Máster Universitario en Cooperación Internacional al Desarrollo. Línea de investigación del TFM: Educación para el Desarrollo. Título del TFM: Viabilidad del Plan Sarva Shiksha Abhiyan para lograr la educación primaria universal en India. Estudio de caso: 2001-2013 (Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones. Universidad Pontificia Comillas ICAE-ICADE, 2013).
Licenciatura en Filología Inglesa (Universidad de Deusto, 1995).
Licenciatura en Filología Hispánica (Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2000).
Certificado de Aptitud Pedagógica (Universidad de Deusto, 1996).
Curso de Formación de Profesorado en Enseñanza de ELE (Universidad Complutense de Madrid, 1999).
Programa de Formación de Profesores de ELE (Instituto Cervantes de Nueva York, 2008).
Experiencia docente
Educadora y profesora en ESO y Bachillerato en distintos colegios e institutos de enseñanza secundaria en Irlanda, Dinamarca, Estados Unidos y España.
Profesora de español como segunda lengua con la Asociación de Solidaridad con Trabajadores Inmigrantes.
Profesora de aula de enlace en Educación Primaria.
Organizadora y profesora de talleres extraescolares de Inglés como Lengua Extranjera para niños en Educación Primaria.
Monitora infantil en el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús con el Programa de Animación e Intervención con niños enfermos de la Oficina Regional de Cruz Roja Madrid.
Experiencia profesional
Colaboradora, como organizadora o traductora, en seminarios de la Facultad de Filosofía y Letras y la Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universidad de Deusto (Bilbao).
Correctora y redactora editorial.
Actividad investigadora
Líneas de investigación
Diseño, elaboración y aplicación de materiales didácticos para la enseñanza-aprendizaje del área de Lengua Castellana y Literatura.
Descripción y uso de la lengua española como lengua meta.
Innovación educativa y educación intercultural.
Minorías sociales en el contexto educativo español.
Acción tutorial en centros de Educación Secundaria.
Publicaciones
Hernández Lencina, V. y Extramiana del Olmo, E. (2024). La Celestina 2.0. Un trending topic. Una situación de aprendizaje basada en la intertextualidad para difundir la literatura y coeducar al alumnado adolescente a través de las redes sociales. Revista académica liLETRAd, ISSN 2444-7439, 10 (1), 198-210. Disponible en http://hdl.handle.net/20.500.1
Extramiana del Olmo, E. y Hernández Lencina, V. (2023). "Lengua Castellana y Literatura". En Programar en la LOMLOE: elementos curriculares y ejemplos prácticos. Madrid: Universidad a Distancia de Madrid, pp. 179-218. ISBN: 978-84-454-4565-5. Disponible en https://udimundus.udima.es/handle/20.500.12226/1709
Centellas Rodrigo, A.; Extramiana del Olmo, E.; Pavlyshyn, O. y Yemets, L. (2022). Botiquín de emergencia para hablar español destinado a personas migrantes y refugiadas de origen ucraniano. Madrid: Universidad a Distancia de Madrid. Disponible en https://www.ivoox.com/podcast-botiquin-espanol_sq_f11515524_1.html
Extramiana del Olmo, E. (Ed.) (2021). Español como Lengua Extranjera. Niveles de la lengua y actividades comunicativas. Madrid: enClave-ELE; UDIMA. Colección Ámbito ELE. ISBN: 9788412294194. Disponible en https://udimundus.udima.es/handle/20.500.12226/1180