Orígenes de la humanidad y de la cultura

Código Asignatura:
1547
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Obligatoria
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2022-23

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

La asignatura de “Orígenes de la Humanidad y de la Cultura” pretende mostrar al alumno la dinámica cultural generada a lo largo y ancho del planeta desde la aparición de los primeros Homininos hasta la emergencia de las primeras formaciones estatales.

Los contenidos arrancan del análisis del concepto de Prehistoria, de los posicionamientos teóricos que la rigen y los métodos operativos de los que se sirve. Seguidamente, y tras ofrecer una visión general de los distintos entornos naturales en los que se enmarcaron, se aborda el estudio de los distintos complejos culturales que se desarrollaron a lo largo de la Prehistoria.

De esta forma, se analiza el proceso evolutivo del Ser Humano desde una perspectiva biológica (desde su aparición como especie hasta alcanzar el estado actual) para enlazar después con el examen de las distintas transformaciones culturales que tuvieron lugar a lo largo de los tiempos prehistóricos, atendiendo a parámetros como formas de hábitat, las estrategias de captación de recursos y, sobre todo, los sucesivos entornos sociales e ideológicos que caracterizan los tiempos prehistóricos.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Adquirir los conocimientos humanísticos y científicos necesarios para el desarrollo de la actividad profesional en el ámbito de la Historia y la Arqueología.
  • Identificar y utilizar adecuadamente las fuentes de información para la investigación histórica, tanto convencionales como cibernéticas.
  • Manejar la terminología y las técnicas operativas de la investigación prehistórica para transmitir información al público, especializado o no.
  • Conocer las técnicas del historiador para solucionar problemas derivados.

Competencias específicas

  • Conocer los métodos y técnicas del historiador, en general, y del prehistoriador o arqueólogo, en particular.
  • Formar al alumno en el conocimiento teórico de la Prehistoria y sus etapas. Identificar las distintas culturas materiales que caracterizan las sociedades ágrafas.
  • Analizar aspectos sociales y simbólicos de los que han quedado indicios.
  • Comprender, con espíritu crítico, los procesos de cambio cultural que condicionaron el desarrollo de las sociedades prehistóricas.
  • Familiarizarse con la dinámica de las publicaciones científicas: libros, manuales, artículos, boletines, memorias, informes.
  • Comprender el marco historiográfico en el que se ha desarrollado la Prehistoria como disciplina científica.

Competencias transversales

  • Reconocimiento de la diversidad cultural y de la igualdad de oportunidades.
  • Capacidad de tratamiento y gestión de la información.
  • Capacidad de aplicar los conocimientos de informática al ámbito de estudio.
  • Destreza para saber trabajar en equipo.
  • Capacidad creativa.
  • Capacidad de comunicación oral y escrita en la lengua propia.
  • Capacidad de razonamiento crítico.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Saber transmitir de forma organizada los conocimientos adquiridos.

Resultados del aprendizaje

  • Emplear con precisión la terminología específica de la especialidad.
  • Ser capaz de comentar textos, gráficos, mapas y otros materiales escritos, visuales o arqueológicos de las diferentes etapas históricas.
  • Explicar coherentemente los procesos históricos.
  • Realizar cuadros cronológicos.
  • Ser capaz de catalogar piezas arqueológicas.
  • Realizar glosarios de conceptos y personajes históricos.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 40%
  • Supuestos y casos prácticos: 20%
  • Lectura de artículos: 5%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 15%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Arenas Esteban, J. A. (2013) “Nociones básicas de Prehistoria Universal”. Editorial CEF, Madrid.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

Fernández Martínez, V. (2014) Prehistoria. El Largo camino de la Humanidad. Alianza Editorial, Madrid.

Johnson, A.W. & Earle, T. (2011) La evolución de las sociedades humanas. Desde los grupos cazadores-recolectores al estado agrario. Editorial Ariel, Barcelona.

Díez Martín, F. (2009) Breve Historia del Homo Sapiens. Editorial Nowtilus, Madrid.

