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Paradigmas de la Programación
Código Asignatura: |
1762
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Nº Créditos ECTS: |
6
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Tipo: |
Obligatoria
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Duración: |
Semestral
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Idioma: |
Castellano
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Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2024-25
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La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.
Descripción
Paradigmas de la Programación es una asignatura de carácter obligatorio y consta de 6 créditos. Esta asignatura aborda distintos modelos de programación o paradigmas para resolver problemas. Uno de los principales objetivos de esta asignatura es que el estudiante sea capaz de elegir el modelo adecuado para resolver cada problema. Los paradigmas de programación son pilares que definen el desarrollo informático de los programas y por extensión el desarrollo computacional. La aparición de cada uno de ellos ha marcado un hito en el modelo de desarrollo de un programa informático. En esta asignatura se estudiarán los paradigmas de programación más representativos de las diferentes formas de modelar un programa informático. Además, la asignatura “Paradigmas de la Programación” proporciona al estudiante una base en programación necesaria para afrontar con éxito asignaturas más avanzadas en los cursos de tercero y cuarto. Para el desarrollo de esta asignatura, se podrán usar los conocimientos previos de programación del estudiante, así como los conocimientos de Estructuras de Datos.
En esta asignatura se abordarán principalmente los siguientes temas:
- Breve descripción de los principales paradigmas de la programación.
- Paradigma procedimental: imperativo y orientado a objetos.
- Paradigma declarativo: lógico, funcional, dataflow y end-user development.
- Paradigma demostrativo.
Los requisitos previos obligatorios antes de abordar esta asignatura son:
- Es obligatorio que el estudiante haya superado la asignatura “Metodología de la Programación”.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Competencias generales
- Capacidad de resolución de problemas aplicando conocimientos de matemáticas, ciencias e ingeniería.
- Tener capacidad para realizar la formalización y especificación de problemas reales cuya solución requiere el uso de la informática.
Competencias específicas
- Capacidad para conocer e identificar la estructura, organización, funcionamiento e interconexión de los sistemas informáticos, los fundamentos de su programación, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
- Capacidad para analizar, diseñar, construir y mantener aplicaciones de forma robusta, segura y eficiente, eligiendo el paradigma y los lenguajes de programación más adecuados.
Competencias transversales
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
- Utilizar eficientemente los recursos y herramientas disponibles en el aula virtual de la universidad, así como ser capaz de manejar en un nivel óptimo las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la educación a distancia.
- Toma de decisiones.
- Razonamiento crítico.
- Liderazgo.
Resultados del aprendizaje
- Realizar programas informáticos.
- Escoger la técnica de programación más adecuada para cada problema, e implementar su resolución.
- Conocer diversos paradigmas de programación y tener criterio para seleccionar uno para cada problema.
- Saber desarrollar aplicaciones informáticas con los diferentes paradigmas de programación.
- Diseñar y estructurar los programas informáticos de forma modular y robusta usando la programación orientada a objetos.
Metodología
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
Dedicación requerida
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 60 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 75 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 15 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.
- Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
- Material complementario. Lectura de artículos/Visionado de videos en web: 5%
- Supuestos, casos prácticos: 35%
- Búsqueda de información: 15%
- Redacción o realización de informes: 5%
- Acción tutorial: 5%
- Evaluación: 5%
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manual de la asignatura:
Alonso, F., Lara, J.L., Lizcano, D. y Martínez, L. (2014) "Paradigmas de Programación". Ed: Administración Digital.
