Periodismo Judicial

Código Asignatura:
1818
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Optativa
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2024-25

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

Encuadrado en el ámbito del periodismo especializado, el judicial se ha convertido por derecho propio en una de las ramas más significativas del oficio, que parte del rigor y la investigación como premisas esenciales para su ejecución, pero también de la ética y la honestidad que deben presidir las actuaciones del periodista.

No es el fin del periodismo judicial (también llamado de tribunales) señalar ni juzgar, y sí colaborar en el conocimiento de la verdad. Antes que eso, el llamado periodismo de sucesos se convierte en el origen del proceso. De esta disciplina nos ocupamos en esta asignatura, como preámbulo ideal para comprender mejor los entresijos de un modelo informativo que se cruza con frecuencia con otros tantos ámbitos periodísticos, como el político, el económico o el popularmente conocido como "prensa rosa" o de sociedad.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad y habilidad para utilizar los sistemas y recursos informáticos en el ámbito periodístico, así como sus aplicaciones interactivas.
  • Capacidad para conocer la evolución histórica y sus interrelaciones con la sociedad de los diferentes medios de comunicación.
  • Capacidad para abordar el tratamiento informativo de los avances científicos de forma comprensible y eficaz.
  • Capacidad de identificar y utilizar apropiadamente las fuentes de cualquier tipo que sean significativas para el estudio de la información y la comunicación.
  • Capacidad para desenvolverse como un profesional de la comunicación con sujeción a las normas jurídicas y deontológicas de la profesión.

Competencias transversales

  • Habilidades cognoscitivas referidas a la capacidad de comprender y analizar las diferentes metodologías y herramientas que se aplican en la gestión del conocimiento de información especializada.
  • Capacidad de utilización discriminada de los sistemas básicos de información existentes en la red.
  • Capacidad de gestión de la información científica y técnica.
  • Destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Capacidad para tomar las decisiones correctas.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Fomentar la creatividad, la iniciativa y la proactividad.
  • Capacidad de análisis y discusión sobre casos prácticos complejos, basados en la experiencia real.
  • Capacidades metodológicas sobre la organización y planificación de los recursos y del tiempo para asumir una labor profesional y eficaz ante las demandas de los clientes.
  • Habilidades de comunicación y negociación en las relaciones sociales.
  • Compromiso ético.
  • Adaptación a situaciones novedosas.
  • Sensibilidad democrática hacia temas de igualdad de género y de oportunidades sociales.

Resultados del aprendizaje

  • Dominar la terminología jurídica y los tipos de resoluciones y clases de actos de comunicación judicial.
  • Resolver, mediante casos prácticos, conflictos de competencias entre órganos y poderes el Estado, así como supuestos de lesión de derechos y libertades.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
  • Supuestos y casos prácticos: 30%
  • Lectura de artículos: 5%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 15%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:

Quesada, M. (2007) "Periodismo de sucesos", Madrid, Editorial Síntesis.

Material elaborado por el docente.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

Calero, José María; Ronda, Javier (2000). "Manual de periodismo judicial", Sevilla, Universidad de Sevilla.
Gómez Bermúdez, Javier; Beni Uzábal, Elisa (2006). 'Levantando el velo. Manual de Periodismo Judicial', Madrid, CIE Dossat.
Gómez de Liaño, F. (2001). "Diccionario jurídico", Oviedo, Editorial Fórum.
Font Barrot, Alfred; Pérez Triviño, José Luis (2009). 'El derecho para no juristas', Barcelona, Editorial Deusto.
Velasco Sanz, Francisco (2014). 'El acceso a la información judicial en el derecho comparado: España, Francia, Italia, Portugal, Reino Unido e Israel', Madrid, La Ley

Material audiovisual complementario no obligatorio:

