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Procesos y contextos educativos
Código Asignatura: | 60371 | |
Nº Créditos ECTS: | 6 | |
Tipo: |
Formación básica
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Duración: | modalidad 12 meses: 6 semanas | |
Idioma: |
Castellano
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Prueba final: | Sí | |
Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2024-25
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Descripción
La asignatura «Procesos y Contextos Educativos» resulta fundamental para cualquier profesional que decida dedicarse a la enseñanza dentro de la institución escolar. En ella se pretende que el alumno adquiera aquellos conocimientos que le permitan ubicarse profesionalmente en este contexto educativo y comprender, así, las funciones que podrá ejercer en él. Consecuentemente, se estudiará la estructura organizativa y el funcionamiento de los centros que, además de otras enseñanzas, imparten formación profesional. Igualmente, se examinará la Historia del Sistema Educativo Español y, en particular, de la Formación Profesional en España atendiendo a las diferentes leyes y planes institucionales que se han ido promulgando desde el pasado hasta la actualidad. Del mismo modo, nos detendremos en el análisis de las emociones y la convivencia escolar, así como en las claves para afrontar la conflictividad. Asimismo, trataremos la estructura curricular y la importancia de la innovación didáctica. Por último, nos centraremos en saber llevar a cabo una adecuada acción tutorial en el ámbito de la formación profesional.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Competencias generales
- Planificar, desarrollar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje potenciando proceso educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
- Conocer los procesos de interacción y comunicación, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.
- Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza.
- Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época.
- Informar y asesorar al estudiante acerca de su proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la orientación personal, académica y profesional, o en su caso, a las familias.
Competencias específicas
- Capacidad para conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y en el centro, abordar y resolver posibles problemas.
- Capacidad para conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país.
- Capacidad para conocer la normativa básica que regula el sistema educativo.
- Capacidad para conocer y aplicar recursos y estrategias de información, tutoría y orientación académica y profesional.
- Capacidad para promover acciones de educación emocional, en valores y formación ciudadana.
- Capacidad para participar en la definición del proyecto educativo y en las actividades generales del centro atendiendo a criterios de mejora de la calidad, atención a la diversidad, prevención de problemas de aprendizaje y convivencia.
Competencias transversales
- Capacidad para comunicarse de forma efectiva a través de distintos canales de comunicación.
- Capacidad de trabajo en equipo.
- Capacidad para comprender y utilizar diferentes metodologías y herramientas que se aplican en la gestión del conocimiento.
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Compromiso ético y sensibilidad hacia temas de igualdad de género, diversidad e igualdad de oportunidades.
- Habilidades en las relaciones interpersonales.
- Razonamiento crítico y deductivo.
- Capacidad de toma de decisiones.
- Aprendizaje autónomo.
- Motivación por la calidad.
Resultados del aprendizaje
- Conocer los parámetros legales y sociales donde se ubica el sistema educativo y la organización de las enseñanzas de Formación Profesional.
- Comprender la importancia del trabajo docente en equipo para una adecuada organización y gestión de los centros.
- Planificar propuestas educativas que promuevan una convivencia positiva en el centro y que atiendan a las necesidades de los estudiantes.
- Adquirir los conocimientos y habilidades básicas para ejercer una acción tutorial eficaz con estudiantes de Formación Profesional.
- Comprender las funciones, posibilidades y límites de la educación en nuestras sociedades posmodernas.
- Reflexionar sobre las características y funcionamiento de una amplia variedad de instituciones, procesos y fenómenos educativos que caracterizan y condicionan la formación de las personas en la sociedad global.
- Diseñar propuestas formativas que fomenten la igualdad de oportunidades, la educación en valores y la formación ciudadana de los estudiantes.
