Periodismo Radiofónico
Código Asignatura: |
1353
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Nº Créditos ECTS: |
6
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Duración: |
Semestral
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Idioma: |
Castellano
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Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2022-23
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La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.
Descripción
Esta asignatura tiene como objetivo complementar la formación del periodista especializado en el ámbito radiofónico. Teniendo en cuenta las particularidades de un medio que aunque se construye esencialmente sobre la base de la actualidad, engloba una variedad de géneros y de formatos que merecen un estudio independiente y detallado para poder que los futuros profesionales del medio puedan desarrollar su actividad y crear nuevos formatos y contenidos.
La radio es un medio que ha logrado adaptarse a los tiempos y que ha logrado aprovechar las ventajas que le ofrecen las nuevas tecnologías para ajustarse a las exigencias de unos oyentes cada vez más especializados que cuentan con un abanico de ofertas muy amplio y de calidad. Por tanto, es necesario que los profesionales del medio cuenten con una formación y un conocimiento de ła radio que les permita crear productos atractivos y que satisfagan la demanda de estos oyentes. Es en este contexto en el que gana relevancia la formación que ofrece la asignatura de Periodismo Radiofónico.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Competencias generales
- Conocer los elementos que forman parte del mensaje radiofónico y su utilización.
- Distinguir la variedad de formatos de utilización habitual en el medio.
- Conocer la importancia de la realización en los formatos radiofónicos.
- Conocer las pautas básicas en la elaboración de los distintos géneros de la radio.
Competencias específicas
- Diferenciar los géneros radiofónicos y sus particularidades.
- Mantener una actitud crítica con la elaboración de los formatos radiofónicos.
- Ser consciente de los elementos que conforman un espacio radiofónico.
- Elaborar espacios radiofónicos simulados atendiendo a los criterios específicos aprendidos.
Metodología
La metodología que sigue esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se adapta al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.
Para adquirir los conocimientos de la asignatura será necesario el estudio razonado de las unidades indicadas en el manual del que dispone el estudiante, así como del material didáctico complementario que se pondrá a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.
También será necesario que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades de evaluación continua y aprendizaje" y definidas en el "sistema de evaluación", apartados que figuran en esta guía docente.
El foro de tutorías activado en el Aula Virtual es el espacio destinado a las consultas y dudas que puedan surgir tanto en el estudio de las unidades del manual como en la utilización del material complementario.
Dedicación requerida
El desarrollo de la asignatura implica una dedicación tanto teórica como práctica. Se estima que el estudiante dedicará unas 55 horas al estudio de las Unidades Didácticas, así como en torno a 75 horas a la realización de las actividades propuestas durante el Semestre. De la misma manera, se calcula que el estudiante necesitará unas 20 horas para llevar a cabo el estudio previo al examen final de la asignatura.
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manual de la asignatura:
Alcudia, M. "Nuevas perspectivas sobre los géneros radiofónicos", Ed: Fragua.
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Contenidos y programación
Unidad 1. | La razón de ser de los géneros. |
Unidad 2. | Informativos. |
Unidad 3. | El deporte como género radiofónico. |
Unidad 4. | Dramáticos. |
Unidad 5. | Musicales. |
Unidad 6. | Programas de participación de la audiencia. |
Unidad 7. | El magacín. |
Unidad 8. | La publicidad como género radiofónico. |
(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.
Sistema de evaluación
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB) Matrícula de honor (MH)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.