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Organización de la Producción

Código Asignatura:
1519
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Obligatoria
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2024-25

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

Esta asignatura está pensada para que con la formación proporcionada el estudiante se inicie en la adquisición de conocimientos y en el desarrollo de habilidades necesarias para realizar las tareas propias de la Organización de la producción de la empresa, con una visión general de los principios fundamentales de dirección de operaciones, localización, distribución en planta, planificación y control, inventarios, capacidad de la estructura productiva, así como los principales sistemas utilizados (MRP vs JIT) y el análisis de cuellos de botella del sistema productivo.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Asesorar, proyectar, hacer funcionar, mantener y mejorar sistemas, estructuras, instalaciones, sistemas de producción, procesos, y dispositivos con finalidades prácticas, económicas y financieras.
  • Capacidad de tener visión integral de la compañía tanto desde el punto de vista estratégico al operativo de la organización para toda la cadena de valor orientada hacia la calidad total.
  • Conocimientos sólidos en ciencias, tecnología, dirección de operaciones, producción y gestión de empresas.
  • Capacidades y competencias dirigidas hacia la resolución de problemas, la iniciativa, la toma de decisiones, la creatividad, el análisis y el razonamiento crítico.
  • Habilidades en destrezas técnicas y en una sensibilización que le permita impulsar, organizar y llevar a cabo mejoras e innovaciones tanto en procesos, bienes y servicios.
  • Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería de Organización Industrial.
  • Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
  • Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.

Competencias específicas

  • Comprensión y dominio de los sistemas de producción, la planificación y el control de la producción, la gestión de la cadena de suministro, la gestión de stocks, la gestión de mantenimiento.
  • Conocimientos de diseño y organización de plantas industriales, diseño y mejora de procesos productivos y de servicios, control estadístico de procesos, gestión de la calidad.
  • Conocimientos de estudio del trabajo, métodos y tiempos.
  • Conocimientos básicos de la organización de los sistemas de producción y fabricación.

Competencias transversales

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad de organización y planificación.
  • Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
  • Conocimiento de una o más lenguas extranjeras.
  • Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
  • Capacidad de gestión de la información.
  • Resolución de problemas.
  • Toma de decisiones.
  • Trabajo en equipo.
  • Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar.
  • Trabajo en un contexto internacional.
  • Habilidades en las relaciones interpersonales.
  • Reconocimiento a la diversidad y multiculturalidad.
  • Razonamiento crítico.
  • Compromiso ético.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Adaptación a nuevas situaciones.
  • Creatividad.
  • Liderazgo.
  • Conocimiento de otras culturas y costumbres.
  • Motivación por la calidad.

Resultados del aprendizaje

  • Capacidad para determinar la mejor localización de las instalaciones industriales.
  • Capacidad para determinar la distribución en planta óptima para el proceso productivo de la empresa.
  • Conocimientos para realizar propuestas de mejora del proceso productivo.
  • Capacidad para identificar los elementos que forman un sistema de producción industrial. Modelar y analizar sistemas de producción industrial.
  • Conocimientos necesarios para la toma de las decisiones estratégicas propias del sistema productivo dentro de la empresa.
  • Capacidad para identificar los problemas subyacentes en el proceso productivo, y proponer soluciones a corto y largo plazo de una manera práctica.
  • Capacidad para realizar la Programación Agregada de Producción, el Programa Maestro de Producción, el MRP, así como la programación de la producción a corto plazo.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual. Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades de evaluación continua y aprendizaje", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el foro de tutorías activado en el Aula Virtual.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 35 %
  • Material complementario. Lectura de artículos/Visionado de vídeos en web: 15 %
  • Supuestos, casos prácticos y prácticas de laboratorio: 30 %
  • Búsqueda de información: 5 %
  • Redacción o realización de informes: 5 %
  • Acción tutorial: 5 %
  • Evaluación: 5 %

