Solicitud de información

Prácticas Externas/External Internship

Código Asignatura: 5878
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
modalidad 18 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2024-25

Descripción

Prácticas Externas trata de que el estudiante aprenda a desempeñar las funciones profesionales de la enseñanza en contextos bilingües con la ayuda y tutorización de otros profesionales con experiencia y el apoyo de los materiales,recursos y técnicas de información y comunicación más adecuadas para lograr una enseñanza centrada en el estudiante. Así, aprenderá a ejercer su profesión dentro de un departamento y nivel educativo específico, de forma coordinada con el resto de profesionales del centro, competente y humana, según los estándares de excelencia propios del sector educativo.

Las prácticas externas se concretarán a través de convenios con empresas e instituciones que cuenten en su organización con áreas relacionadas con la enseñanza bilingüe, para que el estudiante pueda completar sus estudios teóricos con la adquisición de la práctica necesaria para el desempeño de sus funciones.

En todo caso, la organización de las Prácticas Externas se realizará de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 592/2014, de 11 de julio, por el que se regulan las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios, o normativa vigente aplicable en cada momento.

Competencias generales

  • Capacidad para adquirir conocimientos teóricos y prácticos sobre los fundamentos de la enseñanza bilingüe y la metodología AICLE.
  • Capacidad para conocer la legislación y normativa referente a la ordenación y organización de los centros bilingües.
  • Capacidad para fomentar el aprendizaje integrado de contenidos y lengua mediante el análisis, reflexión crítica y evaluación de los contenidos
  • Capacidad para formar docentes cualificados en el desempeño de su función en el ámbito de la enseñanza bilingüe.
  • Capacidad para transmitir valores sociales y culturales de acuerdo a una sociedad multicultural y multilingüe.
  • Capacidad para conocer la importancia de las TIC en la sociedad actual y en la enseñanza bilingüe.
  • Capacidad para dominar las destrezas productivas y receptivas de la L2 en el aula bilingüe.
  • Capacidad para valorar y aplicar el conocimiento adquirido y su transmisión al individuo para su integración en en una sociedad multilingüe y multicultural..

Competencias específicas

  • Capacidad para colaborar e intervenir activamente, bajo la supervisión de un tutor, en un equipo docente de educación bilingüe, donde pueda poner en práctica los conocimientos obtenidos a lo largo de todo el programa del Máster.

Competencias transversales

  • Comunicarse de forma efectiva a través de los medios usuales y, en especial, a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación
  • Trabajo en equipo.
  • Habilidades en las relaciones interpersonales.
  • Habilidades de comunicación y negociación en diferentes contextos empresariales, tanto del ámbito nacional como internacional.
  • Pensamiento analítico y deductivo.
  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Capacidad para la toma de decisiones.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Capacidad para fomentar la creatividad, iniciativa y la proactividad.
  • Compromiso ético.
  • Motivación por la calidad.

Resultados del aprendizaje

  • Aplicar los conocimientos estudiados en la práctica profesional dentro del área de enseñanza bilingüe.
  • Adquirir experiencia en la diseño, ejecución y evaluación de proyectos educativos propios de la enseñanza bilingüe.
  • Resolver problemas y tomar decisiones mediante el dialogo, la argumentación, la negociación y el consenso con sus compañeros de trabajo.
  • Conocer el funcionamiento y organización de las instituciones en las que se desarrollen sus prácticas, participando en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en una organización.
  • Elaborar informes donde se evidencien los aprendizajes adquiridos a lo largo de las Prácticas Externas.