Entrevistas en UDIMA Media a destacados juristas y periodistas jurídicos, como Javier Gómez Bermúdez, José Yoldi, Javier Esparza, Verónica Muñoz o Manuel Marlasca, disponibles en UDIMA Media, el canal de la Universidad en YouTube, en el apartado Entrevista UDIMA.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1 Tema 1. Introducción al periodismo de sucesos, la ética y la víctima (Apuntes del profesor)
1.1. Introducción
1.2. Perfil del periodista de sucesos
1.3. Breve historia del periodismo de sucesos en España
1.3.1 El caso de ‘El Caso’
1.4. La calle como escenario del hecho informativo
1.5. Ética y deontología
1.5.1 Potenciales protagonistas y víctimas
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
Semana 2 Tema 2. El concepto de periodismo de sucesos (Manual)
2.1. Factores de noticiabilidad
2.2. Orígenes en la prensa
2.3. Evolución de la modalidad
2.4. El periodismo de tribunales
2.5. Sucesos violentos y ética periodística
  • Estudio de la unidad
  • Control 1
  • Actividad de Evaluación Continua 1
Semana 3 Tema 3. Necesidad de la especialización (Manual)
3.1. Formación del periodista
3.2. La actitud profesional
3.3. Métodos de trabajo
3.4. El acceso a las fuentes
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 2
Semanas 4 y 5 Tema 4. El proceso de la producción informativa (Manual)
4.1. La ronda
4.2. El lugar de los hechos
4.3. Los informadores
4.4. Cuando hay detenidos
  • Estudio de la unidad.
  • Actividad de Evaluación Continua 2
Semana 6 Tema 5. Las fuentes oficiales de la información (Manual)
5.1. Cuerpo Nacional de Policía
5.2. Guardia Civil
5.3. Otros cuerpos policiales
5.4. Administración de Justicia
5.5. Otras fuentes habituales
  • Estudio de la unidad.
  • Control 2
  • Actividad de Evaluación Continua 3
Semanas 7 y 8 Tema 6. El relato de sucesos (Manual)
6.1. La crónica
6.2. El reportaje
6.3. La entrevista
6.4. La opinión
  • Estudio de la unidad.
Semana 9 Tema 7. Presencia del suceso en los medios (Manual)
7.1. Los medios escritos
7.2. Las agencias de noticias
7.3. El suceso en los medios audiovisuales
  • Estudio de la unidad
  • Control 3
  • Actividad de Evaluación Continua 4
Semanas 10 y 11 Tema 8. Estructura de la Justicia. Órganos judiciales y de gobierno (Apuntes del profesor)
8.1. La pirámide judicial
8.2. La ley Orgánica del Poder Judicial
8.3. Jurisdicción civil
8.4. Jurisdicción penal
8.4.1. Ley de Enjuiciamiento Criminal
8.5. Jurisdicción contencioso-administrativa
8.6. Jurisdicción Social
8.7. Jurisdicción Militar
8.8. Órganos judiciales y de gobierno: composición y funcionamiento
8.9. Tribunal Supremo (TS)
8.10. La Audiencia Nacional (AN)
8.10.1. Competencias
8.10.1.1. Orden penal
8.10.1.2. Orden social
8.10.1.3. Orden contencioso-administrativo
8.10.2. Jurisdicción universal
8.10.3. Tribunal Penal Internacional (TPI)
8.11. Tribunal Superior de Justicia (TSJ)
8.12. Audiencia Provincial
8.13. Tribunal del Jurado
8.14. Tribunal Constitucional (TC)
8.15. Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TDEH)
8.16. Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE)
8.17. Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)
8.18. Ministerio Fiscal
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 3
Semanas 12, 13, 14 y 15 Tema 9. Los procesos judiciales (Apuntes del profesor)
9.1. Proceso penal
9.1.1 Procedimientos en orden a la gravedad del hecho delictivo.
9.1.1.1 El Sumario
9.1.1.2 El procedimiento abreviado
9.1.1.3 Juicio de faltas
9.1.1.4 ‘Habeas corpus’
9.1.1.5 Juicio rápido
9.2 Proceso civil
9.3 Proceso social
9.4 Proceso Contencioso-Administrativo
  • Estudio de la unidad.
  • Control 4
  • Actividad de Aprendizaje 4
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final
Celebración final presencial
Cierre de actas

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con tres preguntas (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.

El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
4
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
4
20%
Controles
4
10%
Examen final
Si
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.