Solicitud de información
Prácticas Externas II
Código Asignatura: |
10089
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Nº Créditos ECTS: |
12
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Tipo: |
Obligatoria
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Duración: |
Semestral
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Idioma: |
Castellano
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Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2024-25
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Descripción
La asignatura de Prácticas Externas II del Grado en Magisterio de Educación Primaria supone una experiencia esencial e insustituible para el estudiante y futuro maestro de Educación Primaria. Dentro de la formación de los maestros, las prácticas externas conforman el primer contacto con la realidad laboral deseada, suponiendo este período un complemento ideal para los aprendizajes teóricos que se han desarrollado durante los primeros cursos del Grado.
El período de Prácticas Externas II está comprendido, de manera flexible, en los meses de octubre a junio (ambos incluidos), suponiendo la estancia del estudiante en el centro escolar de, al menos, 210 horas lectivas. El estudiante será asignado a un tutor dentro del centro escolar con el que acudirá a las clases, a las reuniones o claustros y a todas aquellas actividades que se consideren necesarias desde el centro para completar su proceso formativo.
Además, el estudiante contará durante todo el proceso con un tutor de UDIMA, a quien podrá realizar las consultas necesarias y que figurará como su referente en la Universidad para cualquier asunto relacionado con el período de Prácticas Externas II. Bajo su tutela, el alumno deberá realizar una serie de actividades que potencian el aprendizaje y el aprovechamiento de su estancia en el centro educativo.
Requisitos para poder cursar la asignatura
Para la realización de las prácticas el estudiante deberá haber superado 60 ECTS del Grado.
Objetivo general
El objetivo general de las Prácticas Externas II es aproximar al estudiante al ejercicio de la actividad docente en la Etapa de Educación Primaria con el fin de poner en práctica los conocimientos y capacidades desarrolladas en su formación académica, conectando lo aprendido con la vida de un centro educativo.
En este segundo periodo de prácticas, el alumno indagará con especial interés acerca del papel que cumple el docente como miembro de una organización educativa, profundizando en la organización y gestión de un centro educativo, así como en el desarrollo de los procesos de innovación y mejora.
Concretamente, la asignatura de Prácticas Externas II busca el desarrollo de las siguientes competencias y resultados de aprendizaje en los estudiantes.
Competencias generales
- Capacidad para fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos, estimulando y valorando el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal de los estudiantes.
- Capacidad para conocer la organización de los colegios de educación primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento, asumiendo que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
- Capacidad para reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente, adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
- Capacidad para conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y la comunicación y discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
Competencias transversales
- Comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
- Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Razonamiento crítico y deductivo.
- Capacidad para la toma de decisiones.
- Aprendizaje autónomo.
- Capacidad para fomentar la creatividad, iniciativa y la proactividad.
- Compromiso ético.
- Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en equipos interdisciplinares.
- Motivación por la calidad.
Competencias específicas
- Capacidad para adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma.
- Capacidad para controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y en particular el de enseñanza aprendizaje mediante el dominio de las técnicas y estrategias necesarias.
- Capacidad para relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.
- Capacidad para participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica.
- Capacidad para participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro.
- Capacidad para conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.
Resultados de Aprendizaje
- Aplicar los principios deontológicos del ejercicio profesional del maestro integrando las competencias adquiridas en las asignaturas del grado.
- Adquirir experiencia en la planificación, desarrollo y evaluación de las programaciones didácticas y los proyectos educativos de centro.
- Resolver problemas y tomar decisiones mediante el dialogo, la argumentación, la negociación y el consenso con sus compañeros.
- Conocer el funcionamiento y organización de los centros educativos en los que se desarrollen sus prácticas, participando en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro.
- Respetar las normas del centro durante el periodo de prácticas y colaborar con el maestro tutor en las actividades docentes que habitualmente se realizan en el aula y el centro.
- Elaborar informes donde se evidencien los aprendizajes adquiridos a lo largo de la estancia en los centros.
Metodología
En el semestre inmediatamente anterior a aquel en el que se realizarán las Prácticas Externas II se solicitará a los estudiantes que rellenen una encuesta indicando sus preferencias al profesor coordinador de la asignatura. Los estudiantes serán asignados a un centro de prácticas que, atendiendo a cuestiones de disponibilidad, será el más apropiado para el estudiante por sus circunstancias particulares. La coordinación de este periodo será realizada por David Lanza Escobedo.
