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Políticas Sociolaborales

Código Asignatura:
1193
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Obligatoria
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2024-25

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

La asignatura políticas sociolaborales estudia aquella parte de las políticas sociales que de manera directa persiguen afectar al grupo de personas que desarrollan actividades productivas y a los sujetos que facilitan tal desarrollo, al mismo tiempo que influencian el desarrollo de dicha actividad. Por consiguiente, las políticas sociolaborales se definen como la zona de intersección o confluencia entre las políticas sociales y las políticas laborales.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para y entender y comprender la importancia de un marco regulador en las relaciones sociales y de convivencia.
  • Capacidad para conocer y distinguir las distintas concepciones del Estado, los sistemas políticos, sus implicaciones y garantías en los ámbitos económico y social.

Competencias específicas

  • Capacidad para conocer los principales problemas macroeconómicos actuales y su influencia en el ámbito de la empresa y mercado de trabajo.
  • Capacidad para argumentar y debatir acerca de las normas e instituciones laborales y sociales, en el seno de equipos o grupos de trabajo.
  • Capacidad para gestionar y llevar a cabo políticas de reestructuración y extinción del personal.
  • Capacidad para conocer las fuentes del Derecho de la Protección Social y la estructuración sistemática de sus cuerpos normativos.
  • Capacidad para comprender las necesidades de los colectivos con dificultad de inserción profesional.
  • Capacidad para conocer las políticas sociolaborales en materia de igualdad de oportunidades.
  • Capacidad para analizar y evaluar las políticas de igualdad e integración y su aplicación práctica.
  • Capacidad para conocer las ayudas y oportunidades al emprendedor en la decisión de crear un negocio.

Competencias transversales

  • Capacidad para priorizar con sensatez objetivos en función de su grado de importancia y urgencia.
  • Capacidad para la búsqueda de información en el ámbito de las nuevas tecnologías.
  • Capacidad para la toma de decisiones y resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad para asumir la responsabilidad de las decisiones profesionales, de acuerdo a las normas deontológicas de su profesión.
  • Capacidad para desarrollar un mayor grado de experiencia profesional y generar su propia red social profesional, a partir de la relación con los profesores tutores y compañeros.
  • Capacidades metodológicas sobre la organización y planificación de los recursos y del tiempo para asumir una labor profesional y eficaz ante las demandas de los clientes, especialmente, en el cumplimiento de plazos.

Resultados del aprendizaje

  • Analizar con espíritu crítico las políticas sociolaborales.
  • Conocer el proceso de elaboración y desarrollo de las políticas sociolaborales, tanto a nivel nacional como autonómico.
  • Ser capaz de analizar y evaluar las políticas sociolaborales.
  • Adquirir la capacidad de identificar los diferentes colectivos con dificultades de empleabilidad y los problemas específicos que les afectan.
  • Adquirir la capacidad para asesorar sobre las medidas más adecuadas para favorecer la incorporación al empleo.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 40%
  • Supuestos y casos prácticos: 25%
  • Lectura de artículos: 5%
  • Búsqueda de información: 5%
  • Redacción o realización de informes: 15%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Roldán Martínez, A. (2023) Apuntes de la asignatura Políticas sociolaborales. Disponibles en el aula virtual.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

