Prehistoria de la Península Ibérica
Código Asignatura: |
1285
|
|
Nº Créditos ECTS: |
3
|
|
Duración: |
Semestral
|
|
Idioma: |
Castellano
|
|
Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2022-23
|
La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.
Descripción
La asignatura Prehistoria de la Península Ibérica pretende mostrar al alumno la dinámica cultural que tuvo lugar en ese territorio desde la aparición de los primeros Homínidos hasta la emergencia de las primeras formaciones estatales. Los contenidos arrancan de la definición de los entornos ambientales en los que se desenvolvieron los sucesivos periodos prehistóricos en la Península. A continuación de ofrece una visión actualizada de las la evolución del poblamiento humano desde una perspectiva biológica, desde la que se pasará al análisis de los distintos modos de vida que se han desarrollado a lo largo de la Prehistoria peninsular, atendiendo a parámetros como las formas de hábitat, las estrategias de captación de recursos y, sobre todo, los entornos sociales e ideológicos que caracterizaron los sucesivos periodos culturales. Por último se examinarán los procesos de cambio cultural que experimentaron los grupos peninsulares en los momentos finales de la Prehistoria que, a través de su inserción en macrocircuitos culturales de ámbito europeo, desembocaron en la aparición de las primeras sociedades de época histórica.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Competencias generales
- Adquirir los conocimientos humanísticos y científicos necesarios para el desarrollo de la actividad profesional en el ámbito de la Historia y la Arqueología.
- Identificar y utilizar adecuadamente las fuentes de información para la investigación histórica, tanto convencionales como cibernéticas.
- Manejar la terminología y las técnicas operativas de la investigación prehistórica para transmitir información al público, especializado o no.
- Conocer las técnicas del historiador para solucionar problemas derivados.
Competencias específicas
- Conocer los métodos y técnicas del historiador, en general, y del prehistoriador o arqueólogo, en particular.
- Formar al alumno en el conocimiento teórico de la Prehistoria de la península Ibérica y sus etapas.
- Identificar las distintas culturas materiales que caracterizan las sociedades ágrafas peninsulares.
- Analizar aspectos sociales y simbólicos de los que han quedado indicios.
- Comprender, con espíritu crítico, los procesos de cambio cultural en los que se involucraron las sociedades prehistóricas peninsulares.
- Familiarizarse con la dinámica de las publicaciones científicas: libros, manuales, artículos, boletines, memorias, informes.
- Comprender el marco historiográfico en el que se ha desarrollado la Prehistoria de la península Ibérica en el marco de los estudios prehistóricos a nivel mundial.
- Ser capaz de analizar las evidencias materiales prehistóricas desde la antropología actual.
Competencias transversales:
- Seleccionar las metodologías idóneas para la resolución de problemas y toma de decisiones.
- Fomentar el espíritu crítico y la capacidad de síntesis.
- Expresarse con propiedad y aceptable nivel dialéctico tanto a nivel oral como escrito.
- Desarrollar habilidades para el trabajo en equipo y la investigación interdisciplinar.
Metodología
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.
Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que se detallan en la Guía Docente de la asignatura.
Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías del Aula Virtual.
Dedicación requerida
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 60 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 75 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 15 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manual de la asignatura:
Barandiarán, I. et al (2007) "Prehistoria de la península Ibérica". Editorial Ariel, Prehistoria.
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Contenidos y programación
Unidad 1. | El paisaje cuaternario de la península Ibérica. |
Unidad 2. | Paleoantropología de la península Ibérica. |
Unidad 3. | Las primeras sociedades peninsulares: los cazadores-recolectores del Paleolítico. |
Unidad 4. | El arte del Paleolítico Superior en la Península Ibérica. |
Unidad 5. | Los cazadores-recolectores del Holoceno peninsular: Epipaleolítico y Mesolítico. |
Unidad 6. | El Neolítico en la península Ibérica. |
Unidad 7. | El Megalitismo en la península Ibérica. |
Unidad 8. | Las primeras culturas metalúrgicas peninsulares: El Calcolítico. |
Unidad 9. | La Edad del Bronce en la Península Ibérica. |
Unidad 10. | El Bronce Final y los Inicios de la Edad del Hierro peninsular. |
(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.
Sistema de evaluación
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB) Matrícula de honor (MH)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.