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Organización de la Prevención en la Empresa

Código Asignatura:
10267
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Obligatoria
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2024-25

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

La asignatura de Organización de la Prevención en la Empresa supone la continuación de la asignatura Régimen Jurídico de la Prevención de Riesgos Laborales. El conocimiento de esta asignatura es importante para el estudiante del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, puesto que toda empresa debe contar con una persona o un equipo de ellas dedicadas a la prevención de riesgos laborales.

En esta asignatura se reflexiona sobre la integración de la actividad preventiva en la empresa a través del Plan de Prevención. Además, se aborda el ámbito de la evaluación de riesgos y la organización de la prevención en la empresa. Se estudia también la participación de las personas trabajadoras en la organización de la prevención y, se tratan temas relacionados con la coordinación de actividades empresariales, las auditorías y las posibles responsabilidades.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Knowledge or contents

  • C1. Conocer e identificar el marco normativo regulador de las relaciones laborales individuales y colectivas, tanto a nivel legal como convencional y sus fuentes, garantizando el respeto a los derechos fundamentales y libertades públicas.
  • C3. Asimilar los principios de la dirección y gestión integral de recursos humanos.
  • C5. Conocer los riesgos laborales existentes en la empresa, así como las medidas de identificación, evaluación y planificación de la actividad preventiva en el entorno laboral.
  • C11. Alinear la actividad con los objetivos de desarrollo sostenible, incluyendo la contribución de los mismos a la promoción del desarrollo sostenible en cualquiera de sus vertientes, en el marco de la Agenda de la ONU.

Skills

  • CO2. Realizar análisis y diagnósticos, apoyando la toma de decisiones en materia de gestión de recursos humanos y relaciones laborales.
  • CO4. Ejercer funciones de asesoramiento, representación y negociación en diferentes ámbitos de las relaciones laborales.
  • CO6. Diseñar los planes de prevención de riesgos y su integración en la actividad de la empresa contribuyendo a la promoción de la salud laboral y a la reducción efectiva de la siniestralidad.
  • CO8. Aplicar los conocimientos adquiridos en el Grado para desarrollar, exponer y defender un trabajo especializado en el área de las relaciones laborales y los recursos humanos.

Abilities or skills

  • HD2. Interpretar y aplicar la normativa reguladora de los derechos y obligaciones de las personas trabajadoras y empresas tanto en el ámbito individual como colectivo.
  • HD6. Implantar las obligaciones preventivas a desarrollar en aplicación de la normativa sobre seguridad y salud en el trabajo promoviendo la correcta organización de la prevención en la empresa.
  • HD7. Proponer planes integrales de recursos humanos desde una perspectiva estratégica e integrada en la organización.
  • HD8. Actuar alineado con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) en su desempeño profesional, incluyendo la contribución de los mismos a la promoción de la sostenibilidad en cualquiera de sus vertientes.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

  • MD1. Estudio de casos. Análisis de un hecho o suceso real con la finalidad de conocerlo, interpretarlo, resolverlo, generar hipótesis, contrastar datos, reflexionar, completar conocimientos, diagnosticarlo y, en ocasiones, entrenarse en los posibles procedimientos alternativos de solución.
  • MD2. Método expositivo. Esta metodología permite la presentación estructurada de un tema con la finalidad de facilitar el acceso a los contenidos relacionados con una determinada materia.
  • MD3. Aprendizaje autónomo. Esta metodología permite promover en el estudiante la capacidad de dirigir, regular y evaluar la forma de aprender. El estudiante aprende a investigar, analizar, consultar fuentes, organizar materiales, sintetizar ideas y elaborar informes.
  • MD4. Aprendizaje colaborativo. A través de esta metodología, el estudiante trabaja en equipo para lograr el objetivo común de aprender, fomentando el desarrollo de habilidades sociales e individuales, como la autonomía y la responsabilidad personal y grupal. De este modo, se apuesta por la construcción colectiva del conocimiento.
  • MD5. Aprendizaje basado en la resolución de problemas. Esta metodología implica que el docente presente un supuesto o problema para que el estudiante busque posibles soluciones. Conlleva descubrir, experimentar y razonar, partiendo de los recursos y contenidos facilitados por el profesor o por el propio estudiante.
  • MD6. Aprendizaje por descubrimiento. Mediante esta metodología, el estudiante se convierte en un sujeto activo de su propio aprendizaje, con objeto de explorar y descubrir nuevos conocimientos, ideas, principios y hechos.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS se distribuye de la siguiente manera:

  • AF1. Clases teóricas síncronas (2,5%)
  • AF2. Clases teóricas asíncronas (5%)
  • AF3. Tutorías síncronas (5%)
  • AF5. Clases prácticas síncronas (2,5%)
  • AF6. Clases prácticas asíncronas (2,5%)
  • AF7. Realización de trabajos o proyectos (45%)
  • AF8. Realización de un examen final (1,3%)
  • AF18. Estudio individual y trabajo autónomo (36,2%)

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Lanzadera Arencibia, E. (última edición). Organización de la Prevención en la Empresa. CEF.-

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

  • Díaz, J.M. (2018). Técnicas de prevención de riesgos laborales. Editorial Tebar.
  • Gómez, B. (2017). Manual de Prevención de Riesgos Laborales. Marge Books.
  • Lanzadera Arencibia, E. (2020). Régimen jurídico de la prevención de riesgos laborales. CEF.-