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Contenidos y programación
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Unidad 1. Paradigmas de Programación. Concepto y Tipos de Paradigmas. 1.1 Introducción y objetivos 1.2 Concepto de Paradigma de Programación 1.3 Tipos de Paradigmas de Programación 1.4 Ejercicios de Autocomprobación 1.5 Conclusiones 1.6 Bibliografía |
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Semana 2 | Sesión de presentación | |
Semana 3 | Unidad 2. El Paradigma Funcional 2.1 Introducción y objetivos 2.2 El Paradigma Funcional. Concepto y Características 2.3 Transferencia Referencial 2.4 Composición Funcional 2.5 Funciones de Orden Superior 2.6 Concepto de Estado 2.7 Funciones Polimórficas 2.8 Evaluación Retardada o Diferida 2.9 Mónadas 2.10 Tipos de Datos en el Paradigma Funcional 2.11 Programas Funcionales 2.12 Ejercicios de Autocomprobación 2.13 Conclusiones 2.14 Bibliografía |
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Semana 4 | Unidad 3. El Paradigma Funcional. Metodología y Entorno. 3.1 Introducción y objetivos 3.2 Metodología FAD 3.3 Lenguajes Funcionales 3.4 Entornos de Desarrollo 3.5 Ejercicios de Autocomprobación 3.6 Conclusiones 3.7 Bibliografía |
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Semana 5 | Unidad 4. El Paradigma Lógico 4.1 Introducción y objetivos 4.2 Funciones versus Relaciones 4.3 La Forma Clausal 4.4 La Cláusula de Horn 4.5 Procedimientos de Prueba. Reglas de Inferencia y Estrategias de Búsqueda 4.6 Indeterminismo del Paradigma Lógico 4.7 Programa Lógico 4.8 Determinismo de los Lenguajes Lógicos 4.9 Prolog 4.10 El Operador Cut (!) 4.11 Ejercicios de Autocomprobación 4.12 Conclusiones 4.13 Bibliografía |
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Semana 6 | Unidad 5. El Paradigma Lógico. Metodología y Entorno 5.1 Introducción y objetivos 5.2 Metodologías 5.3 El Lenguaje de Prolog 5.4 Otros Lenguajes 5.5 Entornos de Desarrollo Prolog 5.6 Ejercicios de Autocomprobación 5.7 Conclusiones 5.8 Bibliografía |
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Semana 7 |
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Semana 8 | ||
Semana 9 | Unidad 6. El Paradigma Demostrativo. Programación Genética 6.1 Introducción y objetivos 6.2 Paradigma Demostrativo 6.3 Computación Evolutiva 6.4 Algoritmos Genéticos 6.5 Fundamentos de la Programación Genética 6.6 Variantes de la Programación Genética 6.7 Ejercicios de Autocomprobación 6.8 Conclusiones 6.9 Bibliografía |
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Semana 10 | Unidad 7. El Paradigma Dirigido por Eventos de Interfaz de Usuario 7.1 Introducción y objetivos 7.2 La Programación Dirigida por el Control 7.3 La Programación Dirigida por los Datos 7.4 Concepto de Evento. Eventos Secuenciales, Simultáneos y Concurrentes 7.5 La Programación Dirigida por los Eventos 7.6 Características de los Programas Dirigidos por Eventos 7.7 Tipos de Eventos de Interfaz Gráfica 7.8 Ejercicios de Autocomprobación 7.9 Conclusiones 7.10 Bibliografía |
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Semana 11 | Unidad 8. El Paradigma Orientado a Objetos y Eventos. Metodología y Entorno 8.1 Introducción y objetivos 8.2 Metodología Básica para el Paradigma Orientado a Objetos y Eventos 8.3 Disciplinas del RUP 8.4 Fases del RUP 8.5 Librerías y Entornos de Desarrollo Orientado a Objetos y Dirigido por Eventos 8.5.1 Lenguaje Java. Librería Swing. 8.5.2 Adaptaciones a la Metodología al Emplear un Entorno de Desarrollo visual 8.6 Ejercicios de Autocomprobación 8.7 Conclusiones 8.8 Bibliografía |
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Semana 12 | Unidad 9. El Paradigma Dataflow 9.1 Introducción y objetivos 9.2 Modelo Computacional Dirigido por el Flujo de Datos 9.3 Tipos de Nodos de un GFD 9.4 La Hoja de Cálculo 9.5 Implementación del Paradigma Dataflow 9.6 Lenguajes de Programación Visual 9.7 Lenguajes Dataflow 9.8 Ejercicios de Autocomprobación 9.9 Conclusiones 9.10 Bibliografía |
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Semana 13 | Unidad 10. El Paradigma End-User Development 10.1 Introducción y objetivos 10.2 Origen y Fines del Paradigma 10.3 Clasificación del Paradigma EUD 10.4 Metáforas del Paradigma 10.5 Implementación del Paradigma en la Web 10.6 Modelo de Desarrollo 10.7 Lenguajes y Herramientas de Desarrollo 10.8 Líneas Futuras del Paradigma EUD 10.9 Ejercicios de Autocomprobación 10.10 Conclusiones 10.11 Bibliografía |
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Semana 14 | ||
Semana 15 | ||
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.
Sistema de evaluación
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
- Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
- Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será una selección de problemas.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: el estudiante tendrá que haber obtenido al menos el 50% de la nota correspondiente al conjunto total de actividades del Aula, asociadas a la asignatura.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Cuadro resumen del sistema de evaluación
Tipo de actividad | Número de actividades planificadas | Peso calificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje |
2
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10%
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Actividades de Evaluación Continua (AEC) |
2
|
20%
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Controles |
2
|
10%
|
Examen final |
Si
|
60%
|
TOTAL | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB) Matrícula de honor (MH)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.