Patrimonio cultural
Código Asignatura: |
1290
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Nº Créditos ECTS: |
6
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Tipo: |
Obligatoria
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Duración: |
Semestral
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Idioma: |
Castellano, Inglés
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Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2022-23
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La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.
Descripción
Esta asignatura se imparte en el Grado en Humanidades como asignatura obligatoria de 6 créditos. La asignatura aborda el estudio del patrimonio cultural profundizando en su concepto, alcance y significado. Al mismo tiempo, se hace especial hincapié en los agentes públicos y privados implicados en la gestión del patrimonio cultural así como en las diferentes políticas de protección, conservación e intervención existentes en la actualidad a nivel internacional y nacional. Además, el estudio de la gestión del patrimonio cultural se pondrá en relación con su aprovechamiento desde un punto de vista turístico como medio para desarrollar territorios desde un punto de vista sostenible.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Competencias generales
- Capacidad de tener una visión holística e integradora de las diferentes especialidades que conforman el ámbito humanístico.
- Capacidad para adscribir a los diversos movimientos artísticos las principales obras del arte universal.
- Capacidad de analizar el patrimonio histórico, artístico y cultural y de desarrollar estrategias para su conservación y difusión.
- Capacidad para reconocer, desde la Psicología Básica, las diferentes motivaciones en distintas situaciones y en ejemplos de comportamientos concretos.
- Capacidad de conjugar políticas culturales con la preservación y conservación del patrimonio.
Competencias específicas
- Ser capaz de valorar los diferentes recursos patrimoniales.
- Capacidad de analizar el patrimonio histórico, artístico y cultural y de diseñar estrategias para su conservación y difusión.
- Capacidad para interrelacionar los contenidos de la actividad humana en los diferentes paisajes.
- Capacidad para analizar el comportamiento humano y social.
- Ser capaz de aplicar las técnicas y métodos de trabajo y análisis de las ciencias humanas y sociales.
Competencias transversales
- Capacidad de tratamiento y gestión de la información.
- Capacidad de aplicar los conocimientos de informática al ámbito de estudio.
- Destreza para saber trabajar en equipo.
- Capacidad creativa.
- Saber transmitir de forma organizada los conocimientos adquiridos.
- Capacidad de reconocer e interpretar las conductas individuales y sociales desde un punto de vista de orientación democrática y respetuoso con las diferencias de género.
Resultados del aprendizaje
- Utilizar con precisión el vocabulario propio de la disciplina.
- Realizar catalogaciones de patrimonio, así como de llevar a cabo una correcta gestión del mismo.
- Identificar las principales obras de la Historia del arte.
Metodología
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
Dedicación requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
- Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
- Supuestos y casos prácticos: 20%
- Lectura de artículos: 10%
- Búsqueda de información: 10%
- Redacción o realización de informes: 20%
- Acción tutorial: 5%
- Evaluación: 5%
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manual de la asignatura:
Querol, A. (2020). "Manual de Gestión del Patrimonio Cultural". Ed.: Akal.Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
- Font Sentias, J. (coord.) (2004). "Casos de turismo cultural. De la planificación estratégica a la gestión del producto". Barcelona: Ariel.
- Martos Molina, M. y Pulido Fernández, J. I. (2011). "Retos para la gestión turística de destinos urbanos culturales. Hacia un marco estratégico para la intervención en material de turismo urbano cultural en España". Palma: Universidad de les Illes Balears.
- Martos Molina, M. (2016). "Herramientas para la gestión turística del patrimonio cultural. Manual para gestores culturales". Asturias: Ediciones Trea.
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Contenidos y programación
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. ¿Qué es el Patrimonio Cultural? 1.1 Definición 1.2 Características básicas 1.3 ¿Para qué sirve el Patrimonio Cultural? 1.4 ¿Quién protege el Patrimonio Cultural? |
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Semana 2 | Tema 2. ¿Qué es la Gestión del Patrimonio Cultural? 2.1 Introducción 2.2 Gestión frente a intervención 2.3 La organización administrativa para la Gestión del Patrimonio Cultural |
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Semanas 3 y 4 | Tema 3. Conocer 3.1 Conocer: una especialidad de la Gestión del Patrimonio Cultural 3.2 Los inventarios y los catálogos 3.3 Los grados y las categorías de declaración 3.4 Consecuencias de las declaraciones 3.5 Los tipos de BIC 3.6 El procedimiento de introducción de los bienes en los Inventarios o Catálogos 3.7 El procedimiento de declaración de BIC 3.8 Las Cartas o Catálogos Municipales |
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Semana 5 | Tema 4. Planificar 4.1 Introducción: planificar para prevenir 4.2 La Ordenación territorial y la protección de los bienes culturales inmuebles 4.3 Las Evaluaciones Ambientales (EAE y EIA) 4.4 Las obligaciones de la propiedad de los bienes culturales 4.5 La planificación de la financiación |
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Semana 6 | Tema 5. Controlar 5.1 El expolio: una lucha sin fin 5.2 Los tipos de infracciones: la vía administrativa 5.3 Los cuerpos especializados 5.4 Comercio, exportación e importación de los bienes del Patrimonio Cultural 5.5 El comercio interior 5.6 Los hallazgos casuales 5.7 La legislación y consideración del Tesoro 5.8 Aparatos para el expolio: los detectores de metales |
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Semanas 7 y 8 | Tema 6. Difundir 6.1 La razón del Patrimonio Cultural: la difusión 6.2 La educación/difusión en las normas sobre el Patrimonio Cultural 6.3 La educación formal 6.4 La educación no formal, informal o difusión 6.5 Otras actividades de difusión 6.6 La última parte de la Gestión del Patrimonio Cultural: la evaluación |
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Semanas 9 y 10 | Tema 7. Los tipos de Patrimonio Cultural 7.1 Un mundo muy diverso 7.2 La división básica: muebles, inmuebles e inmateriales 7.3 La unión básica: muebles, inmuebles e inmateriales 7.4 Los tipos de Patrimonio Cultural por su especialidad o los patrimonios específicos 7.5 El Patrimonio artístico o mueble. 7.6 El Patrimonio paleontológico: un intruso 7.7 El Patrimonio paisajístico: los paisajes culturales 7.8 Otros patrimonios culturales |
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Semana 11 | Tema 8. Las instituciones del Patrimonio Cultural I 8.1 Los gobiernos y el Patrimonio Cultural 8.2 Los museos 8.3 Los archivos 8.4 Las bibliotecas |
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Semanas 12 y 13 | Tema 9. Las instituciones del Patrimonio Cultural II 9.1 Consorcios, fundaciones y asociaciones 9.2 Institutos, universidades y centros de investigación 9.3 La UNESCO: el Patrimonio Mundial 9.4 El Consejo de Europa y la Unión Europea |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. El Patrimonio Cultural, un asunto social 10.1 Ética, conocimiento y Patrimonio Cultural 10.2 El uso social del Patrimonio Cultural 10.3 Presente y futuro del Patrimonio Cultural |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.
Sistema de evaluación
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
- Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
- Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con preguntas de desarrollo (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura y aprobar, al menos, dos de las tres Actividades de Evaluación Continua (AEC).
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Cuadro resumen del sistema de evaluación
Tipo de actividad | Número de actividades planificadas | Peso calificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje |
2
|
10%
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Actividades de Evaluación Continua (AEC) |
3
|
20%
|
Controles |
4
|
10%
|
Examen final |
Si
|
60%
|
TOTAL | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB) Matrícula de honor (MH)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.