendiendo que el alumno tomará un papel activo en su propio aprendizaje.
La labor del docente consistirá en facilitar la comprensión de los conocimientos proponiendo diferentes actividades, así como prestará un seguimiento individualizado del proceso de aprendizaje de cada alumno, fomentando la comunicación por medio de las diferentes vías de comunicación destinadas para tal fin.
Respecto a las tareas que ha de realizar el alumno para superar la asignatura se encuentra el estudio el manual de contenidos teóricos que se lleva a cabo de forma autónoma. El estudio de todas las unidades estará apoyado por las diferentes actividades evaluables propuestas, diseñadas para facilitar la adquisición y consolidación de los conocimientos. Estas tareas serán propuestas a través del Aula Virtual con el fin de promover también la participación y colaboración entre el alumnado.
Dedicación requerida
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas requiere una dedicación aproximada de 60 horas. Para la realización de las distintas actividades evaluables, es decir, las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje (AAs) y la realización de los Controles, conllevará aproximadamente 75 horas de dedicación a lo largo del semestre. Se considera que el empleo de unas 15 horas por parte del alumno a la hora de preparar el examen final presencial será suficiente para consolidar los conocimientos adquiridos durante el transcurso de la asignatura.
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manual de la asignatura:
Díez Navarro, M.C. (2013). "10 ideas clave. La educación infantil". Ed. Graó
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Contenidos y programación
Unidad 1. | El entorno en el aula de educación infantil: El niño necesita un entorno acogedor y saludable |
Unidad 2. | El ambiente en la etapa de educación infantil: El ambiente de esta etapa ha de estar revestido de vida |
Unidad 3. | La curiosidad y el deseo de saber son herramientas propias de la pequeña infancia |
Unidad 4. | Factores claves en el aula de infantil: acompañamiento, vivir en grupo y afecto (I) |
Unidad 5. | Factores claves en el aula de infantil: acompañamiento, vivir en grupo y afecto (II) |
Unidad 6. | La creatividad y el juego en la escuela infantil |
Unidad 7. | El valor educativo del cuento: el placer de las palabras |
Unidad 8. | La influencia de la imagen en el niño |
Unidad 9. | La evaluación y observación del aula de infantil |
Unidad 10. | Familia y escuela se encuentran y entablan vínculos de estrecha relación |
(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.
Sistema de evaluación
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB) Matrícula de honor (MH)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.