Metodología
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
Dedicación requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
- Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
- Supuestos y casos prácticos: 20%
- Lectura de artículos: 15%
- Búsqueda de información: 15%
- Redacción o realización de informes: 10%
- Acción tutorial: 5%
- Evaluación: 5%
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manual de la asignatura:
Imbernón, F. (2010). Procesos y contextos educativos. Graó.Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Colom, A., Domínguez, E. y Sarramona, J. (2011). Formación básica para los profesionales de la educación. Procesos y contextos educativos. Ariel.
Esteban, R. M., Asenjo, J. T. y Prieto, L. (2021). Procesos y contextos educativos. Síntesis.
Ibáñez, M. A. (2015). La empresa contra la escuela: formación profesional en Riotinto. Createspace Independent Publishing Platform.
Navaridas, F. (2013). Procesos y contextos educativos. Nuevas perspectivas para la formación docente. Genueve.
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Contenidos y programación
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. El sistema educativo español: evolución histórica 1.1 Los sistemas educativos 1.2 Los orígenes del sistema educativo español 1.3 La formación del sistema educativo español (1834-1857) 1.4 La Ley General de Educación y la ruptura del sistema dual 1.5 Una nueva reforma estructural: La LOGSE 1.6 El gobierno y la gestión del sistema educativo |
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Semanas 3 y 4 | Tema 2. La Formación Profesional en el sistema educativo español 2.1 Historia de la Formación Profesional en España 2.2 La formación del docente de Formación Profesional |
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Semana 5 | Tema 3. Organización y gestión de centros educativos 3.1 Órganos de gobierno y participación 3.2 Estructuras y procesos de participación 3.3 Órganos de coordinación docente: Los departamentos 3.4 Organización de la enseñanza 3.5 Agrupamiento del alumnado y el peligro de la segregación 3.6 Horarios 3.7 Organización de recursos materiales 3.8 Relaciones del instituto con el entorno |
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Semana 6 | Tema 4. Currículo e innovación 4.1 Los conceptos claves del proceso curricular 4.2 Metas y objetivos en el currículum escolar 4.3 Los contenidos curriculares 4.4 Las estrategias didácticas 4.5 Los recursos didácticos y la temporalidad 4.6 La evaluación 4.7 El currículum oculto |
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Semana 7 | Tema 5. La convivencia escolar 5.1 La complejidad de la conflictividad escolar 5.2 Conflictos 5.3. Disruptividad 5.4 Indisciplina 5.5 Violencia escolar: bullying y ciberbullying 5.6 Claves para afrontar la conflictividad |
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Semana 8 | Tema 6. La educación integral del alumnado 6.1 La docencia, una tarea emocionante 6.2 La emoción: definición y componentes 6.3 El papel de las emociones 6.4 Las competencias emocionales 6.5 Conciencia emocional 6.6 Regulación o gestión de las emociones 6.7 Autonomía emocional 6.8 Competencia social 6.9 Competencias para la vida y el bienestar 6.10 Formación en educación emocional |
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Semana 9 | Tema 7. La acción tutorial 7.1 La necesidad de la tutoría 7.2 La planificación de la acción tutorial y orientadora 7.3 El trabajo conjunto del tutor con profesores y familias 7.4 Áreas de formación del alumno 7.5 La atención individual con el alumnado |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Sistema de evaluación
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
- Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
- Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y tendrá dos partes. Una parte tipo test con 20 preguntas con tres opciones de respuesta donde solo una de las alternativas será la correcta (5 puntos). Una parte de desarrollo teórico con tres preguntas, donde el alumno elegirá dos a contestar (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar los dos controles, independientemente de la nota obtenida en estos, y tener, al menos, una AEC aprobada, es decir, con una nota igual o superior a 5.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Cuadro resumen del sistema de evaluación
Tipo de actividad | Número de actividades planificadas | Peso calificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje |
2
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10%
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Actividades de Evaluación Continua (AEC) |
2
|
20%
|
Controles |
2
|
10%
|
Examen final |
Si
|
60% |
TOTAL | 100% |
Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).