Solicitud de información
Pluralidad de ordenamientos y arquitectura competencial
Código Asignatura: |
3015
|
|
Tipo: |
Actividad Formativa
|
|
Idioma: |
Castellano
|
|
Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2024-25
|
La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.
Descripción
Desde la formación de los Estados, estos sujetos han interactuado y han creado un sinfín de relaciones jurídicas. En la etapa más actual, con la irrupción de la Globalización, esta situación ha aumentado exponencialmente, y en ella también se sitúan las relaciones jurídicas más intensas que surgen de organizaciones internacionales de integración, como lo es la Unión Europea. Por otra parte, dentro de los propios Estados es muy habitual la coexistencia de diferentes ordenamientos jurídicos, consecuencia de la descentralización del poder estatal y de la puesta en marcha de diferentes modelos de organizaciones estatales descentralizadas.
Esta realidad nos muestra la existencia de un verdadero haz de problemas jurídicos, de muy variado signo, que exigen profundizar en el análisis de las relaciones jerárquicas, competenciales, orgánicas, institucionales, de cooperación, etc. entre los Estados nacionales, las regiones, la Unión Europea y los entes infra-estatales con competencia normativa.
En esta actividad, se revisarán los principios que rigen las relaciones de los diferentes ordenamientos jurídicos, las relaciones existentes entre el ordenamiento internacional público, el de la UE y el derecho nacional, así como las relaciones entre los derechos nacional e infra-nacionales existentes en España, los mecanismos de coordinación que se aplican en las distintas relaciones inter-ordinamentales, y los medios de resolución de las controversias que surgen en este contexto.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Competencias generales
- Capacidad de comprensión sistemática del campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con el derecho y su proyección en una sociedad democrática.
- Capacidad de comprensión sistemática del ámbito jurídico y dominio de las habilidades y métodos de investigación relativos a las distintas disciplinas jurídicas y su interacción con las ciencias y técnicas sociales.
- Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación en el ámbito del Derecho y su aplicación en la sociedad.
- Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de problemáticas nuevas y complejas en la sociedad y su regulación, así como su sometimiento legislativo en los diferentes niveles de ordenación social (autonómico, nacional, europeo e internacional).
- Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica así como con la sociedad, en general, en cuanto al ámbito del derecho y la sociedad, y con idiomas de uso habitual en la comunidad científica internacional.
- Capacidad de trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.
Resultados del aprendizaje
- Comprender los problemas que comportan los procesos centrípetos y centrífugos de articulación normativa desde el punto de vista territorial, soberano y constitucional.
- Conocimiento de aquellos aspectos del ordenamiento jurídico interno que pueden entrar en contradicción con la normativa europea e internacional y sus posibles soluciones de jerarquía o integración.
- Comprender y aplicar los beneficios del trabajo multidisciplinar.
- Conocimiento del lenguaje académico del ámbito jurídico.
Metodología
La actividad se desarrollará a través de un seminario (1 semana), y un debate posterior (1-2 semanas), donde se valorarán las intervenciones y los argumentos, razonamientos y conclusiones de los asistentes en cuanto al planteamiento y solución de aspectos regulados por los distintos sistemas normativos, como son el español, el europeo y el internacional, así como las relaciones de entre ellos, la primacía del derecho supranacional sobre el interno, las cuestiones de orden público, y los conflictos entre normas.
Con posterioridad al debate, los alumnos deberán enviar una pequeña actividad, para profundizar en los contenidos del seminario.
Tutorías
Las dudas conceptuales que surjan durante el desarrollo de la asignatura pueden plantearse a través del foro de tutorías disponible en el Aula Virtual, el horario de tutorías telefónicas o el correo electrónico.
Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, pues representa una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos y para facilitar el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.
Contenidos y programación
- Pluralidad de ordenamientos jurídicos.
- Reparto competencial entre ordenamientos jurídicos.
Sistema de evaluación
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Asistencia al Seminario y realización de una actividad vinculada al mismo.