Metodología

Las prácticas externas tendrán lugar de manera presencial en el centro educativo o entidad con la que se haya firmado el correspondiente convenio, para lo que en los Anexos de los respectivos convenios podrán constar el periodo, los días e incluso las horas en que el estudiante deberá permanecer en la citada empresa u organización para llevar a cabo las funciones encomendadas que deberán proporcionar a los estudiantes los conocimientos prácticos, capacidades y aptitudes necesarias para desempeñar eficazmente las funciones de la profesión:

A) Con carácter general:

  • El contacto con otros profesionales que desarrollen las actividades comprendidas en el Plan de estudios de la Titulación.
  • El desarrollo de una actividad profesional dentro del ámbito de su preparación, bajo la supervisión de un tutor.
  • La relación con los organismos públicos y privados implicados, a través de la presentación de escritos, recepción de contestaciones, negociación e intercambio de impresiones con las partes implicadas, bajo la supervisión de un tutor.
  • La participación en las reuniones en las que se debatan cuestiones relativas al ejercicio profesional.

B) Con carácter específico:

  • Integrar los conocimientos adquiridos en el Máster desarrollando actividades o tareas propias del docente de AICLE (tanto de áreas lingüísticas como no lingüísticas): diseñar dinámicas de aula y/o secuencias didácticas que favorezcan la integración curricular.
  • Generar ideas innovadoras relacionadas con la enseñanza en contextos bilingües o multilingües.
  • Apoyar al tutor en algunas de sus clases según este determine.
  • Llevar a cabo observaciones de clases en las sesiones impartidas por el tutor, para familiarizarse con el ambiente del centro y los estudiantes, que sirvan de reflexión y puente entre la formación recibida en el Máster y la realidad de las aulas bilingües.
  • Acceder a la documentación real elaborada por otros profesionales, empresas o instituciones, así como cualquier otra fuente de información utilizada en el desarrollo de la actividad profesional.

C) La formación práctica a través de la figura del tutor de la entidad colaboradora, que conlleve las propuestas, ejercicios, labores de estudio e investigación que se estimen necesarias para el ejercicio práctico de la actividad profesional.

D) La realización de informes específicos, valoraciones y pruebas encomendadas por el tutor de la entidad colaboradora, para la comprobación de la adquisición de las competencias de carácter práctico previstas en el plan de estudios.

Dedicación requerida

  • Realización de las prácticas en un centro de enseñanza: 80%
  • Acción tutorial: 20%

Materiales didácticos

El material didáctico a utilizar será de tres tipos:

  • Material sobre el aspecto formal del trabajo que estará disponible en el aula del Prácticum.
  • Material que pudiera proporcionar el Tutor externo de Prácticas.
  • Materiales que el propio estudiante obtenga a través de la consulta de Bibliotecas, Internet u otras fuentes.

Reconocimiento de créditos

El sistema de reconocimiento y transferencia de créditos, así como el procedimiento previsto, conforme al Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre [modificado por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio (BOE de 3 de julio de 2010) y por el Real Decreto 99/2011, de 28 de enero (BOE de 10 de febrero de 2011)], se desarrolla en el punto 4 de esta Memoria (véase el epígrafe 4.4 Reconocimiento y Transferencia de créditos). Dicho procedimiento se hará de conformidad con lo dispuesto en el Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre.

Sistema de evaluación

La calificación final de la asignatura consta de dos partes:

  1. La calificación del tutor del centro de prácticas: 60%
  2. La evaluación de la memoria de prácticas por parte del tutor UDIMA: 40%

No se calificarán memorias que no contengan TODOS los puntos indicados en el documento ‘Instrucciones para la realización de la memoria’ disponible en el aula virtual de la asignatura.

Deberá obtenerse al menos un 5 en ambas partes para aprobar la asignatura. En caso de abandono de la estancia en el centro durante la realización de las prácticas, supondrá una calificación final suspensa debiendo cursar de nuevo la asignatura con nueva matrícula.

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE

Los estudiantes que hayan realizado estancia en el centro y que hayan suspendido o no hayan presentado la memoria correspondiente en la convocatoria ordinaria, podrán presentarla en la convocatoria extraordinaria de septiembre. La calificación del tutor de centro de prácticas se guardará hasta dicha convocatoria extraordinaria.

Requisitos previos para cursar la asignatura

Para cursar la asignatura Practicum, el estudiante debe haber aprobado 24 créditos de otros módulos.