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Código Asignatura: | 5243 | |
Nº Créditos ECTS: | 6 | |
Tipo: |
Obligatoria
|
|
Duración: | modalidad 12 meses: Semestral modalidad 18 meses: Semestral | |
Idioma: |
Castellano
|
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Prueba final presencial: | Sí | |
Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2023-24
|
La planificación de la actividad comercial y de marketing requiere la decisión, por adelan-tado, de lo que ha de hacerse, es decir, definición de los objetivos y diseño de las estrate-gias para alcanzar dichos objetivos.
Para llevar a cabo una determinada planificación, los directivos, en primer lugar, tienen que analizar los recursos de la empresa, sus puntos fuertes y débiles, las oportunidades y amena-zas que presenta el entorno para la empresa, sus competidores y los posibles consumidores. Una vez realizado este análisis, los directivos pasarán a la formulación de los objetivos y de la estrategia de marketing.
En nuestra asignatura desarrollaremos y analizaremos con atención cada uno de estos pasos conducentes al diseño de un exitoso plan de Marketing. Para ello, iniciaremos al alumno en áreas como: análisis de mercado, condicionantes internos y externos que afectan a la em-presa, análisis DAFO, comportamiento de consumidor, proceso de compra, segmentación, posicionamiento, planificación comercial y planificación de marketing.
Dentro de un mercado global que cada vez se torna más competitivo, las estrategias de análisis y la planificación comercial y de marketing se vuelven herramientas indispensables para destacar ante otras empresas y conseguir excelentes resultados.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Las competencias generales del módulo en el que se integra esta asignatura son:
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Para el desarrollo del aprendizaje teórico de la asignatura se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manual de la asignatura:
Robinat Rivadulla, J. R. Manual Procesos de planificación comercial y Marketing en la organizaciones. Ed.: UDIMA.Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
- Kotler, P.; Cámara, D.; Grande, I. y Cruz, I. (2000). Dirección de Marketing. Ed.: Prentice-Hall, Madrid.
- Kotler, P. (2020). Marketing 4.0, 3ª edición. Ed.: LID.
- Lambin, J. J. (2003). Marketing Estratégico, 4ª edición. McGraw-Hill.
- Lambin, J. J. (2003). Dirección de Marketing. Gestión Estratégica y Operativa del Mercado, 2ª edición. McGraw-Hill.
- Munuera, J. L. (2012). Estrategias de marketing: un enfoque basado en el proceso de dirección, 2ª edición. Ed.: Esic.
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Condicionantes internos del entorno 1.1. Concepto de condicionante y niveles 1.2. El sistema empresa frente el mercado 1.3. Cadena de valor 1.4. El análisis de los condicionantes internos 1.5. Áreas de análisis Tema 2. Condicionantes externos del entorno 2.1. El concepto de entorno 2.2. Condicionantes y variables del entorno 2.3. Estructura del entorno 2.4. Situación y actuación de la empresa frene al entorno. 2.5. Estudio del entorno |
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Semana 2 | Tema 3. El mercado 3.1. El mercado 3.2. El mercado y sectores de actividad. 3.3. Índices de análisis del mercado. 3.4. La realización del análisis del mercado. |
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Semana 3 | Tema 4. La competencia y la competitividad 4.1. La competencia 4.2. Análisis y diagnostico frente a la competencia 4.3. El benchmark markeitng o balance comercial 4.4. Análisis de las fuerzas competitivas. El esquema de Porter. |
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Semana 4 | Tema 5. El consumidor 5.1. El consumidor 5.2. Los condicionantes externos de la conducta del consumidor. 5.3. Los condicionantes internos de la conducta del consumidor. 5.4. Los estilos de vida |
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Semana 5 | Tema 6. El proceso de decisión de compra 6.1. El proceso de decisión compra 6.2. Tipos de compra 6.3. Roles del proceso de compra 6.4. Etapas en el proceso de decisión de compra 6.5. Métodos para el análisis del proceso de compra. |
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Semana 6 | Tema 7. Diagnóstico Estratégico DAFO 7.1. El diagnostico estratégico 7.2. El audit externo e interno 7.3. Los escenarios estratégicos DAFO |
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Semana 7 | Tema 8. Planificación comercial y de Marketing 8.1. El concepto de planificación 8.2. El directivo en el proceso de planificación 8.3. La actividad comercial y de marketing como centro de planificación. 8.4. Horizontes y niveles de planificación en la empresa. 8.5. Las políticas, las estrategias y las tácticas (Estrategias de producto y gama, desarrollo e innovación de productos, product management: la organización por productos, estrategias de precios, información sobre precios y toma de decisiones y metodologías para la fijación de precios). 8.6. Los planes estratégicos comerciales 8.7. La relación entre los planes estratégicos y los planes de marketing. |
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Semana 8 | Tema 9. El plan de marketing 9.1. El plan de marketing u operativo 9.2. Estructura del plan de marketing 9.3. El desarrollo de los planes de marketing u operativos. 9.4. Factores condicionantes de la eficacia de los planes de marketing. 9.5. Tipologías de los planes de markeitng u operativos. |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para presentarse al examen final, tanto en la convocatoria ordinaria como extraordinaria, el estudiante tendrá que haber aprobado al menos el 50% de las AEC y el 50% de los controles. Aquellas Actividades no realizadas obtendrán puntuación igual a cero.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Número de actividades planificadas | Peso calificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje |
2
|
10%
|
Actividades de Evaluación Continua (AEC) |
3
|
20%
|
Controles |
3
|
20%
|
Examen final |
Si
|
50% |
TOTAL | 100% |
Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).