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:

de la Peña, F. D. (2021). "Fundamentos de la dirección de producción y de operaciones". Ed: UDIMA.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

de la Peña , F. D. (2013). "Organización de la producción". Editorial Udima
García González, S., Ruíz Jiménez, A., & Domínguez Machuca, M. A. (2001). Dirección de operaciones; aspectos estratégicos en la producción y los servicios. Madrid, McGraw-Hill.
Domínguez Machuca, J. A., García González, S., Domínguez Machuca, M. A., Ruiz Jimenez, A., & Alvarez Gil, M. J. (1995). Dirección de operaciones. Aspectos tácticos y operativos en la producción y los servicios. Mc Graw-Hill Interamericana de España, SA.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semanas 1 y 2 Tema 1. Introducción a la dirección de operaciones
1. Definición y antecedentes
2. Operaciones de producción y de servicio
3. Proceso de planificación en dirección de la producción
4. Introducción al pronóstico
5. Tipos de pronóstico
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
Semana 3 Tema 2. Localización de instalaciones
1. Localización de las instalaciones
2. Métodos para determinar la localización
3. Localización de las instalaciones de las empresas de servicios
  • Estudio de la unidad
  • Control 1
Semanas 4 y 5 Tema 3. Distribución en planta
1. Distribución en planta de las instalaciones
2. Distribución con posición fija
3. Distribución por proceso o de talleres
4. Distribución por producto (flow-shop layout)
5. Distribución celular
6. Técnica de equilibrado de líneas de producción
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
Semana 6 Tema 4. Planificación agregada y plan maestro de producción
1. Plan agregado de producción
2. Análisis de planes agregados
3. Estrategias en la planificación agregada de producción
4. Técnicas para la planificación agregada
5. Ejemplo de planificación agregada
6. El plan maestro de producción
7. Método para obtener un plan maestro de producción
8. La planificación aproximada de la capacidad
  • Estudio de la unidad.
  • Actividad de Aprendizaje 2
  • Control 2
Semana 7 Tema 5. Gestión de inventarios
1. Introducción a la gestión de inventarios
2. Clasificación de los inventarios
3. Tipos de sistemas de gestión de inventarios
4. Modelo de cantidad económica de pedido
5. Modelo de descuento por cantidad
6. Modelo de periodo fijo
  • Estudio de la unidad.
Semana 8 Tema 6. Material requirements planning. Just in time
1. Introducción a la planificación de requerimientos de material (material requirements planning o MRP)
2. Elementos del material requirements planning.
3. Desarrollo del método material requirements planning
4. El modelo just in time.
  • Estudio de la unidad.
  • Actividad de Aprendizaje 3
Semana 9 Tema 7. Introducción al control de la actividad de producción
1. Introducción del control de la actividad de producción
2. Tipos de carga
3. Asignación de carga a un centro de trabajo
4. Programación en una sola máquina o procesador
  • Estudio de la unidad
  • Control 3
Semanas 10 y 11 Tema 8. Job-shop
1. Introducción a la producción en job-shop
2. Reglas de prioridad.
3. Reglas de Johnson y Jackson
4. Reglas para N máquinas con rutas aleatorias.
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
Semanas 12 y 13 Tema 9. Planificación de la capacidad
1. Introducción a la planificación de la capacidad
2. Tipos de capacidad
3. Estrategias de capacidad.
4. Los tiempos básicos en las operaciones
5. Plan detallado de capacidad: planificación de requerimientos de capacidad (PRC)
6. Determinación de los requerimientos de capacidad
  • Estudio de la unidad.
  • Actividad de Evaluación Continua 3
Semanas 14 y 15 Tema 10. Análisis de sistemas productivos: cuellos de botella
1. Los cuellos de botella. Definición y características.
2. Teoría de las restricciones.
3. Clasificación de restricciones
4. Pasos a seguir.
  • Estudio de la unidad.
  • Actividad de Aprendizaje 4
  • Control 4
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final
Celebración final presencial
Cierre de actas

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y constará  de casos prácticos / problemas a resolver.

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre 4 en la evaluación continua del curso.

El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
4
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
3
20%
Controles
4
10%
Examen final
Si
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.