Organización y Dirección de Centros Escolares

Código Asignatura:
1601
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Año académico:
2022-23

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

La asignatura Organización y Dirección de Centros Escolares pretende tratar dos cuestiones fundamentales en la formación de los docentes. En primer lugar, se estudia la estructura organizativa de las instituciones educativas, reflexionando acerca del papel de los distintos órganos de gobierno y gestión de las escuelas, así como de la incidencia de los distintos agentes educativos en el funcionamiento de los centros.

Una segunda parte de la materia se centra en conocer y reflexionar sobre la función de los centros escolares, reconociendo sus posibilidades y límites para dar respuesta a las necesidades que presenta el alumnado en la actualidad. De esta forma, se van presentando propuestas y alternativas que dotan al docente de las estrategias necesarias para responder a las demandas educativas de una sociedad globalizada, inmersa en continuos procesos de cambio. En este sentido, se presentará cómo llevar a cabo procesos de innovación y transformación de las escuelas, inspirados en el pensamiento de la educación intercultural e inclusiva que permiten ofrecer respuestas a las demandas de un nuevo modelo de ciudadanía cada vez más diverso.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Conocer diferentes ámbitos que inciden en la organización y el buen funcionamiento de las instituciones educativa en la actualidad.
  • Favorecer la reflexión y el análisis acerca de los principales problemas organizativos en las escuelas.
  • Identificar qué son propuestas de innovación en los contextos educativos en contextos de diversidad.

Competencias específicas

  • Conocer la organización de los centros escolares, así como las múltiples acciones necesarias y agentes que contribuyen en su correcto funcionamiento.
  • Identificar las necesidades actuales en los centros educativos,así como conocer las posibilidades, límites y función de la educación en la sociedad actual.
  • Conocer propuestas de organización de los centros escolares en contextos de diversidad que respeten los principios de equidad y los derechos humanos.
  • Conocer las posibilidades del equipo docente y los órganos de gobierno para promover escuelas “para todos”.
  • Comprender y reflexionar acerca de las estrategias de innovación y los elementos que dinamizan la transformación de las escuelas, así como tomar conciencia de los beneficios de propuestas como la escuela inclusiva e intercultural.

Metodología

La metodología adoptada para el aprendizaje y evaluación de esta asignatura está adaptada a la educación a distancia, entendiendo que el alumno tomará un papel activo en su propio aprendizaje.

La labor del docente consistirá en facilitar la comprensión de los conocimientos proponiendo diferentes actividades, así como prestará un seguimiento individualizado del proceso de aprendizaje de cada alumno, fomentando la comunicación por medio de las diferentes vías de comunicación destinadas para tal fin.

Respecto a las tareas que ha de realizar el alumno para superar la asignatura se encuentra el estudio el manual de contenidos teóricos que se lleva a cabo de forma autónoma. El estudio de todas las unidades estará apoyado por las diferentes actividades evaluables propuestas, diseñadas para facilitar la adquisición y consolidación de los conocimientos. Estas tareas serán propuestas a través del Aula Virtual con el fin de promover también la participación y colaboración entre el alumnado.

Dedicación requerida

Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas requiere una dedicación aproximada de 60 horas. Para la realización de las distintas actividades evaluables, es decir, las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje (AAs) y la realización de los Controles, conllevará aproximadamente 75 horas de dedicación a lo largo del semestre. Se considera que el empleo de unas 15 horas por parte del alumno a la hora de preparar el examen final presencial será suficiente para consolidar los conocimientos adquiridos durante el transcurso de la asignatura.

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Essomba M.A. (2009) "Liderar escuelas interculturales e inclusivas. Equipos directivos y profesorado ante la diversidad cultural y la inmigración". Ed. Graó.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

Unidad 1. El contexto de la escuela: Su estructura organizativa y órganos de gestión y gobierno.
Unidad 2. La cultura escolar y el desarrollo organizacional.
Unidad 3. El profesorado y el cambio de las escuelas.
Unidad 4. Contexto y fundamentos de la escuela intercultural: la interculturalidad como marco de referencia.
Unidad 5. Propuestas para la construcción de un contexto curricular intercultural.
Unidad 6. Contexto y fundamentos de la escuela inclusiva: estrategias de gestión de la diversidad.
Unidad 7. Propuestas para construir la escuela inclusiva.
Unidad 8. Acciones estratégicas: marco de liderazgo y de gestión
Unidad 9. Modelo de dinamización de un claustro para liderar el cambio
Unidad 10. La evaluación de las instituciones y los procesos de enseñanza-aprendizaje

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.