En toda la geografía española se podrá suscribir un convenio específico con todos aquellos centros privados que deseen acoger alumnos de prácticas en la etapa de Educación Primaria. Los centros educativos públicos y concertados en los que se podrán realizar prácticas en la Etapa de Educación Primaria dependerán de la normativa de cada Comunidad Autónoma.
Antes de comenzar la estancia en el centro educativo, los estudiantes deberán asistir a una sesión virtual en el aula de la asignatura de Prácticas Externas II en la que se tratarán los objetivos y deberes del estudiante durante el período de prácticas en el centro, así como se informará de las distintas actividades a realizar como trabajo autónomo y personal. Una vez el estudiante acuda al centro de prácticas, realizará el trabajo escrito que consiste en un portafolios personal donde el alumno tendrá que recoger los aspectos aprendidos y los acontecimientos más significativos de este periodo formativo.
Dedicación Requerida
La dedicación requerida se reparte entre estancia en el centro, tutorización interna del período y realización de la memoria, tal y como se detalla a continuación:
% Horas | Tiempo estimado de realización (horas) | |
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Sesiones de tutorías y trabajo autónomo del estudiante | 30,00% | 90 horas |
Estancia en el centro | 70,00% | 210 horas |
La dedicación requerida para esta asignatura de 12 créditos ECTS es de 300 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera: 210 horas de asistencia al centro de prácticas y 90 horas de trabajo autónomo (realización de las actividades didácticas programadas en el aula virtual, redacción de la Memoria y elaboración del Vídeo).
Tutorías
Las dudas conceptuales que surjan sobre el período de estancia en el centro o en relación a la realización de la memoria de prácticas, deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles a tal efecto en el Aula Virtual de la Asignatura de Prácticas Externas II o bien en los horarios de tutorías telefónicas del profesor tutor de UDIMA.
Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el tutor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando el aprendizaje en este periodo formativo. Se incentivará la participación en los foros y debates como forma de trabajo en equipo y motivación para expresarse de forma apropiada.
La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada alumno, es muy recomendable. Estas sesiones de tutorías se realizarán utilizando los foros virtuales, el correo electrónico o el teléfono. Los estudiantes encontrarán un horario de tutorías telefónicas del profesor en el aula virtual de la asignatura.
Material Didáctico
No existe ningún manual de referencia para cursar esta asignatura aunque el/la estudiante sí dispondrá de diferentes recursos:
- Guía del estudiante
- Material didáctico de distinta naturaleza (vídeos, lecturas, etc.) para elaborar las actividades.
- Material que pudiera proporcionar el/la tutor/a de las Prácticas Externas II.
- Material que el/la estudiante obtenga a través de la consulta en bibliotecas, Internet u otras fuentes.
Contenidos y programación
SEMANAS (*) | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS | |
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Semana 1 | Familiarización con el aula | |
Semana 2 | Entrada 1. Marco legislativo del centro Actividad voluntaria |
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Semana 3 | Entrada 2. Liderazgo educativo | |
Semana 4 | Entrada 3. Proyectos educativos y de innovación Actividad 1 |
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Semana 5 | Entrada 4. Convivencia y resolución de conflictos Actividad 2 |
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Semana 6 | Entrada 5. Acción tutorial de la etapa | |
Semana 7 | Entrada 6. Atención a la diversidad y adaptación curricular Actividad 3 |
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Semana 8 | Entrada 7. Implicación y participación familiar Actividad 4 |
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Semana 9 | Entrada 8. Utilización de recursos | |
Semana 10 | Entrada 9. Evaluación institucional Actividad 5 |
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Semana 11 | Entrada 10. Valoración de la experiencia formativa: elaboración de un vídeo resumen de la experiencia en el centro educativo. | |
Semana 12, 13, 14 y 15 | Elaboración y entrega de la memoria final |
(*) Las fechas concretas se pueden consultar en la pestaña de "Precios, Calendario y Matriculación" de la titulación y dependerán de cómo se haya acorado la distribución de las 180 horas de estancia en el centro para cada estudiante.
Sistema de evaluación
La nota final de las Prácticas Externas II consta de dos partes:
- La nota del tutor del centro de prácticas: 60%
- La evaluación del trabajo autónomo del estudiante y tutorización: 40%
Deberá obtenerse al menos 5 puntos sobre 10 en ambas partes para aprobar la asignatura.
El sistema de calificación es numérico del 1 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4,9 | Suspenso (SS) |
5,0-6,9 | Aprobado (AP). |
7,0-8,9 | Notable (NT). |
9,0-10 | Sobresaliente (SB). |