  • AA.VV. (Sempere Navarro, A.V., Cano Galán, Y., Charro Baena, P. y San Martín Mazzucconi, C. (2005) Políticas sociolaborales, Ed.: Tecnos.
  • Fernández Fernández, R. y Álvarez Cuesta, H. (2014, actualización online 2017) Principios Básicos de Políticas Sociolaborales. Ed.: Eolas Ediciones.
  • AA.VV. (Cardona Rubert, M.B. y Cabeza Pereiro, J., coords) (2014) Manual de políticas sociolaborales, Ed.: Civitas.
  • AA.VV. (Camas Roda, F. y Ubasart González, G., dirs.) (2018) Manual del Estado de Bienestar y las políticas sociolaborales, Ed.: Huygens.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semanas 1 y 2 Tema 1. Las políticas sociolaborales. Definición y tipos
1.1. Concepto y delimitación de las políticas sociolaborales
1.2. Entes territoriales competentes para dictar políticas sociolaborales
1.3. Tipos de políticas sociolaborales
1.4. Los aspectos sociales en el Tratado de funcionamiento de la Unión Europea
  • Clase síncrona Introducción y presentación: Claves para el estudio de la asignatura
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
  • Controles 1 a 4
Semana 3 Tema 2. Políticas de empleo en la Unión europea
2.1. Consideraciones previas
2.2. Desde las primeras etapas (de los años cincuenta a los años noventa del siglo XX) hasta la Estrategia Europa 2020
2.3. Actos jurídicos vinculantes
2.4. Coordinación a través de recomendaciones y otras iniciativas políticas
2.5. Apoyo procedente de instrumentos de financiación de la Unión europea
  • Estudio de la unidad
Semana 4 Tema 3. El Fondo social europeo (FSE)
3.1. Objetivos del Fondo social europeo
3.2. Beneficiarios y formas de participación en el FSE
3.3. Solicitud de la ayuda del FSE, concesión y control
  • Estudio de la unidad
Semana 5 Tema 4. Normativa comunitaria en materia sociolaboral
4.1. Derecho originario
4.2. Derecho derivado
  • Estudio de la unidad
Semana 6 Tema 5. Políticas activas de empleo: creación, fomento y mantenimiento del empleo
5.1. Definición, objetivos y clases de las políticas de empleo
5.2. Las diferentes medidas de fomento del empleo
5.3. Instituciones que agilizan la gestión del empleo y la colocación
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
Semanas 7 y 8 Tema 6. Políticas pasivas de empleo
6.1. Consideraciones generales
6.2. La prestación contributiva por desempleo
6.3. La prestación por cese de actividad de los trabajadores autónomos
6.4. La capitalización de la prestación económica para el inicio de una actividad
6.5. La prestación por desempleo no contributiva
6.6. La renta activa de inserción
6.7. El Ingreso mínimo vital
6.8. Las rentas mínimas de inserción de las Comunidades Autónomas
  • Estudio de la unidad
Semana 9 Tema 7. Políticas para la inserción sociolaboral de las personas con discapacidad
7.1. Consideraciones previas. Delimitación del concepto “persona con discapacidad”
7.2. Medidas para facilitar la inserción laboral de las personas con discapacidad
7.3. Prestaciones sociales destinadas a las personas con discapacidad
7.4. Fomento del empleo y Bonificaciones
  • Estudio de la unidad
Semana 10 Tema 8. Políticas para la inserción sociolaboral de las personas en riesgo o situación de exclusión social
8.1. Consideraciones generales. Delimitación del concepto “persona en riesgo o situación de exclusión social”
8.2. Medidas para la inclusión laboral de las personas en riesgo o situación de exclusión social
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
Semanas 11 y 12 Tema 9. Políticas para la inserción sociolaboral de las personas inmigrantes
9.1. Consideraciones generales
9.2. Situaciones de la persona extranjera en España
9.3. Las autorizaciones de residencia y trabajos
9.4. La ordenación de los flujos migratorios. Gestión colectiva de contrataciones en origen
9.5. Derechos de los trabajadores extranjeros
9.6. Medidas de inserción laboral para las personas extranjeras
  • Estudio de la unidad
Semanas 13 y 14 Tema 10. Políticas de igualdad entre mujeres y hombres
10.1. Principio de igualdad y no discriminación en el trabajo
10.2. Medidas para alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 2
Semana 15  
  • Finalización de actividades y controles
  • Clase síncrona: Dudas de cara al examen final
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación del examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Actividades didácticas” de la asignatura y tener aprobada la evaluación continua, es decir, obtener una calificación mínima de 5 puntos sobre diez en la evaluación continua del curso.

El estudiante que se presente al examen sin cumplir con los referidos requisitos, será calificado con un cero en el examen final y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de búsqueda y elaboración de información
2
10%
Supuestos o casos prácticos
2
20%
Actividades de autocomprobación de conocimientos
4
10%
Examen final
Si
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.