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1 Tema 1. La integración de la actividad preventiva en la empresa a través de un plan de prevención de riesgos laborales
1.1. La integración de la prevención en el sistema de gestión de la empresa
1.2. El plan de prevención de riesgos
1.3. La participación de los trabajadores en la integración de la actividad preventiva
  • Estudio de la unidad
  • Actividad 1: Debate o reflexión sobre un tema (Actividad de Aprendizaje)
Semanas 2 y 3 Tema 2. La evaluación de riesgos laborales y la planificación de la actividad preventiva
2.1. La evaluación de los riesgos laborales y la planificación de la actividad preventiva como instrumentos del plan de prevención
2.2. Concepto y desarrollo de la evaluación de riesgos
  • Estudio de la unidad
  • Actividad 2: Supuesto o caso práctico nº1 (Actividad de Evaluación Continua)
  • Actividad 3: Actividad de autocomprobación nº1 (Control)
Semanas 4 y 5 Tema 3. Desarrollo práctico de una evaluación de riesgos laborales
3.1. Métodos de evaluación de riesgos
3.2. Ejemplo práctico del desarrollo de una evaluación de riesgos según el método general del INSST
3.3. Mapas de riesgos laborales y auditorías internas de seguridad
  • Estudio de la unidad
Semanas 6 y 7 Tema 4. La organización de la prevención en la empresa
4.1. La gestión de la prevención
4.2. Organización de la prevención
4.3. El servicio de prevención propio
4.4. El servicio de prevención ajeno
4.5. Servicios de prevención mancomunados
  • Estudio de la unidad
  • Actividad 4: Actividad de autocomprobación nº2 (Control)
Semanas 8 y 9 Tema 5. La organización de los recursos preventivos: técnicos en prevención de riesgos laborales y representación especializada de los trabajadores
5.1. La capacidad y formación necesarias para el desempeño de actividades preventivas
5.2. La presencia de recursos preventivos en los centros de trabajo
5.3. Los órganos de representación especializada de los trabajadores en materia preventiva
  • Estudio de la unidad
Semanas 10 y 11 Tema 6. La coordinación de actividades empresariales
6.1. Introducción
6.2. Ámbito de aplicación, definiciones, objetivos y supuestos
6.3. Supuesto general. Obligaciones aplicables a todos los casos de concurrencia de trabajadores de varias empresas en un mismo centro de trabajo
6.4. Supuesto de la existencia de un empresario titular del centro de trabajo en el que concurren trabajadores de varias empresas
6.5. Supuesto del empresario principal que contrata o subcontrata obras o servicios correspondientes a su propia actividad en su propio centro de trabajo
6.6. Medios de coordinación
6.7. Los derechos de los representantes de los trabajadores en relación con la coordinación de actividades empresariales
  • Estudio de la unidad
  • Actividad 5: Actividad de autocomprobación nº3 (Control)
  • Actividad 6: Supuesto o caso práctico nº2 (Actividad de Evaluación Continua)
Semanas 12 y 13 Tema 7. La organización de los planes de emergencia y evacuación
7.1. Introducción
7.2. Medidas de emergencia
7.3. Medidas de autoprotección: planes de emergencia
7.4. El plan de autoprotección
7.5. Plan de evacuación
7.6. Señalización e iluminación de emergencia y evacuación
  • Estudio de la unidad
Semanas 14 y 15 Tema 8. Las auditorías de prevención de riesgos laborales
8.1. Características y clases de las auditorías de prevención
8.2. La auditoría regulada en el Reglamento de los Servicios de Prevención
8.3. Las auditorías voluntarias (art. 33 bis del RSP).
  • Estudio de la unidad
  • Actividad 7: Actividad de búsqueda y elaboración de información (Actividad de Aprendizaje)
  • Actividad 8: Actividad de autocomprobación nº4 (Control)
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de diferentes actividades a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles:

  • Actividades de búsqueda y elaboración de información: implican poner en marcha procedimientos para localizar información acerca de un determinado tema, analizarla y organizarla con el objetivo de resolver un determinado problema de investigación o situación planteada.
  • Supuestos o casos prácticos: se trata de la presentación de una situación problemática, real o ficticia, que el estudiante debe resolver a partir de los contenidos e información presentada.
  • Actividades dirigidas con material multimedia, audiovisual o interactivo: actividades encaminadas a que el estudiante analice y reflexione acerca de un determinado material didáctico, que puede presentarse en formato multimedia, audiovisual o interactivo.
  • Debate o reflexión crítica sobre un tema: consiste en generar una conversación estructurada acerca de un determinado tema en el que se enfrenten diferentes opiniones y puntos de vista sobre el mismo que permita polémica o disparidad de opiniones.
  • Actividades de autocomprobación de conocimientos. Actividades que permiten al estudiante comprobar y reforzar el aprendizaje alcanzado en una determinada materia.
  • Examen final. Un examen final que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10.

Para poder presentarse al examen final, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar y aprobar todos las actividades de autocomprobación de conocimientos (controles), realizar y aprobar el 50% de las actividades denominadas “supuestos o casos prácticos” (Actividades de Evaluación Continua) contemplados en el apartado de “Contenido y programación” de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre 4 en la evaluación continua del curso.

El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de búsqueda y elaboración de información
1
5%
Supuestos o casos prácticos
2
20%
Debate o reflexión crítica sobre un tema
1
5%
Actividades de autocomprobación de conocimientos
4
10%
Examen final
Si
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.