Orientación e intervención tutorial
Código Asignatura: |
1609
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Nº Créditos ECTS: |
6
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Duración: |
Semestral
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Idioma: |
Castellano
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Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2022-23
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La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.
Descripción
Desde la asignatura de Orientación e Intervención Tutorial se pretenden delimitar y definir los conceptos de Orientación Educativa y Acción Tutorial, entendiéndolos como parte esencial del proceso educativo, tanto en la escolaridad obligatoria como postobligatoria. A lo largo de la asignatura se reflexionará sobre la finalidad, tareas, funciones, contenidos y destinatarios de la intervención orientadora-tutorial, así como se estudiarán las técnicas y recursos necesarios para el correcto desempeño de las tareas de Orientación y Tutoría en contextos educativos.
La asimilación de los contenidos de esta asignatura permitirá a los estudiantes conocer los recursos (técnicas, estrategias, programas...) que facilitan la acción tutorial en contextos educativos diversos. Así mismo, permitirá a los estudiantes conocer el proceso de diseño, elaboración y evaluación de los Planes de Acción Tutorial.
Por otro lado, a lo largo del semestre, el alumnado aplicará los conocimientos teóricos adquiridos al análisis de situaciones cotidianas, abordando supuestos prácticos sobre Acción Tutorial desde la formación teórico-práctica recibida. Favoreciendo la toma de conciencia de la importancia de la acción tutorial para la optimización del proceso de enseñanza-aprendizaje, al mismo tiempo que se adquieren las destrezas necesarias para la confección de propuestas de acción tutorial, capacitando al alumno para llevar a cabo tareas conjuntas con otros profesionales que intervienen en las situaciones educativas.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Competencias generales
Los objetivos generales de la asignatura de Orientación e Intervención Tutorial consisten en la adquisición, por parte del alumnado, de los siguientes conocimientos:
- Conocer y comprender la Orientación Educativa y la Acción Tutorial como parte esencial del proceso educativo
- Conocer el marco legislativo de la Orientación y la Tutoría
- Conocer las funciones, tareas, contenidos y destinatarios de la intervención orientadora-tutorial en contextos educativos
- Conocer las diferentes técnicas y recursos necesarios para el correcto desempeño de las tareas de Orientación y Tutoría
- Conocer los documentos de planificación de la Acción Orientadora y Tutorial
Competencias específicas
Esta asignatura permitirá al estudiante obtener una serie de competencias específicas, entre las que destacan las que se enumeran a continuación:
- Ser capaz de ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con las familias y los equipos docentes
- Ser capaz de desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes
- Desarrollar habilidades de cooperación con la familia, el equipo psicopedagógico de atención temprana y los demás servicios de apoyo a la escuela
- Ser capaz de elaborar y utilizar las diferentes técnicas y recursos necesarios para el correcto desempeño de las tareas de Orientación y Tutoría
- Ser capaz de diseñar y evaluar los documentos de planificación de la Acción Orientadora y Tutorial
Metodología
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.
La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente metodología participativa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.
Como puede observarse en esta guía y cuando se accede al Aula Virtual, junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la lectura o visualización de materiales didácticos, la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, la participación en un foro de debate, así como en la cumplimentación on-line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas, como puede apreciarse en el “Cronograma de Actividades Didácticas”.
Para el desarrollo de estos ejercicios prácticos se van a emplear diversos materiales, tales como artículos considerados relevantes en esta disciplina sobre alguno de los temas del programa de la asignatura.
Dedicación requerida
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará unas 60 horas, mientras la realización de las distintas actividades evaluables, es decir, las Actividades de Evaluación Continua (AEC), las Actividades de Aprendizaje (AA) y la realización de los Controles, conllevará aproximadamente 75 horas de dedicación a lo largo del semestre. Se considera que el empleo de unas 15 horas por parte del alumno a la hora de preparar el examen final presencial será suficiente para consolidar los conocimientos adquiridos durante el transcurso de la asignatura.
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manual de la asignatura:
Pantoja, A. (2013) "La acción tutorial en la escuela", Madrid: Editorial Síntesis
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Contenidos y programación
Unidad 1. | La escuela y la tutoría |
Unidad 2. | Atención y relación con las familias |
Unidad 3. | El Plan de Orientación y Acción Tutorial |
Unidad 4. | Programación y Evaluación de la Acción Tutorial |
Unidad 5. | Retos del tutor en el siglo XXI |
Unidad 6. | La entrevista tutorial |
Unidad 7. | Observación sistemática |
Unidad 8. | Sociometría |
Unidad 9. | Dinámica de grupos |
Unidad 10. | Algunos test y pruebas |
(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.
Sistema de evaluación
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB) Matrícula de honor (MH)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.