Eiroa, J.J. (2009) Nociones de Prehistoria General. Editorial Ariel, Barcelona.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semanas 1 y 2 Unidad didáctica 1. La Prehistoria: concepto, enfoques teóricos y métodos operativos
1.1. Los diferentes conceptos de prehistoria
1.2. La historia del pensamiento arqueológico
1.3. La obtención de datos en la investigación prehistórica
1.4. Fuentes para la reconstrucción paleoambiental de la prehistoria
1.5. La datación de los contextos prehistóricos
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
Semana 3 Unidad didáctica 2. Geología y entornos ambientales del Cuaternario
2.1. Aspectos generales del Cuaternario
2.2. La época de las glaciaciones: el Pleistoceno
2.3. Las glaciaciones y su influencia en el paisaje
2.4. La glaciación würmiense
2.5. La retirada de los hielos: el Holoceno
  • Estudio de la unidad
Semana 4 Unidad didáctica 3. El proceso de hominización
3.1. El marco filogenético del ser humano
3.2. Los cambios fisiológicos en el proceso evolutivo
3.3. El proceso de especiación humana: una «East Side Story» prehistórica
3.4. La expansión del género Homo: la primera versión de «out of Africa»
3.5. Y aquí estamos: el Homo sapiens
  • Estudio de la unidad
  • Control 1
Semanas 5 y 6 Unidad didáctica 4. Las sociedades cazadoras-recolectoras del Paleolítico
4.1. Aspectos generales y periodización del Paleolítico
4.2. Los equipos materiales del Paleolítico
4.3. La evolución del hábitat de los grupos cazadores-recolectores primitivos
4.4. El marco socioeconómico de los grupos cazadores-recolectores primitivos
4.5. La ideología de los grupos cazadores-recolectores primitivos
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
Semana 7 Unidad didáctica 5. El arte prehistórico como expresión de una forma de vida y pensamiento
5.1. El arte paleolítico: técnicas y formas de expresión
5.2. El arte parietal paleolítico
5.3. El arte mueble paleolítico
5.4. La mente en la caverna: sobre el significado del arte paleolítico
5.5. La proyección del arte paleolítico hacia tiempos más recientes
  • Estudio de la unidad
Semana 8 Unidad didáctica 6. Los inicios de la domesticación y las primeras sociedades sedentarias
6.1. El nuevo entorno ambiental del Holoceno y sus consecuencias a nivel socioeconómico
6.2. El proceso de domesticación de plantas y animales
6.3. Los focos de neolitización a nivel mundial
6.4. De la cueva a la aldea: las nuevas formas de hábitat
6.5. Los nuevos esquemas sociales e ideológicos
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
  • Control 2
Semana 9 Unidad didáctica 7. El fenómeno megalítico: monumentos para una nueva sociedad
7.1. El fenómeno megalítico: definición y características generales
7.2. El marco cronológico del megalitismo
7.3. Tipología y funcionalidad de los monumentos megalíticos
7.4. El megalitismo en Europa
7.5. Megalitos, sociedad y paisaje: un nuevo aspecto de la cultura humana
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 2
Semanas 10 y 11 Unidad didáctica 8. Las primeras culturas metalúrgicas: el Calcolítico y el fenómeno campaniforme
8.1. Introducción
8.2. La invención y primeros usos de la metalurgia
8.3. Los primeros grupos metalúrgicos europeos
8.4. Principales novedades socioculturales ligadas a la metalurgia
8.5. El fenómeno campaniforme
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 3
  • Control 3
Semanas 12 y 13 Unidad didáctica 9. La Edad del Bronce en el entorno europeo
9.1. Introducción: la dificultad de definir la Edad del Bronce
9.2. La consolidación de los órdenes sociales y económicos
9.3. Los paradigmas del Bronce Antiguo
9.4. La polarización del Bronce Medio
9.5. Las novedades del Bronce Reciente
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 3
Semanas 14 y 15 Unidad didáctica 10. La Edad del Hierro: antesala de la Europa histórica
10.1. Introducción
10.2. La adopción de la metalurgia del hierro en Europa
10.3. La época de las transformaciones: el fenómeno colonial
10.4. La Primera Edad del Hierro en la Europa continental: las jefaturas hallstátticas
10.5. La Segunda Edad del Hierro en la Europa continental: la cultura de La Tène
  • Estudio de la unidad
  • Control 4
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de tipo teórico-práctico consistente el el desarrollo de una pregunta relacionada con los contenidos de la asignatura (6 puntos). 

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua:

  • realizar y aprobar la totalidad de los controles,
  • haber presentado y aprobado 2 de las 3 Actividades de Evaluación Continua (entre ellas, y obligatoriamente, la AEC 3: Trabajo de Fin de Curso) contempladas en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura
  • y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.

El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
3
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
3
20%
Controles
4
10%
Examen final
Si
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.