Práctica en Relaciones Laborales

Código Asignatura: 5213
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 18 meses: Semestral
modalidad 24 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final:
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2022-23

Descripción

La asignatura Práctica en Relaciones Laborales estudia el panorama actual del Derecho del trabajo español y las figuras reguladas por él. La existencia de la relación laboral, la diferencia con otras figuras jurídicas, el contrato de trabajo , sus modalidades y todos los elementos inherentes al mismo; las partes de contrato de trabajo, es decir empresario y trabajador, los diferentes estadios del contrato de trabajo y las características ligadas a cada momento: inicio, desarrollo, suspensión, modificación y extinción del mismo.

El alumno , igualmente adquirirá conocimientos que le permitirán abordar las cuestiones derivadas de la representación legal de los trabajadores.

Finalmente y dentro de una relación lógica de la asignatura se dedica especial atención al tema de la protección por desempleo.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para comprender y valorar la importancia de las relaciones entre una empresa y sus trabajadores y sus efectos en el ámbito jurídico, económico y productivo.
  • Conocer las responsabilidades que la empresa tiene para con sus trabajadores y planificar una política adecuada de responsabilidad social corporativa en la misma.

Competencias específicas

  • Valorar y relacionar la responsabilidad del empleador en los casos de cesión ilegal de trabajadores y de uso fraudulento del trabajo autónomo.
  • Distinguir el grupo de empresas laboral y mercantil.
  • Aprendizaje del diseño de una adecuada política de contratación.
  • Asesorar sobre los efectos laborales en el caso de subrogación empresarial o cambio en la titularidad jurídica del empresario.
  • Gestionar los despidos de trabajadores.
  • Auditar las nóminas de la plantilla de una empresa.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas".

Dedicación requerida

Se estima que la realización de los supuestos prácticos combinado con la lectura y comprensión de los contenidos teóricos ocupará aproximadamente unas 100 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 50 horas aproximadamente. La realización de estas pruebas servirá a su vez para la preparación del examen final presencial, dado que éste seguirá la misma línea que la marcada en las actividades desarrolladas en la evaluación continua.

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
"3 Carpetas sobre la materia de Derecho Laboral,", Ed. CEF, ue desarrollan durante 20 unidades el contenido teórico práctico de la asignatura.

Complementamos este material con la obra "Leyes sociales" y la base de datos "Normacef Fiscal" que sirven de apoyo en el estudio de esta asignatura.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

Unidad 1. El Derecho del trabajo. Fuentes del ordenamiento laboral. Aplicación e interpretación de las normas laborales :principios de interpretación.
Unidad 2. Contrato de trabajo.
Unidad 3. El empresario:concepto y tipología. Sucesión de empresas. Contratas y subcontratas de obras y servicios. Los grupos de empresas.
Unidad 4. Empresas de trabajo temporal.
Unidad 5. Clases y modalidades de contrato de trabajo.
Unidad 6. Tiempo de trabajo: jornadas y descansos.
Unidad 7. Modificaciones del contrato de trabajo. Los poderes del empresario. El poder de dirección.Movilidad funcional y movilidad geográfica. Modificación sustancial de las condiciones de trabajo. El poder disciplinario. Procedimiento sancionador.
Unidad 8. Interrupciones de la prestación laboral. Suspensión del contrato de trabajo. Licencias y permisos.
Unidad 9. Extinción del contrato de trabajo.
Unidad 10. Relaciones laborales de carácter especial.
Unidad 11. Régimen de trabajo de los extranjeros.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Examen final
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).