Doctora en Psicología Social, de la Educación y del Trabajo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Mención doctorado internacional. Sobresaliente cum laude.
Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos por la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA)
Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Experiencia docente
Profesora en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA, España). Impartiendo docencia en áreas relacionadas con la psicología del trabajo. Asignaturas: Dirección Estratégica de Recursos Humanos, Auditoría de Recursos Humanos, Organización y Métodos de Trabajo, Prácticum, dirección y coordinación de trabajos de fin de grado en los grados de Ciencias del Trabajo, Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Máster Universitario en Dirección de Recursos Humanos y grado en Psicología. 2019-Actualidad.
Research Associate en el Departamento Applied Research and Innovation del College of New Caledonia, Canadá. 2019-Actualidad.
Profesora en el área de Business del College of New Caledonia, Prince George, Columbia Británica, Canadá. Asignaturas: Gestión de Recursos Humanos, Management y Comportamiento Organizativo, Negociación Colectiva. 2017-2019.
Experiencia profesional
Departamento de Recursos Humanos en la University of Northern British Columbia, Canadá. 2017.
Departamento Corporativo de Recursos Recursos Humanos y Relaciones Laborales en Canfor Corporation, Columbia Británica, Canadá. 2014-2016.
Consultora de Recursos Humanos para Be-Up. Madrid, España. 2011-2013.
Departamento de Recursos Humanos de Avon Cosmetics, para la región de WEMEA (Western Europe, Middle East & Africa), Madrid, España. 2011.
Acreditaciones, habilitaciones y reconocimientos
Miembro de la Academy of Human Resource Development (AHRD) de EE. UU. 2018-Actualidad.
Miembro de la European Association for Research in Learning and Instruction (Earli). 2019-Actualidad.
Miembro de la Chartered Professionals in Human Resources Association of British Columbia & Yukon de Canadá. 2016-2019.
Actividad investigadora
Líneas de investigación
Comportamiento Organizativo, Psicología Industrial y de las Organizaciones, Psicología del Trabajo, Recursos Humanos, Desarrollo de Recursos Humanos, Desarrollo y Evaluación de Personas y Organizaciones, Formación en las Organizaciones, Evaluación de la Formación, Evaluación de la Transferencia, Evaluación de la formación como estrategia para abordar la escasez de profesionales.
Participación en proyectos
Evaluación de la formación como estrategia para navegar la escasez de transportistas en el Norte de la Columbia Británica, Canadá, 2019. Proyecto competitivo financiado. Investigadora principal (IP).
Evaluación de la transferencia de la formación en el Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP), Madrid, España, 2016. Proyecto competitivo financiado. Miembro del equipo de investigación.
Propuesta de implementación de una política integral de gestión por competencias como clave de la gestión de recursos humanos en una organización del sector salud, Madrid, España, 2012.
Análisis de encuesta de compromiso del grupo Auchan segmentando por edad y género. 2012.
Análisis de encuesta de Innovación en Gestión. Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y Be-Up. Madrid, España.
Prácticas de investigación en el Donders Institute for Brain, Cognition and Behavior. Nijmegen, Holanda (www.ru.nl/donders/). Investigación en psicología cognitiva. 2009-2010.
Prácticas en Investigación evaluando habilidades cognitivas en participantes en la Universidad Complutense de Madrid, España, 2009.
Publicaciones
Artículos, Abstracts, Papers y Posters:
González-Ortiz-de-Zárate, A, Alonso, Quesada-Pallarès, C., M. A., Berrocal, F. y McLean (2021). Evaluation of a predicting transfer model in Spain through Structural Equation Models. In Yeaguer, K. & Chai, D. S. (Eds.), "Innovating and leading in times of rapid and unplanned change" (59). AHRD Virtual Conference February. https://cdn.ymaws.com/www.ahrd.org/resource/resmgr/2021conference/program-book-2021.pdf
González-Ortiz-de-Zárate, A, Alonso, M. A., Quesada-Pallarès, C., Berrocal, F. y McLean (2021). Mode of instruction,moderating a predicting transfer model in Spain, a SEM multigroup analysis. In "Theory and applications in the knowledge economy 2021, Conference book of abstracts". TAKE 2021. https://take-conference2021.com/
González-Ortiz-de-Zárate, A. y McLean (2021). Sustainability Strategies in Spanish International Organizations. In "Theory and applications in the knowledge economy 2021, Conference book of abstracts". TAKE 2021. https://take-conference2021.com/
González-Ortiz-de-Zárate, A. y Quesada-Pallarès, C. (2021). Lessons Learnt From Research in Learning Transfer Around Participant Mortality. In Froehlich, D. E., "Tidying the toolbox: trials, tribulations, and triumphs in research on learning and education". European Association for Research in Learning and Instruction. https://www.earli.org/EARLI2021.
González-Ortiz-de-Zárate, A., Alonso García, M.A., Quesada-Pallarès, C., Berrocal Berrocal, F. y McLean, G.N. (2020). Validation of predicting transfer instruments in Spain. "European Journal of Training and Development, 44" (6/7) 695-715. https://doi.org/10.1108/EJTD-11-2019-0188
González-Ortiz-de-Zárate, A. y Holland, K. Training Evaluation to navigate the shortage of truck drivers in Western Canada. In París, G., Ciraso-Calí, A., Roig-Ester, H., y Quesada, C. (2020). "Book of Abstracts EARLI SIG14 2020.pdf". figshare. doi: 10.6084/m9.figshare.12515342.
Gonzalez Ortiz de Zárate, A, Alonso García, M. A., Berrocal, F, y Quesada-Pallares, C. (2019). A systemic model of Training Transfer in the Spanish Public Administration: direct, indirect, and interaction effects. In "2019 AHRD International Research Conference in the Americas". Doi:10.13140/RG.2.2.17469.31203 https://cdn.ymaws.com/www.ahrd.org/resource/resmgr/2019conference/AHRD-2019-Poster_Ebook.pdf
González Ortiz de Zárate, A. (2019). Copla, migración y duelo. El duelo del emigrante en la copla andaluza. En "De cómo la copla canta el deseo de la mujer, X Congreso de Análisis Textual Trama y Fondo". ISBN: 978-84-09-14908-7.
González-Ortiz de Zárate, A., Alonso García, M. A., & Berrocal, F. (2017). Evaluación de la eficacia de la formación en la Administración Pública: la transferencia al puesto. "Gestión y Análisis de Políticas Pública"s, (17). doi:10.24965/gapp.v0i17.10405 (artículo)". http://www.redalyc.org/pdf/2815/281550680007.pdf
Alonso-García, M. A., Berrocal-Berrocal, F., González-Ortiz-de-Zarate, A, Cintolesi-Aguirre, B. (2019). Una experiencia de evaluación de la transferencia de la formación en la Administración Pública: factores clave. En: "III Congreso Nacional de Psicología, Consejo General de la Psicología"; Abstract nr CO940." http://www.oviedo2017.es/PROGRAMA-AbstractOviedo2017.pdf
Muduli, T., González-Ortiz-de-Zárate, A. y McLean (en progreso - 2021). How Developmental Relationships Can Be Used by Organizations and Governments as Tools for National HRD Initiatives. En Gosh, R. y Hutchins, H. "Connecting and Relating: HRD Perspectives on Developmental Relationships", Springer Nature.
González-Ortiz-de-Zárate, A. y McLean, G. N. (en progreso). General vs. Specific-referent Instruments to Measure Training Transfer in a Transportation Organization in Canada. Educar.